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lunes, 21 de febrero de 2011
Presentan en Rosario una guía para el tratamiento de la identidad de género
La iniciativa para el uso correcto del lenguaje al abordar la temática apunta a evitar expresiones discriminatorias. Se lanza ante el probable tratamiento de una ley en Congreso Nacional en marzo próximo. El martes que viene se presentará en la Sede de Gobierno de la UNR de Maipú 1065
Organizaciones nacionales y locales por el derecho a la identidad sexual presentarán esta semana en Rosario una guía para el uso correcto lenguaje en el tratamiento de la temática de identidad de género. La iniciativa apunta principalmente a evitar expresiones discriminatorias y a tener un buen entendimiento del tema.
El lanzamiento tiene que ver con el probable tratamiento de la ley de Identidad de Género que presentó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) y que serían debatidos en marzo próximo en el Congreso Nacional.
Por eso, el martes próximo a las 11 el Programa Universitario de la Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Rosario y la Federacion de Lesbianas, Gays y Trans, presentarán en la Sede de Gobierno de la UNR de Maipú 1065 la guía con sugerencias de cómo abordar desde el lenguaje la temática.
Ante la amplia cobertura que esperan tenga el debate parlamentaria, se publicó la "Guía para comunicadoras y comunicadores", que explica los objetivos de las propuestas y los significados de términos y expresiones vinculados al sector, para evitar situaciones discriminatorias, sea por ignorancia o mala intención.
El titular de la LGBT, Esteban Paulón, comentó a la agencia Télam que en los medios hay mucha gente que "utiliza en forma incorrecta los términos y definiciones sólo por ignorancia, pero cuando se lo advertimos se disculpan y hasta nos piden asesoramiento".
"Otros lo hacen con mala intención y en esos casos estamos dispuestos a realizar las medidas necesarias dentro de la legislación vigente si continúan con esa actitud", agregó el rosarino.
La guía, que según Paulón esperan también distribuir en el ámbito del Congreso cuando comience el debate, incluye una síntesis de los objetivos de los proyectos de Identidad Sexual y de Atención Integral de la Salud para Personas Trans.
La guía
La diferencia entre "identidad de género" y "orientación sexual", la forma de acceder a la reasignación de sexo y al cambio de datos registrales, son algunos de los temas tratados mediante nueve preguntas frecuentes y un glosario con 11 expresiones, contenidos en la guía.
La primera pregunta de la guía es "¿A quienes se denomina personas trans?", a lo que responde que tal expresión "abarca a travestis, transexuales y transgéneros" e identifica a quien "se identifica, siente y/o expresa un género diferente al que le ha sido asignado desde su nacimiento".
Ante la consulta "¿se trata de una enfermedad?", explica que la Ley Nacional de Salud Mental "prohíbe expresamente diagnosticar en el campo de la salud mental ningún tipo de dolencia basada exclusivamente en la elección o `identidad sexual`".
La mayoría de las personas trans, señala más adelante, "no vive su situación personal como una enfermedad, y considera que tanto el derecho a la identidad, como a recibir atención médica para su proceso de cambio corporal, se basan simplemente en el derecho humano fundamental a ser quien se es".
Respecto de este tema, la guía presenta un recuadro titulado "Terminar con la patologización", en el que informa que "organizaciones y gobiernos de todo el mundo trabajan para que la transexualidad sea eliminada de los manuales de psiquiatría".
Sobre las personas trans que dicen tener "disforia de genero", aclara que muchas tienen una confusión, ya que "no la entienden como una enfermedad, sino como un término que engloba el conjunto de características y situaciones que representa su situación de discordancia entre su identidad de género y su situación corporal".
En el Glosario se aclaran las diferencias entre "sexo" y "género", al indicar que el primero es la clasificación cultural binaria -como macho/hembra y hombre/mujer- de las personas y otros seres vivos de acuerdo a criterios genéticos, biológicos, físicos y fisiológicos".
Sobre "género", sostiene que es la "construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual normativa (varón/mujer) o a otro tipo de construcción social no normativa".
También precisa que "orientación sexual" es la "Capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas", ya sea hétero, homo o bisexual.
"Identidad de Género" es la "vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento", indica luego.
Otros párrafos definen términos de reciente creación, algunos aún no contemplados en diccionarios autorizados pero usados en el lenguaje sobre identidad de género, como "transexual", "travesti", "transgénero", "intersexual" y "trans", y sobre el último señala que es la expresión genérica que engloba a todos los anteriores.
Fuente: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=86475&Presentan-en-Rosario-una-gu%C3%ADa-para-el-tratamiento-de-la-identidad-de-g%C3%A9nero
Organizaciones nacionales y locales por el derecho a la identidad sexual presentarán esta semana en Rosario una guía para el uso correcto lenguaje en el tratamiento de la temática de identidad de género. La iniciativa apunta principalmente a evitar expresiones discriminatorias y a tener un buen entendimiento del tema.
El lanzamiento tiene que ver con el probable tratamiento de la ley de Identidad de Género que presentó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) y que serían debatidos en marzo próximo en el Congreso Nacional.
Por eso, el martes próximo a las 11 el Programa Universitario de la Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Rosario y la Federacion de Lesbianas, Gays y Trans, presentarán en la Sede de Gobierno de la UNR de Maipú 1065 la guía con sugerencias de cómo abordar desde el lenguaje la temática.
Ante la amplia cobertura que esperan tenga el debate parlamentaria, se publicó la "Guía para comunicadoras y comunicadores", que explica los objetivos de las propuestas y los significados de términos y expresiones vinculados al sector, para evitar situaciones discriminatorias, sea por ignorancia o mala intención.
El titular de la LGBT, Esteban Paulón, comentó a la agencia Télam que en los medios hay mucha gente que "utiliza en forma incorrecta los términos y definiciones sólo por ignorancia, pero cuando se lo advertimos se disculpan y hasta nos piden asesoramiento".
"Otros lo hacen con mala intención y en esos casos estamos dispuestos a realizar las medidas necesarias dentro de la legislación vigente si continúan con esa actitud", agregó el rosarino.
La guía, que según Paulón esperan también distribuir en el ámbito del Congreso cuando comience el debate, incluye una síntesis de los objetivos de los proyectos de Identidad Sexual y de Atención Integral de la Salud para Personas Trans.
La guía
La diferencia entre "identidad de género" y "orientación sexual", la forma de acceder a la reasignación de sexo y al cambio de datos registrales, son algunos de los temas tratados mediante nueve preguntas frecuentes y un glosario con 11 expresiones, contenidos en la guía.
La primera pregunta de la guía es "¿A quienes se denomina personas trans?", a lo que responde que tal expresión "abarca a travestis, transexuales y transgéneros" e identifica a quien "se identifica, siente y/o expresa un género diferente al que le ha sido asignado desde su nacimiento".
Ante la consulta "¿se trata de una enfermedad?", explica que la Ley Nacional de Salud Mental "prohíbe expresamente diagnosticar en el campo de la salud mental ningún tipo de dolencia basada exclusivamente en la elección o `identidad sexual`".
La mayoría de las personas trans, señala más adelante, "no vive su situación personal como una enfermedad, y considera que tanto el derecho a la identidad, como a recibir atención médica para su proceso de cambio corporal, se basan simplemente en el derecho humano fundamental a ser quien se es".
Respecto de este tema, la guía presenta un recuadro titulado "Terminar con la patologización", en el que informa que "organizaciones y gobiernos de todo el mundo trabajan para que la transexualidad sea eliminada de los manuales de psiquiatría".
Sobre las personas trans que dicen tener "disforia de genero", aclara que muchas tienen una confusión, ya que "no la entienden como una enfermedad, sino como un término que engloba el conjunto de características y situaciones que representa su situación de discordancia entre su identidad de género y su situación corporal".
En el Glosario se aclaran las diferencias entre "sexo" y "género", al indicar que el primero es la clasificación cultural binaria -como macho/hembra y hombre/mujer- de las personas y otros seres vivos de acuerdo a criterios genéticos, biológicos, físicos y fisiológicos".
Sobre "género", sostiene que es la "construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual normativa (varón/mujer) o a otro tipo de construcción social no normativa".
También precisa que "orientación sexual" es la "Capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas", ya sea hétero, homo o bisexual.
"Identidad de Género" es la "vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento", indica luego.
Otros párrafos definen términos de reciente creación, algunos aún no contemplados en diccionarios autorizados pero usados en el lenguaje sobre identidad de género, como "transexual", "travesti", "transgénero", "intersexual" y "trans", y sobre el último señala que es la expresión genérica que engloba a todos los anteriores.
Fuente: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=86475&Presentan-en-Rosario-una-gu%C3%ADa-para-el-tratamiento-de-la-identidad-de-g%C3%A9nero
martes, 15 de febrero de 2011
ATENCIÓN DEL HOSPITAL DURÁN
ACTUALIZACIÓN al día 15/02/2011:
Consultado el día de la fecha, con el Lic. Torres de la CHA
EL SERVICIO DEL HOSPITAL DURÁN (Urología) PARA ATENCIÓN DE PERSONAS TRANSEXUALES, POR EL MOMENTO SUSPENDIÓ LOS NUEVOS INGRESOS. FUNCIONA, PERO PARA LOS CASOS QUE YA ESTÁN EN EL PROGRAMA. ESTO ES HASTA NUEVO AVISO Y POR FALTA DE FONDOS. AÚN ASI, EL EXAMEN PREVIO PARA INGRESAR AL PROGRAMA DEBE REALIZARSE EN LA CHA (Comunidad Homosexual Argentina). GRACIAS
Consultado el día de la fecha, con el Lic. Torres de la CHA
EL SERVICIO DEL HOSPITAL DURÁN (Urología) PARA ATENCIÓN DE PERSONAS TRANSEXUALES, POR EL MOMENTO SUSPENDIÓ LOS NUEVOS INGRESOS. FUNCIONA, PERO PARA LOS CASOS QUE YA ESTÁN EN EL PROGRAMA. ESTO ES HASTA NUEVO AVISO Y POR FALTA DE FONDOS. AÚN ASI, EL EXAMEN PREVIO PARA INGRESAR AL PROGRAMA DEBE REALIZARSE EN LA CHA (Comunidad Homosexual Argentina). GRACIAS
domingo, 13 de febrero de 2011
¿Cual es la diferencia entre Transexualismo, Disforia de Genero y Síndrome de Benjamín?
Reportaje a Alejandra Portatadino es una mujer de 48 años con Síndrome de Harry Benjamin (SHB), quien finalizó exitosamente su proceso de afirmación de identidad. Hoy se dedica a luchar por los derechos de la comunidad trans argentina a traves del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y es precursora en la creación de unidades de género en ese país.
¿Cual es la diferencia entre Transexualismo, Disforia de Genero y Síndrome de Benjamín?
Para hablar de transexualismo nos tenemos que remontar al año 1949 cuando el Dr. Couldwell observó entre el grupo de personas que existía una minoría que pese a vestirse y vivir como mujeres, tenían un profundo malestar con su cuerpo, que incluso los llevaba al suicidio, esa observación le hizo catalogarlas para diferenciarlas con el nombre de Transexuales, y Transexualismo le dio a esa condición.
El Dr. Harry Benjamín continuó con las investigaciones en el Hospital John Hopkins y comenzó a utilizar el termino Disforia de Genero, la palabra disforia sinónimo del profundo malestar que esas personas sentían, y genero porque el genero es el que sentía el malestar, no le podía poner disforia de cuerpo, porque el cuerpo no siente malestar, pero el genero si, porque la persona pertenece a un determinado genero pero su cuerpo pertenece al otro sexo, se realizaron las primeras intervenciones y observaron que esa disforia desaparecía con la intervención quirúrgica, y la persona lograba estar en equilibrio entre su ser y su existir o entre su sentir y su cuerpo.
En varios países el desconocimiento de la gente hizo que la palabra transexualismo abarcara a toda persona que se vestía del genero opuesto y eso trae aparejado una gran confusión, y se comenzó a utilizar para los diagnósticos pre operatorios la palabra Disforia de genero que es mas contundente al malestar que siente la persona, igualmente muchos también confunden esta terminología y la quieren atribuir a un “Desorden Psiquiátrico”, por eso se está comenzando a utilizar la terminología Síndrome de Harry Benjamín, en honor a este medico para definirla, pero los tres términos si se los aplica bien como han sido creados son correctos.
Resumiendo se puede decir de esta manera la causa es el Síndrome de Harry Benjamín, el efecto es la Disforia de Genero, que desaparece una vez realizada la intervención quirúrgica y poder vivir plenamente con el cuerpo sentido.
El Síndrome se denomina a todos los elementos congénitos, psicológicos, culturales que nos llevan a sentir una Disforia de Genero que es el malestar entre lo que se siente y lo que se ve.
En Antropología el ser humano es un ser multifactorial combinado, donde los factores Biológicos, psicológicos, culturales y Sociales están íntimamente relacionados y entrelazados entre sí y separarlos implica sacarnos de la concepción de persona y ser humano.
Nota completa: http://www.amicsgais.org/forums/archive/index.php/t-2124.html
¿Cual es la diferencia entre Transexualismo, Disforia de Genero y Síndrome de Benjamín?
Para hablar de transexualismo nos tenemos que remontar al año 1949 cuando el Dr. Couldwell observó entre el grupo de personas que existía una minoría que pese a vestirse y vivir como mujeres, tenían un profundo malestar con su cuerpo, que incluso los llevaba al suicidio, esa observación le hizo catalogarlas para diferenciarlas con el nombre de Transexuales, y Transexualismo le dio a esa condición.
El Dr. Harry Benjamín continuó con las investigaciones en el Hospital John Hopkins y comenzó a utilizar el termino Disforia de Genero, la palabra disforia sinónimo del profundo malestar que esas personas sentían, y genero porque el genero es el que sentía el malestar, no le podía poner disforia de cuerpo, porque el cuerpo no siente malestar, pero el genero si, porque la persona pertenece a un determinado genero pero su cuerpo pertenece al otro sexo, se realizaron las primeras intervenciones y observaron que esa disforia desaparecía con la intervención quirúrgica, y la persona lograba estar en equilibrio entre su ser y su existir o entre su sentir y su cuerpo.
En varios países el desconocimiento de la gente hizo que la palabra transexualismo abarcara a toda persona que se vestía del genero opuesto y eso trae aparejado una gran confusión, y se comenzó a utilizar para los diagnósticos pre operatorios la palabra Disforia de genero que es mas contundente al malestar que siente la persona, igualmente muchos también confunden esta terminología y la quieren atribuir a un “Desorden Psiquiátrico”, por eso se está comenzando a utilizar la terminología Síndrome de Harry Benjamín, en honor a este medico para definirla, pero los tres términos si se los aplica bien como han sido creados son correctos.
Resumiendo se puede decir de esta manera la causa es el Síndrome de Harry Benjamín, el efecto es la Disforia de Genero, que desaparece una vez realizada la intervención quirúrgica y poder vivir plenamente con el cuerpo sentido.
El Síndrome se denomina a todos los elementos congénitos, psicológicos, culturales que nos llevan a sentir una Disforia de Genero que es el malestar entre lo que se siente y lo que se ve.
En Antropología el ser humano es un ser multifactorial combinado, donde los factores Biológicos, psicológicos, culturales y Sociales están íntimamente relacionados y entrelazados entre sí y separarlos implica sacarnos de la concepción de persona y ser humano.
Nota completa: http://www.amicsgais.org/forums/archive/index.php/t-2124.html
¿Cómo es en Argentina la atención de personas trans?
Reportaje a Alejandra Portatadino es una mujer de 48 años con Síndrome de Harry Benjamin (SHB), quien finalizó exitosamente su proceso de afirmación de identidad. Hoy se dedica a luchar por los derechos de la comunidad trans argentina a traves del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y es precursora en la creación de unidades de género en ese país.
Como primera medida soy una defensora de la salud pública, y al ser nuestro tema un tema que atañe directamente a la salud de las personas creo que los Hospitales Públicos son los que tienen que brindar el servicio interdisciplinario capacitado para atender a las personas que padecen Disforia de Genero, sumado a que la mayoría de las personas están pasando por momentos económicos muy duros por la falta de empleo e igualdad de oportunidades laborales que le permitan poder acceder a un servicio privado, acá en Argentina comenzamos a trabajar con el Dr. Pablo Maldonado en el Hospital Ricardo Gutiérrez de la ciudad de la Plata, luego se sumo el Hospital Durand con el Jefe de Endocrinología el Dr. Oscar Levalle de la ciudad de Buenos Aires y posteriormente el área de salud compuesto por Psicólogos de la CHA, el médico psiquiatra Adrián Hellien y se extendió el servicio al departamento de Urología del Hospital Durand que ya está altamente capacitado para brindar todo el servicio completo, que termina para el caso de las mujeres con control post operatorio y subsiguientes con el Dr. José Omar Latino en el departamento de Ginecología, y en los varones con el cuerpo de Urología.
Las personas pueden acudir para comenzar al Área jurídica de la CHA, se pueden comunicar conmigo y luego las derivamos al área de salud, y de ahí entran en el programa que culmina con la cirugía, el tratamiento en el Hospital Publico es completamente gratuito, y para los psicodiagnosticos existen tarifas diferenciales muy accesibles, con respecto al tramite en la Justicia cobramos solamente los costos, estamos abocados a ayudar a las personas para que puedan llegar lo más rápidamente a la cirugía una vez confirmado el psicodiagnostico y que el dinero no sea un impedimento.
En lo personal soy muy defensora de efectuar los psicodiagnosticos, ya que en la cirugía no existe marcha atrás y muchas personas se han arrepentido luego por no padecer Disforia de Género, y se dieron cuenta que no era lo que ellas pensaban o imaginaban, cayendo en profundos estados depresivos, por eso mi recomendación es estar bien seguros y confirmar esa seguridad con ayuda terapéutica, una vez que se tiene la certeza ahí puede entrar tranquila al quirófano, todo esto lo digo en base a la experiencia trabajando con grupo de personas y las que entreviste que se habían arrepentido ninguna había hecho una reafirmación psicoterapéutica, no es que el psicólogo o el psiquiatra nos digan si tenemos que operarnos, ellos nos ayudan para que esa decisión sea tomada en plena libertad y seguridad.
El Síndrome de Harry Benjamín, produce Disforia de Genero esto es muy claro y contundente, o se padece Disforia de Genero, o no, querer generalizar y decir yo tengo Disforia de Genero pero no me opero no es real, porque lo que caracteriza fundamentalmente a la Disforia de Genero es la necesidad inmediata de arreglar lo que tanta disconformidad y dolor produce, por eso se utiliza el termino tan contundente “Disforia”, muchas veces escucho decir yo tengo Disforia de Genero pero no necesito operarme, mi pregunta entonces es ¿Cómo ciertas personas dicen que sienten un malestar terrible con su cuerpo a tal grado que produce una disforia y no sienten la necesidad de corregir lo que te produce tanto malestar y sufrimiento? Entonces ¿dónde está la Disforia?, una persona puede sentir cierto grado de disconformidad o la necesidad de corregir su Documento de acuerdo a su expresión de Género, pero ahí a sentir una “Disforia” hay un largo trecho, Disforia es la manifestación de un malestar tan grande que te puede llevar a cometer intentos de suicidio o llevar a estados depresivos, y desaparece una vez realizada la intervención quirúrgica.
Nota completa: http://www.amicsgais.org/forums/archive/index.php/t-2124.html
Como primera medida soy una defensora de la salud pública, y al ser nuestro tema un tema que atañe directamente a la salud de las personas creo que los Hospitales Públicos son los que tienen que brindar el servicio interdisciplinario capacitado para atender a las personas que padecen Disforia de Genero, sumado a que la mayoría de las personas están pasando por momentos económicos muy duros por la falta de empleo e igualdad de oportunidades laborales que le permitan poder acceder a un servicio privado, acá en Argentina comenzamos a trabajar con el Dr. Pablo Maldonado en el Hospital Ricardo Gutiérrez de la ciudad de la Plata, luego se sumo el Hospital Durand con el Jefe de Endocrinología el Dr. Oscar Levalle de la ciudad de Buenos Aires y posteriormente el área de salud compuesto por Psicólogos de la CHA, el médico psiquiatra Adrián Hellien y se extendió el servicio al departamento de Urología del Hospital Durand que ya está altamente capacitado para brindar todo el servicio completo, que termina para el caso de las mujeres con control post operatorio y subsiguientes con el Dr. José Omar Latino en el departamento de Ginecología, y en los varones con el cuerpo de Urología.
Las personas pueden acudir para comenzar al Área jurídica de la CHA, se pueden comunicar conmigo y luego las derivamos al área de salud, y de ahí entran en el programa que culmina con la cirugía, el tratamiento en el Hospital Publico es completamente gratuito, y para los psicodiagnosticos existen tarifas diferenciales muy accesibles, con respecto al tramite en la Justicia cobramos solamente los costos, estamos abocados a ayudar a las personas para que puedan llegar lo más rápidamente a la cirugía una vez confirmado el psicodiagnostico y que el dinero no sea un impedimento.
En lo personal soy muy defensora de efectuar los psicodiagnosticos, ya que en la cirugía no existe marcha atrás y muchas personas se han arrepentido luego por no padecer Disforia de Género, y se dieron cuenta que no era lo que ellas pensaban o imaginaban, cayendo en profundos estados depresivos, por eso mi recomendación es estar bien seguros y confirmar esa seguridad con ayuda terapéutica, una vez que se tiene la certeza ahí puede entrar tranquila al quirófano, todo esto lo digo en base a la experiencia trabajando con grupo de personas y las que entreviste que se habían arrepentido ninguna había hecho una reafirmación psicoterapéutica, no es que el psicólogo o el psiquiatra nos digan si tenemos que operarnos, ellos nos ayudan para que esa decisión sea tomada en plena libertad y seguridad.
El Síndrome de Harry Benjamín, produce Disforia de Genero esto es muy claro y contundente, o se padece Disforia de Genero, o no, querer generalizar y decir yo tengo Disforia de Genero pero no me opero no es real, porque lo que caracteriza fundamentalmente a la Disforia de Genero es la necesidad inmediata de arreglar lo que tanta disconformidad y dolor produce, por eso se utiliza el termino tan contundente “Disforia”, muchas veces escucho decir yo tengo Disforia de Genero pero no necesito operarme, mi pregunta entonces es ¿Cómo ciertas personas dicen que sienten un malestar terrible con su cuerpo a tal grado que produce una disforia y no sienten la necesidad de corregir lo que te produce tanto malestar y sufrimiento? Entonces ¿dónde está la Disforia?, una persona puede sentir cierto grado de disconformidad o la necesidad de corregir su Documento de acuerdo a su expresión de Género, pero ahí a sentir una “Disforia” hay un largo trecho, Disforia es la manifestación de un malestar tan grande que te puede llevar a cometer intentos de suicidio o llevar a estados depresivos, y desaparece una vez realizada la intervención quirúrgica.
Nota completa: http://www.amicsgais.org/forums/archive/index.php/t-2124.html
Reconocimiento a las identidades trans en la Facultad de Sociales de la UBA
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires reconoce la identidad de género de sus estudiantxs, docentxs y trabajadorxs no-docentes
El día martes 7 de Diciembre el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que garantiza el reconocimiento de la Identidad de Género autopercibida de sus estudiantxs, docentxs y trabajadorxs no docentxs, en todas las instancias académicas y administrativas de dicha Institución.
El proyecto tuvo su origen a partir de las propuestas acercadas a las autoridades de dicha Casa de Estudios por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Futuro Transgenérico y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), que además contó más tarde con aportes de la organización 100% Diversidad y Derechos. Cabe destacar el firme compromiso demostrado por el Secretario Académico de la carrera de Sociología, Ernesto Meccia, y la Directora, Alcira Daroqui. Ambos idearon el primer texto del proyecto, que remitieron luego al Decano de la Facultad, Profesor Sergio Caletti, con quien mantuvieron un diálogo de óptimas e inmejorables resonancias para que el mismo se transforme en resolución.
Tambien se tomó como antecedente la resolución de la Facultad de Filosofía y Letras, expediente 859.489, que adoptó medida similar a mediados de año. Además, en la última reunión del Consejo de la Facultad participaron referentes del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, la Comunidad Homosexual Argentina y 100% Diversidad y Derechos, en la que Diana Sacayán y Alba Rueda expresaron sus opiniones frente a lxs integrantes del Consejo momentos antes de la votación.
Desde nuestras organizaciones estamos convencidxs que la resolución aprobada implicará en lo inmediato un acto de justicia urgente para quienes hoy transitan esta Casa de Estudios sin ser reconocidxs en su identidad autopercibida ya que, como hemos afirmado en anteriores oportunidades, las personas travestis, transexuales y trangéneros tienden a ser marginadas del sistema educativo en los momentos en que comienzan a manifestar públicamente su identidad, siendo el miedo a la discriminación la principal causa de abandono de sus estudios.
Pero también, la aprobación del proyecto tendrá repercusiones que trascenderán las paredes de la Facultad de Ciencias Sociales, ya que se constituirá en un precedente de vital importancia para el debate en el Congreso Nacional de la Ley de Identidad de Género el año próximo, y como una referencia incuestionable a la hora de diseñar políticas públicas que incidan directamente en la realidad cotidiana del colectivo trans.
Es por ello que afirmamos que, con la aprobación de este proyecto, dicha Institución demostró una vez más estar completamente comprometida, como lo demostró con su apoyo a la Ley de Matrimonio Igualitario, en constituirse como un actor fundamental en la construcción de una sociedad plenamente democrática y pluralista, en donde la tolerancia se convierta en un triste recuerdo de épocas superadas por acciones institucionales como ésta, que tienden al reconocimiento de las diferencias.
Sobre la medida adoptada por la facultad de sociales, la activista Diana Sacayán, dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) observó “que hace años las personas travestis y transexuales venimos trabajando para lograr que el Estado reconozca nuestras identidades, y sostenga políticas públicas que apunten a la descriminalización, la desestigmatización y despatologización de la comunidad travesti, transexual, intersex y transgénero”. Claudia Puccini, referente trans de la CHA, dijo que "este es un gran logro porque el hecho de que las universidades se expresen a favor del reconocimiento y respeto de nuestras identidades, significa un gran apoyo para que el proyecto de Ley de Identidad de Género que presentamos en Diputados sea debatido y aprobado para dar respuesta a los reclamos del colectivo trans".
FUENTE: http://cha.org.ar/articulo.php?art=403&cat=55
El día martes 7 de Diciembre el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que garantiza el reconocimiento de la Identidad de Género autopercibida de sus estudiantxs, docentxs y trabajadorxs no docentxs, en todas las instancias académicas y administrativas de dicha Institución.
El proyecto tuvo su origen a partir de las propuestas acercadas a las autoridades de dicha Casa de Estudios por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Futuro Transgenérico y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), que además contó más tarde con aportes de la organización 100% Diversidad y Derechos. Cabe destacar el firme compromiso demostrado por el Secretario Académico de la carrera de Sociología, Ernesto Meccia, y la Directora, Alcira Daroqui. Ambos idearon el primer texto del proyecto, que remitieron luego al Decano de la Facultad, Profesor Sergio Caletti, con quien mantuvieron un diálogo de óptimas e inmejorables resonancias para que el mismo se transforme en resolución.
Tambien se tomó como antecedente la resolución de la Facultad de Filosofía y Letras, expediente 859.489, que adoptó medida similar a mediados de año. Además, en la última reunión del Consejo de la Facultad participaron referentes del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, la Comunidad Homosexual Argentina y 100% Diversidad y Derechos, en la que Diana Sacayán y Alba Rueda expresaron sus opiniones frente a lxs integrantes del Consejo momentos antes de la votación.
Desde nuestras organizaciones estamos convencidxs que la resolución aprobada implicará en lo inmediato un acto de justicia urgente para quienes hoy transitan esta Casa de Estudios sin ser reconocidxs en su identidad autopercibida ya que, como hemos afirmado en anteriores oportunidades, las personas travestis, transexuales y trangéneros tienden a ser marginadas del sistema educativo en los momentos en que comienzan a manifestar públicamente su identidad, siendo el miedo a la discriminación la principal causa de abandono de sus estudios.
Pero también, la aprobación del proyecto tendrá repercusiones que trascenderán las paredes de la Facultad de Ciencias Sociales, ya que se constituirá en un precedente de vital importancia para el debate en el Congreso Nacional de la Ley de Identidad de Género el año próximo, y como una referencia incuestionable a la hora de diseñar políticas públicas que incidan directamente en la realidad cotidiana del colectivo trans.
Es por ello que afirmamos que, con la aprobación de este proyecto, dicha Institución demostró una vez más estar completamente comprometida, como lo demostró con su apoyo a la Ley de Matrimonio Igualitario, en constituirse como un actor fundamental en la construcción de una sociedad plenamente democrática y pluralista, en donde la tolerancia se convierta en un triste recuerdo de épocas superadas por acciones institucionales como ésta, que tienden al reconocimiento de las diferencias.
Sobre la medida adoptada por la facultad de sociales, la activista Diana Sacayán, dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) observó “que hace años las personas travestis y transexuales venimos trabajando para lograr que el Estado reconozca nuestras identidades, y sostenga políticas públicas que apunten a la descriminalización, la desestigmatización y despatologización de la comunidad travesti, transexual, intersex y transgénero”. Claudia Puccini, referente trans de la CHA, dijo que "este es un gran logro porque el hecho de que las universidades se expresen a favor del reconocimiento y respeto de nuestras identidades, significa un gran apoyo para que el proyecto de Ley de Identidad de Género que presentamos en Diputados sea debatido y aprobado para dar respuesta a los reclamos del colectivo trans".
FUENTE: http://cha.org.ar/articulo.php?art=403&cat=55