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viernes, 23 de septiembre de 2016

CABA: nuevo proyecto de ley para el cupo laboral trans

El proyecto de ley será presentado frente a todo el colectivo LGTBI y diputados y diputadas de la Ciudad de Buenos Aires este viernes. Será a las 15 hs en la oficina del legislador porteño Carlos Tomada, que es a la vez coautor del proyecto junto a Maximiliano Ferraro y Pablo Ferreyra.
La iniciativa está basada en el consenso al que se había llegado en la comisión de Derechos Humanos sobre proyectos anteriores, de los entonces legisladores María Rachid (FpV), Daniel Lipoveztky (PRO) y el mismo Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
Tiene como objetivo principal “promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero”. Además, destaca el carácter no discriminatorio por identidad de género y el derecho “al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.
De esta forma, será obligatorio que un porcentaje de los puestos de trabajo en el sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea destinado a la incorporación de personas trans, promoviendo así la igualdad de oportunidad de empleo.
La iniciativa ya cuenta con la firma de más de veinticuatro diputadas y diputados de la oposición y se esperan aún más adhesiones después de su presentación. Entre los y las firmantes se encuentran representantes los bloques como la Coalición Cívica, el Frente para la Victoria, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, Suma + y el Frente Renovador. El proyecto no cuenta con ninguna firma del PRO.

fuente: https://notas.org.ar/2016/09/22/caba-nuevo-proyecto-ley-cupo-laboral-trans/


viernes, 5 de agosto de 2016

Concienticemos para evitar sorpresas

Concienticemos sobre la importancia del control anual para evitar sorpresas.
Emotiva carta escrita por el Director Pepe Cibrian, antes de entrar en el quirofano por haber descubierto sorpresivamente un tumor cancerigeno en su prostata

Esto escribió:

POR UN DEDO EN EL CULO
 HOY ES UN DÍA NOCHE TARDE MAS QUE ESPCIAL Y LO QUE LES VOY A ESCRIBIR, MAS ALLA DEL AFECTO O NO QUE ME PUEDAN TENER, ES PARA INTENTAR COLABORAR PARA CONCIENTIZARNOS SOBRE RIESGOS EVITABLE, QUE POR PREJUICIOS, OMNIPOTENCIAS, DEJADEZ, MIEDOS LÓGICOS, HACEN QUE LOS RESULTADOS LUEGO SEAN IRREVERSIBLES.

 MAÑANA ME VOY A OPERAR DE UN CÁNCER DE PRÓSTATA. Y FUE DE CASUALIDAD QUE ME ENTERÉ YA QUE ME HAGO LOS CHEQUEOS TODOS LOS AÑOS Y EL PASADO DIO BIEN, PERO ESTE ES MUY AGRESIVO Y CRECIÓ RAPIDAMENTE. FUE LA BUENA Y MÁGICA SUERTE QUE MI CIRUJANO PLÁSTICO ,YA QUE HEBE SE OPERÓ Y ESTOY DE 14 ,ME PIDIÓ UN EXAMEN DE PROSTATA.
 NO SE EL POR QUÉ. PERO ME LO HICE Y EL INDICE DIO ALTO CON LO CUAL ESA MISMA NOCHE MI AMIGO ONCÓLOGO QUE ME REVISA SIEMPRE DESCUBRIÓ UN TUMOR. ESTO HARÁ 10 DÍAS. Y EN ESTOS DÍAS HICE TODOS LOS ANALISIS, TOMOGRAFIAS, BIOPSIAS, CENTELLOGRAMAS HABIDOS Y POR HABER Y MAÑANA ME OPERO. SIEMPRE HE SIDO Y SOY QUIEN ACCIONA QUE ANTE UN CONFLICTO ¡YA! HOY, SI PUEDE SER.
 ME ACELERARON EXAMENES Y TODO DIO MUY BIEN EN CUANTO A POSIBLES RAMIFICACIONES O SEA ME OPERO Y A SEGUIR EN 15 DIAS CON MIS PRUEBAS DE TEATRO CON RICKY A LA CABEZA, MI GEORGINA, DAMIAN, SANTIAGO Y TUITY. AUNQUE EL 8 IGUAL COMIENZAN CON RICKY Y SANTIAGO.
 ¿SI FUE DIFICIL? OBVIO. ES UNA SUERTE DE GOLPE MUY FUERTE QUE UNO VE EN LAS PELÍCULAS Y QUE AL VIVIRLO EN CARNE PROPIA ES MUY PARTICULAR.

 PERO EL SENTIDO DE ESTE COMPARTIR ADEMAS DE ESO, COMPARTIR ES PARA PEDIR CONCIENCIA. MUCHOS HOMBRES POR ESO DE QUE “NO ME METAN EL DEDO EN EL CULO” PORQUE SOY MACHO, O POR MIEDO AL DOLOR ABSURDO NO HACEN ESE FUNDAMENTAL TESTEO ADEMAS DE LOS ANALIIS DE SANGRE ESPECÍFICOS CADA AÑO. ¡EL DEDO ES NECESARIO! ¡NO ES JODA! ¡NO SE ES MARICÓN POR ESO! ¡SE ES INTELIGENTE!
NO HAY SER HUMANO QUE PUEDA DISFRUTAR QUE LE METAN UN DEDO PARA SABER SI TINE O NO TIENE UN TUMOR. Y CUANDO EL CASO O SE HA COMPLICADO MUCHO Y ENTONCES LOS PROCESOS SON MUY INVASIVOS O NO TIENEN SOLUCION DEBEN PENSAR: ME PRIVO O SUFRO POR UN DEDO EN EL CULO.

UNA MUJER DEBE PERMITIR QUE SU GINECÓLOGO LA PALPE. LE INTRODUZCA SU MANO Y SONDEE. DE NO HACERLO Y TENER CUALQUIER BULTO O TUMOR NO HAY SOLUCIÓN. PERO NO: A MI NADIE ME METE SU MANO EN MI CHOCHA. CULO, CHOCHA. ¿TIENE SENTIDO UNA VIDA?

 HOY LA ARGENTINA ES EL PRIMER PAÍS DE AMERICA LATINA CON LA MAYOR CANTIDAD DE CONTAGIOS DE HIV: 7 Y PICO% CUANDO CHILE TIENE EL -3% (MENOS TRES) ?¿QUÉ CAMPAÑAS HACEN NUESTROS GOBIERNOS PARA EVITAR TALES FLAGELOS? ¿QUÉ DESTINAN TODOS SIN EXCPECION PARA PREVENIR Y SALVAR A SU PROPIA GENTE?
LO LOS DIARIOS. LAS WEBS PORQUE “SON VIDAS”. LO QUE FUERE ES POCO. DEBERIAN EXPLOTAR LOS CANALES, LAS RADIOS.LOS MEDIOS.

¿O LOS JOVENES DE 15 20 30 DROGADOS CON PASTILLAS TIENEN CONCIENCIA DE USAR FORRO EN EL MOMENTO DEL SEXO? ¿QUÉ EDUCAN LOS PADRES PUDOROSO DE “QUE DE ESO NO SE HABLA?”

 LA PUBLICO HOY ESTA NOTA PARA QUE ME DEN ESA ENERGÍA QUE NECESITO. TODOS NECESITAMOS. PORQUE OBVIAMENTE EL AMOR SANA PORQUE SOSTIENE. CONTIENE. SUAVIZA. 

NO ES MILAGROSO NECESARIAMENTE PERO OBRA MILAGROS. YO NUNCA TENGO PUDOR DE PEDIR, DE CRITICAR, DE DEFENDER, DE REIRME DE MI MISMO. Y SI TODOS COMPARTIMOS ESTA NOTA NO PARA QUE ALGUIEN, POR FAVOR, ME TENGA LASTIMA, Y SI AYUDEMOS A CONCIENTIZAR, ¿QUÉ MEJOR?

 COMPARTANLA SIN CESAR PORQUE DE LA MISMA MANERA QUE MI VOZ, LA DE PEPE, TUVO FUERZA EN EL SENADO, TAL VEZ ACA TAMBIEN LA TENGA. Y EN CADA NOTA HABLARE DE ESTO. Y TODOS DEBEMOS HABLAR. O TAL VEZ A VOS QUE ME ESTAS LEYENDO Y NO PENSABAS LO QUE LEES Y ENTENDÉS QUE VALE LA PENA, COMO TODO TEST ANUAL PARA PREVENIR CON UNA CIENCIA QUE A TIEMPO RESUELVE, QUE LA VIDA ES MAS MÁGICA.

 ESTOY CON LOS NERVIO LÓGICOS. PERO NO MAS. TAL VEZ FUE EL CUERPO QUE ME DIJO QUE DESCANSARA UN RATO. TAL VEZ FUERON STRESSES VIVIDOS IMPENSABLEMENTE ESTE AÑO. TAL VEZ ES EL DOLOR A MI PAÍS. PERO PESA MUCHO MAS LO QUE USTEDES Y MIS MAS CERCANOS ME DAN DÍA A DÍA. Y ES POR ESO QUE ESCRIBO ESTA CARTA PARA USTEDES CON FUERZA Y UN PROFUNDO OPTIMISMO. PORQUE VOY A ESTRENAR LORD EL 5 DE ENERO Y MAS Y MAS. Y TODO REALMENTE ES FUGAZ. ESO DE DISFRUTEMOS CADA DÍA ME RESULTA MUY DIFICIL. PERO SÉ QUE EL ESCRIBIRLES ESTO ME CAUSA UN DISFRUTE DE PODER INTENTAR APORTAR ALGO MAS A MI GENTE.
 BESOS
Pepe Cibrian

miércoles, 27 de julio de 2016

¿Por qué la igualdad de género es buena para todos, incluso para los hombres?

Sí, todos sabemos qué es lo correcto. Pero Michael Kimmel convierte la igualdad entre hombres y mujeres en el hogar y el trabajo, en algo sorprendente, divertido y práctico. No se trata de un juego de 1 a 0, sino de una victoria para ambos que trae como resultado más oportunidades y felicidad para todos.

domingo, 17 de julio de 2016

Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros


Distintas tribus como los Navajo, los Cheyenne y los Cherokee utilizaban el término "gente de dos espíritus" antes de las imposiciones morales cristianas que llegaron con la Conquista.

No fue hasta que los europeos tomaran América del Norte que las tribus nativas de esa región adoptaron la idea de los roles de género como una cualidad rígida. Para los Nativos Americanos, no existía un 'set de reglas' que los hombres y mujeres tenían que cumplir con el fin de ser considerados miembros "normales" de su tribu.

Es más, como cuenta la página Indian Country Today, la gente que tenía características tanto "masculinas" como "femeninas" era vista como dotada de dones por la naturaleza y, por lo tanto, capaz de entender los dos lados de todo.

En todas las comunidades se reconocían estos roles de género, solo que con distintos -pero muy parecidos- nombres: Mujer, hombre, mujer de dos espíritus, hombre de dos espíritus, y transgénero. 

PAREJA 'DOS ESPÍRITUS' 

La página antes mencionada cuenta que "los Navajo se refieren a los 'dos espíritus' como 'Nádleehí' (que significa "uno que se transformó"), dentro de los Lakota está el 'Winkté' (nombre que se da a los hombres que tienen la costumbre de comportarse como mujeres), para los Ojibwe el 'Niizh Manidoowag' (literalmente traducible a "dos espíritus"), mientras que los Cheyenne tienen al Hemaneh ("mitad hombre, mitad mujer), para nombrar a unos pocos.

El propósito del término 'dos espíritus' es el de dar una posible traducción occidental a esta serie de nombres, pero no siempre este ejercicio es totalmente exacto en su vuela a los lenguajes nativos.
Por ejemplo, en el idioma Cherokee Iroqués no hay manera de traducir el término, pero esta tribu sí tiene una términos de variación de género para nombrar a 'mujeres que se sienten como hombres y viceversa'.

La cultura de los 'dos espíritus' en Norte América fue una de las primeras costumbres que los europeos trataron de destruir y desaparecer de la historia. Un claro ejemplo de ello es lo que dijo el artista estadounidense de la época George Catlin, quien pensaba "que esta tradición debe ser erradicada antes de que llegue a los libros de historia".

El fenómeno no sólo se vio en esta región de Norteamérica. Hay registro de que los monjes católicos españoles destruyeron, también, muchos de los códices aztecas con el fin de erradicar los relatos y las creencias nativas tradicionales, una de ellas la de los 'dos espíritus'. A través de esta serie de esfuerzos, los cristianos forzaron a los Nativo Americanos a vestirse y actuar de acuerdo a los nuevos roles de género designados por ellos.

Uno de los 'hombres de dos espíritus' más celebrado fue el guerrero Lakota llamado Osh-Tisch (cuyo nombre significa, muy acertádamente, 'El Que Los Encuentra y Los Mata'). El guerrero nació como varón y se casó con una mujer, pero se vestía con ropa 'femenina' y vivía su cotidianeidad como una mujer.
En 1876, Osh-Tisc se ganó la gran reputación que tiene en la historia al rescatar a un hombre de su tribu durante la Batalla de Rosebud Creek. Una gesta de gran valor.


OSH-TISCH (IZQUIERDA) Y SU ESPOSA (DERECHA). FUENTE: BIPARTISAN REPORT 

En las culturas Nativo Americanas, la gente era valorada por su contribuciones a la tribu, más allá de su masculinidad o feminidad.
Según Indian Country Today, los padres no asignaban roles de género a los niños, cuyas ropas tendían a ser de género neutral. No existían, además, preconcepciones o ideales con respecto a de qué forma una persona debía amar; simplemente era un acto natural que ocurría sin juicios alrededor.

 Al contrario, la gente de 'dos espíritus' en la América pre-contacto europeo era altamente venerada, y las familias que tenían un miembro así entre ellos era considerada suertuda. Se creía que el hecho de que una persona pueda ver el mundo con los ojos de ambos 'espíritus' (femenino y masculino) al mismo tiempo era un regalo del Creador.


Lamentablemente, la influencia religiosa occidental generó serios prejuicios contra esta forma de diversidad de género practicada por los Nativo Americanos, lo que obligó a estas personas a tomar una de las dos opciones forzadas o esconderse para proteger su vida.

Historia conocida. El caso de los nativos americanos nos hace preguntarnos fuertemente por si estas conductas de flexibilidad en los roles de género son realmente 'antinaturales' como la moral occidental y cristiana que rige en nuestro país, que fue colonia también, nos ha enseñado.

Si en otras sociedades estas conductas fueron tomadas como normales -y hasta como "una bendición del Creador"- sin que ocurra una catástrofe por ello ¿Por qué mucha gente cree que su homofobia o transfobia es una 'defensa por lo natural'?

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2016/07/14/antes-de-la-epoca-colonial-los-nativos-americanos-reconocian-5-generos/nayoaragon/

martes, 3 de mayo de 2016

Esperanza para los niños transexuales: “De mayor me llamaré María”

Una familia se acogerá al precedente de dos jueces de Valencia para rectificar los datos de su hija transexual

Con seis años, María tiene claro que de mayor no quería, como sus hermanos, ser ni astronauta, ni inventor ni superhéroe, sino una chica. Su madre, Ana Navarro, recuerda cuándo descubrió que Mario era en realidad María. “Si echara la vista atrás y pensara en qué momento se manifestó que era una niña, yo diría que desde siempre: la recuerdo con solo dos años jugando a roles que están socialmente asociados a las mujeres. Cuando empezó a conquistar el lenguaje día sí y día también repetía que de mayor iba a ser una nena y se llamaría María”, explica.
Ana continúa con la historia de su hija: “Por las noches me ponía a buscar información por Internet porque la educación que yo había recibido era que los niños son porque tienen pene y las niñas son porque tienen vulva. Yo a él no lo veía feliz, no con el esplendor que debía tener un niño en su infancia. Se mostraba muy tímido y yo veía que no…”. Buceando en la red, esta psicóloga de 38 años, madre de cinco hijos, dio con un artículo publicado en la prensa por África Pastor, de la Fundación Daniela, que le abrió las puertas a un mundo del que necesitaba conocerlo todo. Se puso en contacto con esta fundación, que la ayudó primero a entender qué ocurría con María y luego a dar los primeros pasos.
“Un día durante la cena contamos que conocíamos a una niña que tenía pene y hubo un diálogo con mis hijas mayores mientras la pequeña escuchaba. Les propuse a los cinco que íbamos a redecorar sus habitaciones y quería que dibujaran su autorretrato para imprimirlo en grande y colgarlo de las paredes. Y María se dibujó como lo que es, una nena, con un vestido, el pelo largo y su nombre de chica. Recuerdo que cuando me trajo el cuaderno, le dije: 'Ah, Mario, qué guapo con el pelo largo' y levantó la cara y me dijo muy serio: 'yo voy a ser chica y lo voy a ser'. Tenía 5 años”.
La familia de María empezó el tránsito social, que no es otra cosa que el proceso por el que se comunica al entorno esa realidad. “Un viernes se fue del colegio como Mario y el lunes siguiente María volvió vestida con su pichi de uniforme, que era lo más. Y sin ningún problema”, resume Ana, que destaca lo fácil que lo puso todo la Escuela Infantil Virgen de Cortes de Valencia, el cole de la niña, y el asesoramiento de la Fundación Daniela. “Es el entorno el que permite que una persona se pueda expresar en libertad. La gente suele confundir identidad con genitalidad”, añade.
Para la batalla legal, la familia de María se acogerá al precedente de dos juezas del Registro Civil de Valencia que entre diciembre y febrero autorizaron por primera vez el cambio registral de nombre y sexo a dos menores sin necesidad de acreditar el tratamiento médico de dos años que exige la ley española. Ana Cañizares, abogada del despacho Vivar&Asociados, lo consiguió a petición de dos clientes socios de la Fundación Daniela y de la Asociación Crysallis. “Es un precedente para el resto de registros civiles de España, que en su mayoría no se han visto nunca con un expediente de rectificación de género de menores, y no saben cómo tramitarlo. Pensamos que hay desconocimiento y hasta temor en los jueces responsables del Registro Civil”, considera el despacho.
El pasado mes de marzo el Tribunal Supremo cuestionó el veto al cambio de nombre de los niños transexuales y planteó una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley que exige la mayoría de edad para modificar la identidad y el sexo en el registro. Además, el Consejo de Europa pide a sus países miembros que no se discrimine la transexualidad. Que los menores portaran un DNI o identificación que no coincidía con su nombre y sexo sentido, “provocaba muchas situaciones denigrantes y dolorosas en casos tan cotidianos como usar el lavabo o vestuario en el colegio, ir de campamento,causando dolor a las familias y al menor”, añade el letrado Juan Antonio Vivar, que explica que alguno de los menores representados por su despacho había tachado con tipex la foto y el nombre de su documento de identidad porque no se reconocían en ellos.
“Lo desconocido nos da miedo pero es fácil”, subraya Ana Navarro, madre de María. “Si nos escapamos a cualquiera de las etiquetas, nos queda la persona. Ahora veo feliz a María, la veo a tope”, dice. María ya no quiere ser chica porque ya lo es, y cuando le preguntan sobre qué quiere ser de mayor, contesta sin vacilaciones que profesora de equitación. Le encantan los caballos.

NUEVE REGIONES CON UNIDADES DE GÉNERO

En España hay nueve comunidades que tienen unidades de identidad de género o atención a transexuales en su cartera pública de servicios: Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Canarias. Los últimos datos epidemiológicos —de finales de 2014—, puestos en común por las comunidades que ofrecen la prestación pública, arrojaban 4.459 personas transexuales atendidas, de las que un 10% eran menores. “Por extrapolación de estos mismos datos, en España habría de un varón biológico que se siente mujer por cada 9.665 hombres a uno por cada 21.031”. Es una horquilla en función de las cifras recogidas por las diferentes comunidades autónomas, explica Hurtado. A la inversa, personas nacidas mujeres que se sienten hombres, hay entre una por cada 15.456 a una por cada 48.096.