viernes, 5 de agosto de 2016

Concienticemos para evitar sorpresas

Concienticemos sobre la importancia del control anual para evitar sorpresas.
Emotiva carta escrita por el Director Pepe Cibrian, antes de entrar en el quirofano por haber descubierto sorpresivamente un tumor cancerigeno en su prostata

Esto escribió:

POR UN DEDO EN EL CULO
 HOY ES UN DÍA NOCHE TARDE MAS QUE ESPCIAL Y LO QUE LES VOY A ESCRIBIR, MAS ALLA DEL AFECTO O NO QUE ME PUEDAN TENER, ES PARA INTENTAR COLABORAR PARA CONCIENTIZARNOS SOBRE RIESGOS EVITABLE, QUE POR PREJUICIOS, OMNIPOTENCIAS, DEJADEZ, MIEDOS LÓGICOS, HACEN QUE LOS RESULTADOS LUEGO SEAN IRREVERSIBLES.

 MAÑANA ME VOY A OPERAR DE UN CÁNCER DE PRÓSTATA. Y FUE DE CASUALIDAD QUE ME ENTERÉ YA QUE ME HAGO LOS CHEQUEOS TODOS LOS AÑOS Y EL PASADO DIO BIEN, PERO ESTE ES MUY AGRESIVO Y CRECIÓ RAPIDAMENTE. FUE LA BUENA Y MÁGICA SUERTE QUE MI CIRUJANO PLÁSTICO ,YA QUE HEBE SE OPERÓ Y ESTOY DE 14 ,ME PIDIÓ UN EXAMEN DE PROSTATA.
 NO SE EL POR QUÉ. PERO ME LO HICE Y EL INDICE DIO ALTO CON LO CUAL ESA MISMA NOCHE MI AMIGO ONCÓLOGO QUE ME REVISA SIEMPRE DESCUBRIÓ UN TUMOR. ESTO HARÁ 10 DÍAS. Y EN ESTOS DÍAS HICE TODOS LOS ANALISIS, TOMOGRAFIAS, BIOPSIAS, CENTELLOGRAMAS HABIDOS Y POR HABER Y MAÑANA ME OPERO. SIEMPRE HE SIDO Y SOY QUIEN ACCIONA QUE ANTE UN CONFLICTO ¡YA! HOY, SI PUEDE SER.
 ME ACELERARON EXAMENES Y TODO DIO MUY BIEN EN CUANTO A POSIBLES RAMIFICACIONES O SEA ME OPERO Y A SEGUIR EN 15 DIAS CON MIS PRUEBAS DE TEATRO CON RICKY A LA CABEZA, MI GEORGINA, DAMIAN, SANTIAGO Y TUITY. AUNQUE EL 8 IGUAL COMIENZAN CON RICKY Y SANTIAGO.
 ¿SI FUE DIFICIL? OBVIO. ES UNA SUERTE DE GOLPE MUY FUERTE QUE UNO VE EN LAS PELÍCULAS Y QUE AL VIVIRLO EN CARNE PROPIA ES MUY PARTICULAR.

 PERO EL SENTIDO DE ESTE COMPARTIR ADEMAS DE ESO, COMPARTIR ES PARA PEDIR CONCIENCIA. MUCHOS HOMBRES POR ESO DE QUE “NO ME METAN EL DEDO EN EL CULO” PORQUE SOY MACHO, O POR MIEDO AL DOLOR ABSURDO NO HACEN ESE FUNDAMENTAL TESTEO ADEMAS DE LOS ANALIIS DE SANGRE ESPECÍFICOS CADA AÑO. ¡EL DEDO ES NECESARIO! ¡NO ES JODA! ¡NO SE ES MARICÓN POR ESO! ¡SE ES INTELIGENTE!
NO HAY SER HUMANO QUE PUEDA DISFRUTAR QUE LE METAN UN DEDO PARA SABER SI TINE O NO TIENE UN TUMOR. Y CUANDO EL CASO O SE HA COMPLICADO MUCHO Y ENTONCES LOS PROCESOS SON MUY INVASIVOS O NO TIENEN SOLUCION DEBEN PENSAR: ME PRIVO O SUFRO POR UN DEDO EN EL CULO.

UNA MUJER DEBE PERMITIR QUE SU GINECÓLOGO LA PALPE. LE INTRODUZCA SU MANO Y SONDEE. DE NO HACERLO Y TENER CUALQUIER BULTO O TUMOR NO HAY SOLUCIÓN. PERO NO: A MI NADIE ME METE SU MANO EN MI CHOCHA. CULO, CHOCHA. ¿TIENE SENTIDO UNA VIDA?

 HOY LA ARGENTINA ES EL PRIMER PAÍS DE AMERICA LATINA CON LA MAYOR CANTIDAD DE CONTAGIOS DE HIV: 7 Y PICO% CUANDO CHILE TIENE EL -3% (MENOS TRES) ?¿QUÉ CAMPAÑAS HACEN NUESTROS GOBIERNOS PARA EVITAR TALES FLAGELOS? ¿QUÉ DESTINAN TODOS SIN EXCPECION PARA PREVENIR Y SALVAR A SU PROPIA GENTE?
LO LOS DIARIOS. LAS WEBS PORQUE “SON VIDAS”. LO QUE FUERE ES POCO. DEBERIAN EXPLOTAR LOS CANALES, LAS RADIOS.LOS MEDIOS.

¿O LOS JOVENES DE 15 20 30 DROGADOS CON PASTILLAS TIENEN CONCIENCIA DE USAR FORRO EN EL MOMENTO DEL SEXO? ¿QUÉ EDUCAN LOS PADRES PUDOROSO DE “QUE DE ESO NO SE HABLA?”

 LA PUBLICO HOY ESTA NOTA PARA QUE ME DEN ESA ENERGÍA QUE NECESITO. TODOS NECESITAMOS. PORQUE OBVIAMENTE EL AMOR SANA PORQUE SOSTIENE. CONTIENE. SUAVIZA. 

NO ES MILAGROSO NECESARIAMENTE PERO OBRA MILAGROS. YO NUNCA TENGO PUDOR DE PEDIR, DE CRITICAR, DE DEFENDER, DE REIRME DE MI MISMO. Y SI TODOS COMPARTIMOS ESTA NOTA NO PARA QUE ALGUIEN, POR FAVOR, ME TENGA LASTIMA, Y SI AYUDEMOS A CONCIENTIZAR, ¿QUÉ MEJOR?

 COMPARTANLA SIN CESAR PORQUE DE LA MISMA MANERA QUE MI VOZ, LA DE PEPE, TUVO FUERZA EN EL SENADO, TAL VEZ ACA TAMBIEN LA TENGA. Y EN CADA NOTA HABLARE DE ESTO. Y TODOS DEBEMOS HABLAR. O TAL VEZ A VOS QUE ME ESTAS LEYENDO Y NO PENSABAS LO QUE LEES Y ENTENDÉS QUE VALE LA PENA, COMO TODO TEST ANUAL PARA PREVENIR CON UNA CIENCIA QUE A TIEMPO RESUELVE, QUE LA VIDA ES MAS MÁGICA.

 ESTOY CON LOS NERVIO LÓGICOS. PERO NO MAS. TAL VEZ FUE EL CUERPO QUE ME DIJO QUE DESCANSARA UN RATO. TAL VEZ FUERON STRESSES VIVIDOS IMPENSABLEMENTE ESTE AÑO. TAL VEZ ES EL DOLOR A MI PAÍS. PERO PESA MUCHO MAS LO QUE USTEDES Y MIS MAS CERCANOS ME DAN DÍA A DÍA. Y ES POR ESO QUE ESCRIBO ESTA CARTA PARA USTEDES CON FUERZA Y UN PROFUNDO OPTIMISMO. PORQUE VOY A ESTRENAR LORD EL 5 DE ENERO Y MAS Y MAS. Y TODO REALMENTE ES FUGAZ. ESO DE DISFRUTEMOS CADA DÍA ME RESULTA MUY DIFICIL. PERO SÉ QUE EL ESCRIBIRLES ESTO ME CAUSA UN DISFRUTE DE PODER INTENTAR APORTAR ALGO MAS A MI GENTE.
 BESOS
Pepe Cibrian

miércoles, 27 de julio de 2016

¿Por qué la igualdad de género es buena para todos, incluso para los hombres?

Sí, todos sabemos qué es lo correcto. Pero Michael Kimmel convierte la igualdad entre hombres y mujeres en el hogar y el trabajo, en algo sorprendente, divertido y práctico. No se trata de un juego de 1 a 0, sino de una victoria para ambos que trae como resultado más oportunidades y felicidad para todos.

domingo, 17 de julio de 2016

Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros


Distintas tribus como los Navajo, los Cheyenne y los Cherokee utilizaban el término "gente de dos espíritus" antes de las imposiciones morales cristianas que llegaron con la Conquista.

No fue hasta que los europeos tomaran América del Norte que las tribus nativas de esa región adoptaron la idea de los roles de género como una cualidad rígida. Para los Nativos Americanos, no existía un 'set de reglas' que los hombres y mujeres tenían que cumplir con el fin de ser considerados miembros "normales" de su tribu.

Es más, como cuenta la página Indian Country Today, la gente que tenía características tanto "masculinas" como "femeninas" era vista como dotada de dones por la naturaleza y, por lo tanto, capaz de entender los dos lados de todo.

En todas las comunidades se reconocían estos roles de género, solo que con distintos -pero muy parecidos- nombres: Mujer, hombre, mujer de dos espíritus, hombre de dos espíritus, y transgénero. 

PAREJA 'DOS ESPÍRITUS' 

La página antes mencionada cuenta que "los Navajo se refieren a los 'dos espíritus' como 'Nádleehí' (que significa "uno que se transformó"), dentro de los Lakota está el 'Winkté' (nombre que se da a los hombres que tienen la costumbre de comportarse como mujeres), para los Ojibwe el 'Niizh Manidoowag' (literalmente traducible a "dos espíritus"), mientras que los Cheyenne tienen al Hemaneh ("mitad hombre, mitad mujer), para nombrar a unos pocos.

El propósito del término 'dos espíritus' es el de dar una posible traducción occidental a esta serie de nombres, pero no siempre este ejercicio es totalmente exacto en su vuela a los lenguajes nativos.
Por ejemplo, en el idioma Cherokee Iroqués no hay manera de traducir el término, pero esta tribu sí tiene una términos de variación de género para nombrar a 'mujeres que se sienten como hombres y viceversa'.

La cultura de los 'dos espíritus' en Norte América fue una de las primeras costumbres que los europeos trataron de destruir y desaparecer de la historia. Un claro ejemplo de ello es lo que dijo el artista estadounidense de la época George Catlin, quien pensaba "que esta tradición debe ser erradicada antes de que llegue a los libros de historia".

El fenómeno no sólo se vio en esta región de Norteamérica. Hay registro de que los monjes católicos españoles destruyeron, también, muchos de los códices aztecas con el fin de erradicar los relatos y las creencias nativas tradicionales, una de ellas la de los 'dos espíritus'. A través de esta serie de esfuerzos, los cristianos forzaron a los Nativo Americanos a vestirse y actuar de acuerdo a los nuevos roles de género designados por ellos.

Uno de los 'hombres de dos espíritus' más celebrado fue el guerrero Lakota llamado Osh-Tisch (cuyo nombre significa, muy acertádamente, 'El Que Los Encuentra y Los Mata'). El guerrero nació como varón y se casó con una mujer, pero se vestía con ropa 'femenina' y vivía su cotidianeidad como una mujer.
En 1876, Osh-Tisc se ganó la gran reputación que tiene en la historia al rescatar a un hombre de su tribu durante la Batalla de Rosebud Creek. Una gesta de gran valor.


OSH-TISCH (IZQUIERDA) Y SU ESPOSA (DERECHA). FUENTE: BIPARTISAN REPORT 

En las culturas Nativo Americanas, la gente era valorada por su contribuciones a la tribu, más allá de su masculinidad o feminidad.
Según Indian Country Today, los padres no asignaban roles de género a los niños, cuyas ropas tendían a ser de género neutral. No existían, además, preconcepciones o ideales con respecto a de qué forma una persona debía amar; simplemente era un acto natural que ocurría sin juicios alrededor.

 Al contrario, la gente de 'dos espíritus' en la América pre-contacto europeo era altamente venerada, y las familias que tenían un miembro así entre ellos era considerada suertuda. Se creía que el hecho de que una persona pueda ver el mundo con los ojos de ambos 'espíritus' (femenino y masculino) al mismo tiempo era un regalo del Creador.


Lamentablemente, la influencia religiosa occidental generó serios prejuicios contra esta forma de diversidad de género practicada por los Nativo Americanos, lo que obligó a estas personas a tomar una de las dos opciones forzadas o esconderse para proteger su vida.

Historia conocida. El caso de los nativos americanos nos hace preguntarnos fuertemente por si estas conductas de flexibilidad en los roles de género son realmente 'antinaturales' como la moral occidental y cristiana que rige en nuestro país, que fue colonia también, nos ha enseñado.

Si en otras sociedades estas conductas fueron tomadas como normales -y hasta como "una bendición del Creador"- sin que ocurra una catástrofe por ello ¿Por qué mucha gente cree que su homofobia o transfobia es una 'defensa por lo natural'?

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2016/07/14/antes-de-la-epoca-colonial-los-nativos-americanos-reconocian-5-generos/nayoaragon/

martes, 3 de mayo de 2016

Esperanza para los niños transexuales: “De mayor me llamaré María”

Una familia se acogerá al precedente de dos jueces de Valencia para rectificar los datos de su hija transexual

Con seis años, María tiene claro que de mayor no quería, como sus hermanos, ser ni astronauta, ni inventor ni superhéroe, sino una chica. Su madre, Ana Navarro, recuerda cuándo descubrió que Mario era en realidad María. “Si echara la vista atrás y pensara en qué momento se manifestó que era una niña, yo diría que desde siempre: la recuerdo con solo dos años jugando a roles que están socialmente asociados a las mujeres. Cuando empezó a conquistar el lenguaje día sí y día también repetía que de mayor iba a ser una nena y se llamaría María”, explica.
Ana continúa con la historia de su hija: “Por las noches me ponía a buscar información por Internet porque la educación que yo había recibido era que los niños son porque tienen pene y las niñas son porque tienen vulva. Yo a él no lo veía feliz, no con el esplendor que debía tener un niño en su infancia. Se mostraba muy tímido y yo veía que no…”. Buceando en la red, esta psicóloga de 38 años, madre de cinco hijos, dio con un artículo publicado en la prensa por África Pastor, de la Fundación Daniela, que le abrió las puertas a un mundo del que necesitaba conocerlo todo. Se puso en contacto con esta fundación, que la ayudó primero a entender qué ocurría con María y luego a dar los primeros pasos.
“Un día durante la cena contamos que conocíamos a una niña que tenía pene y hubo un diálogo con mis hijas mayores mientras la pequeña escuchaba. Les propuse a los cinco que íbamos a redecorar sus habitaciones y quería que dibujaran su autorretrato para imprimirlo en grande y colgarlo de las paredes. Y María se dibujó como lo que es, una nena, con un vestido, el pelo largo y su nombre de chica. Recuerdo que cuando me trajo el cuaderno, le dije: 'Ah, Mario, qué guapo con el pelo largo' y levantó la cara y me dijo muy serio: 'yo voy a ser chica y lo voy a ser'. Tenía 5 años”.
La familia de María empezó el tránsito social, que no es otra cosa que el proceso por el que se comunica al entorno esa realidad. “Un viernes se fue del colegio como Mario y el lunes siguiente María volvió vestida con su pichi de uniforme, que era lo más. Y sin ningún problema”, resume Ana, que destaca lo fácil que lo puso todo la Escuela Infantil Virgen de Cortes de Valencia, el cole de la niña, y el asesoramiento de la Fundación Daniela. “Es el entorno el que permite que una persona se pueda expresar en libertad. La gente suele confundir identidad con genitalidad”, añade.
Para la batalla legal, la familia de María se acogerá al precedente de dos juezas del Registro Civil de Valencia que entre diciembre y febrero autorizaron por primera vez el cambio registral de nombre y sexo a dos menores sin necesidad de acreditar el tratamiento médico de dos años que exige la ley española. Ana Cañizares, abogada del despacho Vivar&Asociados, lo consiguió a petición de dos clientes socios de la Fundación Daniela y de la Asociación Crysallis. “Es un precedente para el resto de registros civiles de España, que en su mayoría no se han visto nunca con un expediente de rectificación de género de menores, y no saben cómo tramitarlo. Pensamos que hay desconocimiento y hasta temor en los jueces responsables del Registro Civil”, considera el despacho.
El pasado mes de marzo el Tribunal Supremo cuestionó el veto al cambio de nombre de los niños transexuales y planteó una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley que exige la mayoría de edad para modificar la identidad y el sexo en el registro. Además, el Consejo de Europa pide a sus países miembros que no se discrimine la transexualidad. Que los menores portaran un DNI o identificación que no coincidía con su nombre y sexo sentido, “provocaba muchas situaciones denigrantes y dolorosas en casos tan cotidianos como usar el lavabo o vestuario en el colegio, ir de campamento,causando dolor a las familias y al menor”, añade el letrado Juan Antonio Vivar, que explica que alguno de los menores representados por su despacho había tachado con tipex la foto y el nombre de su documento de identidad porque no se reconocían en ellos.
“Lo desconocido nos da miedo pero es fácil”, subraya Ana Navarro, madre de María. “Si nos escapamos a cualquiera de las etiquetas, nos queda la persona. Ahora veo feliz a María, la veo a tope”, dice. María ya no quiere ser chica porque ya lo es, y cuando le preguntan sobre qué quiere ser de mayor, contesta sin vacilaciones que profesora de equitación. Le encantan los caballos.

NUEVE REGIONES CON UNIDADES DE GÉNERO

En España hay nueve comunidades que tienen unidades de identidad de género o atención a transexuales en su cartera pública de servicios: Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Canarias. Los últimos datos epidemiológicos —de finales de 2014—, puestos en común por las comunidades que ofrecen la prestación pública, arrojaban 4.459 personas transexuales atendidas, de las que un 10% eran menores. “Por extrapolación de estos mismos datos, en España habría de un varón biológico que se siente mujer por cada 9.665 hombres a uno por cada 21.031”. Es una horquilla en función de las cifras recogidas por las diferentes comunidades autónomas, explica Hurtado. A la inversa, personas nacidas mujeres que se sienten hombres, hay entre una por cada 15.456 a una por cada 48.096.

lunes, 2 de noviembre de 2015

La hija mayor de Brad Pitt y Angelina Jolie ya pide que la llamen como varón

Shiloh, la primera hija biológica del matrimonio, se viste con ropas de varón desde hace años y ya eligió qué mote prefiere en vez del original elegido por sus progenitores.


Además de ser uno de los matrimonios más atractivos de Hollywood, Brad Pitt y Angelina Jolie son padres de media docena de niños, entre los que se destaca Shiloh, su hija mayor, quien desde hace años pide que la vistan como varón y la llamen John.

Hace algunas semanas, Pitt llevó a sus hijos Maddox, Pax y Shiloh al estreno de "Unbroken", que marcó el debut de Jolie como directora de cine. Los muchachos de Angelina la representaron muy bien ante las cámaras (ella estaba con varicela), pero no hubo una sola persona del público que no reparara en el detalle de que los cuatro embajadores estaban de traje.

Y es que Shiloh, de 8 años, pide ser llamada John y elige vestimenta masculina desde que tiene tres, según explicaron sus padres en numerosas entrevistas, informó el sitio Refinery 29. Una psicóloga consultada por el Daily Telegraph analizó la escena y concluyó que puede que la pequeña no sea trans, sino que se sienta identificada con sus hermanos mayores.

"[Su apariencia masculina] puede ser producto de tantas cosas que yo no diría que es trans", explicó Linda Blair al Daily Telegraph. "Es normal que un niño que tiene hermanos mayores del sexo opuesto quiera imitarlos, ser como ellos", agregó.

La fascinación por comprender los roles de hombres y mujeres corresponde a la primera infancia hasta los seis años, pero a veces puede durar más tiempo. "Explorar lo que significa 'masculino' y 'femenino' es totalmente normal", aclaró Blair.

"El problema es que hemos surpimido esa búsqueda por tanto tiempo que algunas personas se sienten incómodas con esto. Pero no podés convertirte en lo que sos hasta que no sepas lo que no sos", señaló la especialista.

En el caso de Shiloh Jolie-Pitt, parece que la pequeña lo tiene claro hace años.

fuente: http://www.minutouno.com/notas/348340-la-hija-mayor-brad-pitt-y-angelina-jolie-ya-pide-que-la-llamen-como-varon

El extraño pueblo en Dominicana donde las NIÑAS se transforman en NIÑOS a los 12 años

El extraño pueblo en Dominicana donde las NIÑAS se transforman en NIÑOS a los 12 años


Hasta que cumplió 12 años, Johnny se llamaba Felicita, e iba a la escuela en su natal República Dominicana con un vestido rojo. Sin embargo, no se sentía cómodo entre las hembras.

“Nunca me gustó vestirme como una niña y cuando me traían juguetes para niñas nunca los utilizaba. Cuando veía a un grupo de niños, me paraba para jugar a la pelota con ellos”, relató a la BBC. Ahora Johnny dice que quiere casarse con una mujer y formar una familia.


Su caso es similar al de Carla, de siete años, que pronto será Carlos.

“Cuando cumplió cinco años, me di cuenta de que siempre que veía a uno de sus amigos niños, quería pelear con ellos. Sus músculos y su pecho empezaron a crecer. Podías ver que iba a ser un niño”, contó la madre a un programa llamado “Countdown to Life” de la cadena británica.



Tanto a Johnny como a Carlos se les conoce como machihembras o güevedoces, porque desarrollan testículos alrededor de los 12 años. En Las Salinas, una pequeña localidad a unos 200 kilómetros de la capital, Santo Domingo, se conocen al menos unos 20 casos. Son criados como niñas, pero alrededor de la pubertad comienzan a desarrollar pene y testículos.
En la década de 1970, Julianne Imperato-McGinley, de la Universidad de Medicina de Cornell, en Nueva York, llegó a la zona tras escuchar los rumores sobre las niñas que se convertían en niños. Imperato- McGinley, actualmente profesora de ese centro de estudios con numerosos premios a lo largo de su carrera, realizó numerosos estudios, incluidos biopsias de los testículos.

Así fue como descubrió que los güevedoces tienen deficiencia de una enzima conocida como 5-alfa reductasa, que normalmente convierte la testosterona en dihydrotestosterona, otra potente hormona masculina.

Sólo al llegar a la pubertad, cuando el cuerpo masculino recibe otra dosis de testosterona, los niños desarrollan sus músculos, así como sus órganos sexuales.
La experta determinó que en la mayoría de los casos estos órganos desarrollados tardíamente funcionan bien y la mayoría de los güevedoces vive como hombres. Algunos se han operado, sin embargo, para seguir siendo hembras. Los varones, a pesar de ser educados como hembras, mostraron casi todos preferencias heterosexuales.

Imperato-McGinley concluyó en su estudio que las hormonas en el útero son más importantes que la educación cuando se habla de la orientación sexual, un hallazgo contundente para quienes consideran que la homosexualidad es una elección que se puede corregir.

Otro hallazgo de la especialista fue que los güevedoces suelen tener próstatas más pequeñas que el resto de los varones.



fuente:
http://difundir.org/2015/09/23/el-extrano-pueblo-en-dominicana-donde-las-ninas-se-transforman-en-ninos-a-los-12-anos/

viernes, 14 de noviembre de 2014

México aprueba cambio de género a personas transexuales

APRUEBA ALDF CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO A PERSONAS TRANSEXUALES

Garantiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cambio de identidad de género a las personas transexuales, luego de aprobar con 42 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, en los cuales se ratifican las actas de nacimiento y avala el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil en la Ciudad de México. Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión, Jorge Zepeda Cruz, expresó que el Distrito Federal alberga una amplia diversidad cultural, que se manifiesta en distintas ideologías y costumbres, reflejo de una sociedad en evolución que exige la adaptación de la normatividad que regula la coexistencia de todos los capitalinos para procurarnos desarrollo individual y colectivo. Por ello consideró que es necesario el reconocimiento de las múltiples expresiones de la sexualidad que existen, pero sobre todo garantizar el respeto al derecho íntimo de cada persona para adoptar la identidad de género que lo identifiquen en sus sentimientos y personalidad. Es prioritario, dijo, que se tomen todas las medidas legislativas y administrativas para prohibir y erradicar el trato prejuicioso, fundamentado en la orientación sexual o identidad de género, en todas las instancias y organismos que conforman la administración pública local. Indicó que es ineludible modernizar los procedimientos y los trámites. Al hacer uso de la palabra, el diputado del PRD, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que hoy es un día trascendente para la ciudad y para la Asamblea Legislativa, porque el PRD cumple con esta visión progresista, de avanzada y de reconocimiento de derechos a quienes, desde todas las trincheras, han luchado para avanzar en estos cambios normativos, que mejorarán la calidad de vida de este sector de la población. Con ello, sostuvo, “la ALDF cumple con la reforma constitucional de velar por la observancia de los derechos fundamentales de las personas, al no permitir actos o conductas discriminatorias, y menos que provengan de las propias autoridades. Elimina los engorrosos juicios y trámites judiciales, periciales, para generar el cambio administrativo de una acción jurídica a la que todas y todos tenemos derecho, pero también se reconoce su dignidad”. En un mensaje a la comunidad LGBTTTI en las escalinatas del edificio de Donceles, Granados Covarrubias se comprometió a “no dar un paso atrás en el reconocimiento de sus derechos, por lo que se seguirá en la lucha diaria por generar mejores condiciones de vida y buscaremos que las iniciativas aprobadas en este órgano legislativo se repliquen en todos los estados del país”. Al razonar el sentido del voto del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el diputado Gabriel Gómez del Campo expresó su respeto a la dignidad de la personas, uno de los pilares de su plataforma política y doctrina; sin embargo hizo un llamado para trabajar más en este tema, toda vez que consideró insuficientes estas modificaciones porque “más que ayudar están perjudicando a este sector”. Manifestó que no hay certidumbre en materia sucesoria y en temas de obligaciones contraídas con anterioridad, “complicando su estatus jurídico como acreedor o deudor”. Por su parte, la diputada perredista Dinorah Pizano Osorio, mencionó que su partido es muy sensible de las necesidades de la población y respetuoso de otras posturas. Indicó que “esto es el inicio de un gran reconocimiento de los derechos para todas personas incluyendo a la comunidad transexual”. En tanto, la legisladora del Sol Azteca, Dione Anguiano Flores, manifestó su aprobación de estas modificaciones en beneficio de las personas transgénero, la cual tiene como objetivo proteger y resguardar sus derechos, sin importar su preferencia sexual, proporcionándoles equidad e igualdad dentro de la sociedad. En su participación, el diputado priísta, Erik Alejandro Jiménez Hernández, expresó su apoyo a las personas que luchan por obtener el reconocimiento del Estado, a su derecho de escoger su forma de vida y el libre ejercicio de su sexualidad; celebró que la organización ProDiana y el colectivo T47, se hayan dado a la tarea de proponer, conjuntamente con el jefe de gobierno del Distrito Federal, hacer accesible a la población transexual su derecho a una identidad plena, lo que permitirá hacer congruente la legislación con los derechos humanos ahora incluidos en las prerrogativas constitucionales y erradicar la discriminación hacia ese grupo poblacional, que es uno de los más vulnerables de la ciudad.

Fuente: http://www.aldf.gob.mx/comsoc-aprueba-aldf-cambio-identidad-genero-personas-transexuales--19980.html#.VGU-oeJn21A.facebook