sábado, 18 de diciembre de 2010

EL CASO DE ALEJANDRO: TRANGÉNERO FAM

Al margen de si nos gusta o no Gran Hermano, creo positivo rescatar la amplia difusión que tomó el caso de Alejandro Iglesias, uno de los participantes del citado programa en su versión 2011; y aprovechar a informar de que se está hablando realmente.

Alejandro nació con sexo biológico mujer (Silvia) pero su sexo sicológico (como él lo denomina) es decir su Identidad de Género, es masculina.

Esto le trajo una profunda DISFORIA DE GÉNERO, que es el término técnico para designar algún grado de disconformidad entre el sexo con el que uno nace y el percibido como propio.

Cuando la Identidad de Género de una persona no coincide con su sexo o Identidad Biológica, estamos hablando de TRANSGENERIDAD (Cruzamiento de Género), es decir se presenta un cruce entre el sexo biológico y el género con el que uno nace (no coinciden femenino-femenino, o masculino-masculino)

Los casos de Transgeneridad se dan en muchos mas casos de los que se conocen -o toman notoriedad- en realidad.

En el caso de Alejandro, se denomina: Transgénero FAM (Femenino a Masculino) o Andrógin-o
[En la terminología popular se denomina: "una mujer que se siente hombre"]

Si el caso es el inverso: sexo biológico hombre y género femenino, se denomina Transgénero MAF (Masculino a Femenino) o Andrógin-a
[En la terminología popular se denomina: "un hombre que se siente mujer"]

Cuando una persona TRANSGÉNERO decide someterse a la Operación de Reasignacion de Sexo o CRS (que es diferente para hombres que para mujeres, ya detallaré mas el tema), en el caso de someterse a la cirugía se denomina TRANSEXUAL. Aunque varios autores usan indistintamente el término TRANGÉNERO o TRANSEXUAL para denominar el cruce de género, mas allá de si se realiza o no la cirugía.


Insisto siempre en destacar que esto no tiene que ver con ser homosexual o heterosexual, bisexual, etc. es decir con el sexo de la persona con la que uno se relaciona.

"UNO ÉS.. Y LUEGO SE RELACIONA CON..."

La Identidad Sexual NO ESTA REFERIDA A la Orientación Sexual.

Una persona es:
Hombre, Mujer, Transgénero FAM, Transgénero MAF; o Intersexual (Herms, Ferms, o Merms) y estamos hablando UNICAMENTE de SU IDENTIDAD SEXUAL.

Después, esta persona que es Mujer, u Hombre, o Transgénero, o Intersexual, elige relacionarse con:

Personas del mismo sexo: y en este caso su orientación sexual será Homosexual
Personas del sexo opuesto: y en este caso su orientación sexual es Heterosexual
Con ninguna persona: Asexual
Con personas tanto del mismo sexo como del opuesto: y su orientación sexual es Bisexual
Con variedad de personas sin una elección en particular (Transgéneros, Travestis, etc.) y en este caso su orientación se denomina Pansexual

Gracias por Informarse :)

Mónica Hernández
Terapeuta Gestáltica





No hay comentarios:

Publicar un comentario