miércoles, 23 de marzo de 2011

El respeto por la diversidad sexual en cuadernillos para escolares | Tiempo Argentino

El respeto por la diversidad sexual en cuadernillos para escolares Tiempo Argentino

por Lucía Alvarez

Desde el mes próximo, se distribuirá en los colegios de todo el país el material que confeccionó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Los nuevos textos fueron revisados por el INADI y distintas organizaciones.

A ocho meses de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, el desafío de convertir ese avance legislativo en un cambio cultural en la sociedad es una demanda cada vez más vigente. Esta necesidad, que incluye el reconocimiento de nuevas estructuras familiares o modificaciones en la atención de la salud, dio un nuevo paso en el área educativa. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral mandó a imprimir un conjunto de cuadernillos para alumnos y docentes del nivel secundario con un capítulo dedicado exclusivamente a la diversidad sexual, que será de aplicación en todas las escuelas del país. Según voceros del Ministerio de Educación, se empezarán a distribuir después de su anuncio oficial, a realizarse el próximo mes.
Mara Brawer, subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, de la cual depende el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, explicó a Tiempo Argentino que estos materiales didácticos son la continuación de los 300 mil cuadernillos y las 200 mil láminas para los tres niveles educativos, presentados en mayo del año pasado y elaborados a partir de los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.
“Sabíamos que para la secundaria necesitábamos completar ese trabajo y por eso sacamos esta segunda parte. La invisibilización en el aula forma parte de una escuela selectiva. Para garantizar el acceso no alcanza con que la educación sea obligatoria. Tenés que generar las estrategias didácticas y las condiciones de respeto y de inclusión que atraviese toda la escolaridad de las personas. Vivir plenamente la identidad sexual en la escuela es un derecho humano”, argumentó Brawer.
Antes de su impresión, estos nuevos textos fueron revisados por distintas organizaciones de diversidad sexual y por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), quienes catalogaron a los contenidos y a la consulta como “verdaderos avances”. “Nos sorprendieron muy para bien. Es un trabajo muy cuidadoso con los niños, respetando lo que hay que hablar en cada edad, y al mismo tiempo muy cuidadoso con la diversidad”, contó María Rachid, vicepresidenta del INADI.
Sin embargo, Rachid también alertó sobre el talón de Aquiles del Programa: los sectores conservadores de la Iglesia Católica y algunas autoridades provinciales que se resisten a aplicar la ley y garantizar la distribución de estos materiales en todas las escuelas del país, ya sean públicas, privadas, laicas o confesionales. “Sabemos que existen obstáculos para aplicar estos contenidos en algunas provincias. Por eso desde el INADI ofrecimos al Ministerio que la distribución se haga también desde nuestras delegaciones”, explicó la vicepresidenta. 
En la actualidad, esa preocupación sobrepasa a los funcionarios. Por eso las organizaciones de diversidad sexual se aliaron a los sindicatos nacionales para trazar estrategias conjuntas. Un resultado de esos esfuerzos es el 1º Foro Nacional sobre Educación, Derechos Humanos y Diversidad Sexual que se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
El evento está coordinado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y participarán referentes académicos, organizaciones docentes, estudiantiles de Derechos Humanos, del movimiento de mujeres y los diputados María Luisa Storani (Unión Cívica Radical), Daniel Filmus (Frente para la Victoria), Roy Cortina (Partido Socialista) y Cecilia Merchán (Proyecto Sur), además de los legisladores porteños Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) y Laura García Tuñón (Proyecto Sur).
“Desde que la Argentina obtuvo una legislación de avanzada en igualación de derechos, el desafío empieza a ser la batalla cultural y especialmente el trabajo en educación. Los triunfos legislativos deben ahora trasladarse al campo social. Además es una manera de dar una respuesta a las crecientes intromisiones de la Iglesia en la educación laica”, resumió Facundo García, del área educativa de la FALGBT.
Una vez terminado el Foro, la FALGBT y la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) continuarán con la redacción de dos materiales para docentes, con estrategias para abordar en el aula la diversidad sexual y las identidades de género. “Ya existían muchas resistencias y después de la sanción del matrimonio igualitario algunas provincias incorporaron la educación religiosa. Por eso, pensamos que un buen modo de entrar en esa discusión es a partir de los docentes, que están desbordados pero sin información”, agregó Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.
Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, explicó a este diario, que entre los maestros existe “un lógico temor a lo nuevo”, pero también una inquietud por no saber cómo  encarar el desafío de hablar sobre una realidad presente en las aulas. “Como sucede hace 20 años, la escuela pública es el mejor espacio para tratar los cambios en la sociedad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario