lunes, 18 de abril de 2011

INTERSEXUALIDAD: "Teoría de Cinco sexos"

La teoría de cinco sexos fue propuesta por Anne Fausto-Sterling en un ensayo para Las Ciencias, titulado “Los Cinco Sexos” [Marzo /Abril 1993]. En otro artículo publicado siete años mas tarde en  Ciencias  Jul/Ago 2000, Vol. 40 fasc. 4, p18, explica:

     En el artículo argumenté que el sistema de dos sexos imbuido en nuestra sociedad no es adecuado para abarcar todo el espectro de la sexualidad humana. En su lugar, sugerí un sistema de cinco sexos. Además de masculino y femenino, incluí hermes (para nombrar a los hermafroditas, gente nacida con un  testículo y un ovario); merms (hombres pseudo hermafroditas, que han nacido con testículos y algunos rasgos de genitalidad femenina); y ferms (mujeres pseudo hermafroditas, que tienen ovarios combinados con algunos aspectos de genitalidad masculina).


Cada una de estas categorías es compleja en sí misma; el porcentaje de características de hembra y de macho, por ejemplo, puede variar enormemente entre miembros del mismo subgrupo. Más aún: las vidas interiores de las personas de cada subgrupo (sus necesidades especiales y sus problemas, atracciones y repulsiones) son hasta ahora terreno inexplorado por la ciencia. Pero basándome en lo que se sabe de ellos sugiero que los tres intersexos, hermafros, machermafros y hembrermafros, merecen ser considerados sexos adicionales, cada uno por derecho propio. A decir verdad, iré más lejos en mi argumentación: diré que el sexo es un continuo vasto e infinitamente maleable que desafía los límites de incluso cinco categorías.


Cantidad estimada de Intersexuales:

     Las personas que no son ciento por ciento varones o mujeres se definen como intersexuales. Las cantidad de individuos que anualmente nacen con estas condiciones intersexuales es entre 1,7%  y  4% del total de la población, de acuerdo con algunas estimaciones dadas por Anne Fausto-Sterling.
    (multipliquemos 1,7 % o 4% por más de seis billones setecientos millones de personas que el mundo tiene hoy, y tendremos al menos ciento diez millones a doscientos setenta millones de personas...)
    La cuestión es: ¿qué hacer con los hechos? Esta es realidad fáctica no elección sexual.




Las categorías pueden ser establecidas de acuerdo con los cromosomas de los individuos y cómo ellos se combinan. De acuerdo con esta teoría tenemos los siguientes sexos:

  •     Masculino definido por los cromosomas XY.  
  •     Femenino definido por los cromosomas XX. 
  •     Herms (Hermafroditas, personas con ovarios y testículos) 
  •     Merms (Pseudo hermafroditas: Varones nacidos con testículos y algunos rasgos de genitalidad femenina).
  •    Ferms  (Hembras pseudo hermafroditas nacidas con ovarios combinados con algunos rasgos de genitalidad masculina.)

3 comentarios:

  1. Mmm.

    Donde dice que las categorías puedes ser establecidas de acuerdo a los cromosomas de los individuos y como ellos se combinan, solo aplica a las dos primeras afirmaciones.

    XY Masculina
    XX femenino.

    Para los siguientes puntos solo se recurre a la forma que los genitales pueden presentar.

    No hay más que dos combinaciones de cromosomas. Si hubiera descubierto otras tres su listado hubiera tenido sentido.

    Herms, Ferms y Merms no existen más que en su imaginación. Los casos presentados corresponden a una anomalía en el desarrollo de los genitales. Seguro que un examen de cromosomas para estos tres individuos daría claridad respecto a la dirección en la que deberían trabajar los cirujanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i los de tres cromosomas xyx recordadr que esta posicion de cromososmas son los que tienen mas libertad en su formacion

      Eliminar