jueves, 4 de agosto de 2011

María Pía Ceballos. Estudiante transexual que solicita una modificación de su nombre y DNI

“En pocos días se puede cambiar un documento”



Estudia Ciencias Políticas y trabaja en la Fundación Orígenes, institución dedicada a tareas comunitarias en sectores vulnerables.

A un año de aprobada la ley de matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, pide que cambien el nombre masculino que figura en su DNI por el que usa hace años y coincide con su identidad de género: María Pía.

Su solicitud no tiene antecedentes en la provincia y se presentó el lunes en el Registro Civil y el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos. Si bien se habían hecho reclamos similares antes, siempre se tramitaron ante la Justicia.

Sin embargo, María Pía Ceballos considera que persigue un derecho que debe garantizarse en los organismos del Poder Ejecutivo y sólo hará una demanda judicial si no obtiene respuesta.

Con 27 años, espera que su lucha signifique un avance en una provincia que, destaca, “detiene a 20 transexuales por fin de semana”. Su defensora oficial, Natalia Buira, anticipó que presentará un recurso de amparo si no hay resolución positiva para el caso.

¿Hay oposición desde la sociedad al pedido de cambiar el nombre por una cuestión de género?

Es verdad que en la provincia hay sectores conservadores pero también creo que existe una apertura cultural hacia la igualdad de derechos.

Los posicionamientos de algunos grupos que están en contra no se exponen abiertamente pero se sienten. Mi visibilización implicó un ruido y una toma de postura desde el otro lado. Pero creo que, con respeto, vamos a poder entendernos.

Lo que solicito es un reconocimiento registral, que se acepte mi identidad de género y se avalen mis derechos. Es difícil, pero creo en las instituciones y en la democracia. Por eso es que hago este pedido por la vía administrativa.

El Registro Civil y el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos tienen que cumplir con el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Confío en mi sociedad. Creo que tenemos que seguir progresando. Tomé esta decisión en representación de un colectivo y busco sentirme incluida en el ámbito de la educación, el trabajo y la salud.

El reclamo se podría haber presentado en la Justicia como en otros casos...

Hoy siento que no se contempla mi derecho a la identidad y lo planteo a través de esta solicitud. Hay chicas que hicieron presentaciones judiciales pero llevan un tiempo que puede superar los 3 o 4 años. Hubo casos de hasta 10 años de demora.

El 28 de junio se aprobó en Santa Fe un decreto del Gobierno para cambiar un DNI sin necesidad de que intervenga la Justicia y quedó demostrado que en pocos días una chica trans puede tener un nuevo documento donde se respete su identidad de género.

Creo en la democracia en la que vivimos. Tengo que recurrir a las instituciones del Poder Ejecutivo antes de hacer una demanda judicial. Es importante apelar a estos organismos para que digan sí o no.

¿Qué va a cambiar si el Registro Civil acepta el pedido?

Que no voy a tener que negar mi documento a quien me lo requiera. Serviría para sentir que el Estado argentino me reconoce por lo que soy, por lo que hago y por mi identidad, que no es el sexo biológico con el que nacemos sino la esencia de una persona, lo que construye. Nadie me puede negar que sea lo que soy.

Si se llega a dar, voy a sentir que avanzamos hacia la igualdad. Salta es la provincia desde donde más travestis emigran a Buenos Aires.

Hay que plantearse por qué no se quedan, por qué no encuentran otra opción que el trabajo de la prostitución y ver que muchas veces se cierran las puertas y termina siendo una salida para subsistir.

Quiero lograr que no me llamen por el nombre con el que me asentaron en el Registro Civil cuando nací sino que me reconozcan como María Pía y sentir que hay un Estado democrático que me está respaldando.

¿A qué edad surgió esta decisión?

Desde muy chica supe lo que quería. Logré afirmarlo desde que salí de la adolescencia y tomé una decisión definitiva para mi vida a los 20 o 21 años, cuando resolví cuál era mi proyecto de futuro. Tengo 27 años y me siento feliz por todo lo que hice. Llegar a lo que busco sería marcar un antecedente histórico en la provincia y también saber que formé parte de una lucha por la igualdad, no por capricho, sino porque se están violando derechos.

Por fin de semana se detiene a unas 20 o 25 chicas trans, a veces, sólo por estar vestidas de una determinada manera. Una respuesta positiva a mi pedido ayudaría a que muchos vean que también somos seres humanos y merecemos que nos traten con respeto.

¿Qué problemas plantea una identidad de género diferente a la de la mayoría?

En el instituto Manuel Belgrano, en donde estudio, hice una presentación para que se reconozca mi identidad de género. La solicitud fue muy bien recibida y las autoridades están a favor de mi lucha pero aún no tengo una respuesta porque depende del Ministerio de Educación.

Mis profesores y compañeros de clases me tratan por mi identidad de género. Los vínculos que se construyen son más ricos que el papel pero es importante llevar eso también a lo administrativo.

En el ámbito sanitario, vivimos la discriminación. Para ser atendida en un hospital se debe presentar el documento. Muchas veces, por miedo al mal momento esperamos a estar muy enfermas para ir. El sistema de salud no está preparado y muchos médicos no te quieren atender.

En algunas ocasiones se ha argumentado que no se puede cambiar el nombre en el documento si antes no hubo una operación para cambiar el sexo...

Hay muchas personas que se hicieron una intervención quirúrgica y hay que respetarlas. Pero la cirugía debe surgir de una decisión personal y es totalmente autónoma de la identidad de género. Nadie tiene por qué operarse si se siente en plenitud con su cuerpo.

Detalles

La única modificación de documentos por identidad sexual sin ir a la Justicia hasta ahora se logró en Santa Fe.

Se pidió al Registro Civil que cambie el DNI de María Pía Ceballos y otra persona de la cual se preserva la identidad.


Por Jimena Granados


Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/Note.aspx?Note=56860

No hay comentarios:

Publicar un comentario