domingo, 19 de marzo de 2017

Revolución de género: ¿hay explicación científica?

Por Adrián Helien
psiquiatra y coordinador del Grupo de Atención a Personas Transgénero del Hospital Durand, plantea cuáles son las teorías que se manejan.
No hay certeza acerca de cómo se conforma la identidad sexual. Sólo existen teorías, ninguna acreditada como válida por la ciencia actual. La teoría genética dice que la información de las diferentes identidades está inscripta en nuestros genes. La neurohormonal postula que existen cambios hormonales en la etapa fetal que darían diferentes estructuras cerebrales. La hipótesis psicosocial apunta a las relaciones tempranas familiares. Finalmente, la teoría multifactorial: postula que habría factores biológicos predisponentes que interactuarían con otros adquiridos después del nacimiento. Lo cierto es que existen niños y niñas que, desde que adquieren el habla, ya expresan su disconformidad con el sexo asignado al nacer.
Las investigaciones disponibles nos informan que la mayoría de las personas transgénero refieren que no entraban en el casillero de varón o mujer que se les había asignado, antes de los 10 años. La niñez trans es una realidad negada y muchas veces ignorada por el sistema de salud y el educativo. ¿Hasta cuándo lo seguiremos haciendo sin medir sus consecuencias? Si los escucháramos comprenderíamos que las limitaciones y prejuicios son nuestros. Ellos nos van a marcar el camino en materia de procesos de identidad. La identidad es un valor y un derecho humano básico. Sigamos aprendiendo y permitiendo que nuestros niños y niñas sean ellos.
Asistimos a una verdadera revolución del género. La diversidad sexual somos todos y todas. No los otros. Trabajemos para extender la igualdad y las oportunidades para toda la familia humana.



1 comentario:


  1. Hola, buenas noches. Me llamo Franco, realice el cambio de genero y nombre, en el documento y mi partida de nacimiento, en diciembre del 2016. Estou muy angustiado porque querìa hacer una carrera universitaria, pero no pude; Me anote en la facultad, para arrancar en marzo y cuando tuve que decir presente, no lo hice. Al rato que pasaron lista, me fui de la facultad. El porquè es que tengo mucho busto, muchísimo y así tuviera poco,
    hubiera sido lo mismo, para mi.
    No me dio para decir presente con mamas y nombre de varòn .
    Mi situación es que después de ese momento me agarrò depresión y me encerre en mi casa, ya no fui atrabajar, ya no sali a ninguna parte.
    Saque todos los espejos de mi casa porque no soporto ver, en el reflejo a quien no soy.
    Muchas de las personas, con las que me toca cruzar alguna conversación, me tratan como mujer, solo por ver que tengo senos (y grandes) .
    Mucha gente de mi entorno, me ha llegado a decir que no se acostumbran a tratarme como varòn, porque al ver mi figura femenina "no les sale".

    Lo cierto es que cada dìa que pasa, se me hace màs insoportable sostener esta angustia, este dolor .

    Quisiera operarme, solo para sacarme las mamas y después hacer un tratamiento de hormonización (no se còmo se dice).
    Lo que sucede es que no tengo la màs mínima idea de còmo comenzar todo y adònde ir a pedir orientación.






    Iria a cualquier lugar que me dijeran, para hablar, asesorarme y obtener información, para saber dònde podría operarme y còmo seguir con mi vida. Muchas Gracias















    Saque todos los espejos de mi casa porque no soporto ver, en el reflejo a quien no soy











    hubiera sido lo mismo, para mi.






    No me dio para decir presente con estas tetas y nombre de varòn .





    ResponderEliminar