jueves, 25 de noviembre de 2010

Identidad de GÉNERO no es lo mismo que IDENTIDAD BIOLÓGICA

Identidad de GÉNERO no es lo mismo que IDENTIDAD BIOLÓGICA

La Identidad de Género es algo inherente a la persona. No sé elije, porque se define en el período de Gestación mediante un complejo proceso protagonizado por las hormonas actuando en el Sistema Nervioso Central (SNC) del bebé.

La Identidad Biológica es nuestra conformación biológica: el sexo con el que nacemos (tanto físico como cromosómico)

En lo físico puede ser masculino, femenino, intersexual; en lo cromosómico es mas complejo pero básicamente son Bisomías (XX, XY, X0) o Trisomías (XXY, XYY, etc..). Estos dos aspectos -físico y cromosómico- se interrelacionan entre sí dando varias combinaciones. En otros capítulos veremos en detalle cada uno de estos aspectos.


La combinacion de nuestra Identidad de Género y nuestra Identidad Biológica, dan como resultante nuestra IDENTIDAD SEXUAL, que como vemos no está relacionada con una elección, sino mas bien con los que comunmente se denomina "con lo que me tocó nacer". Después en tal caso uno elige que hacer con eso que es inherente a cada uno, pero ni el género ni el sexo biológico son algo elegible desde nuestro nacimiento, y hay fundamentación cientifica que lo comprueba.


Por otra parte, puedo en tal caso decidir someterme a una Cirugía de Reasignación Sexual (CRS) y cambiar mi sexo físico (Transexualidad), pero tengamos en cuenta que EL GÉNERO no es algo que podámos cambiar, ni siquiera operándolo ;)


Por ésto el GÉNERO al que sentimos que pertenecemos (sentirse hombre, o sentirse mujer) es fundamental y el pilar de la construcción de nuestra sexualidad.


Comunmente la IDENTIDAD DE GÉNERO es coincidente con la IDENTIDAD BIOLÓGICA


Género Masculino (se siente hombre) > Sexo Biólogico Varón = HOMBRE
Género Femenino (se siente mujer) > Sexo Biólogico Mujer = MUJER



Pero hay varios casos en que estas identidades no son coincidentes, presentándose un CRUZAMIENTO o CRUCE DE GÉNERO, conocido como TRANSGENERIDAD.

A las personas que presentan este cruzamiento se les denomina TRANSGÉNERO, ya que su género no es coincidente con su sexo biológico (físico y cromosómico)



Género Masculino (se siente hombre) > Sexo Biólogico Mujer = TRANGÉNERO FAM
Género Femenino (se siente mujer) > Sexo Biólogico Hombre = TRANGÉNERO MAF



IMPORTANTE: En cada uno de las variantes citadas, no está incluida la INTERSEXUALIDAD como Sexo Biológico, unicamente para que puedan ir incorporando la información de a poco; pero esas variantes están tambien, porque existen.


Hasta aquí seguimos hablando del rango de lo INNATO, lo NO ELEGIBLE. Una persona no elige Ser INTERSEXUAL, NI TRANSGÉNERO, ni HOMBRE, ni MUJER.


"Uno ES de una determinada IDENTIDAD SEXUAL, y luego buscará opciones o variantes acordes para relacionarse y lograr expresarse y manifestar su sexualidad"


Desde el punto de vista Oriental la importancia de poder manifestar nuestra sexualidad o mejor dicho nuestra ENERGÍA SEXUAL implícita, es vital. Creo que vale el detenerse a aclarar algo referente a la ENERGÍA SEXUAL.

Cuando se habla de energía sexual, en occidente suele atribuirse -al menos popularmente- a prácticas sexuales en sí.

Pero si lo tomamos por un momento desde el punto de vista de la visión ORIENTAL, cambia totalmente el sentido, y toma una dimensión diferente.

Desde este punto de vista, la ENERGÍA SEXUAL es nuestra ENERGÍA VITAL (KUNDALINI) que busca fluir y manifestarse para CREAR, e incluso para mantenernos vivos. Asi de importante es esta energía (La practica sexual es solo uno de las maneras de manifestarla). Y cuando esta energía esta bloqueada nos trae malestar porque nuestros centros energéticos del cuerpo se desbalancean, opacan, bloquean también.


Por lo citado anteriormente podemos darnos cuenta que

IDENTIDAD SEXUAL, no es lo mismo que ORIENTACIÓN SEXUAL:

...en la IDENTIDAD SEXUAL uno NO ELIGE, Uno ES (cuando algo ES no tiene opción mas que SER eso que ES)

...en la ORIENTACION SEXUAL uno ELIGE con quien RELACIONARSE sexualmente (aún la asexualidad es una elección de forma de relacionamiento sexual)

...en la CONDUCTA SEXUAL uno ELIGE como EXPRESAR lo que siente sexualmente



En otro capítulo veremos de que manera funciona....

Muchas Gracias por Informarse =)



Mónica Hernández
Terapeuta Gestáltica
MP 1483

No hay comentarios:

Publicar un comentario