jueves, 11 de noviembre de 2010

TRANSGENERIDAD (Cruzamiento de Género)

CRUZAMIENTO DE GENERO


“Generalmente la identidad de género sigue una línea que es congruente con el fenotipo del individuo, sin embargo, un número muy pequeño de niños experimentan su identidad de género incongruente con su fenotipo. El resultado en tales casos en adultos es variado y no se pueden predecir con certeza. Solamente en una minoría de estos niños, sin importar la socialización fenotípica y educación, esta incongruencia persistirá en la edad adulta y se manifestará como transexualismo (transgeneridad)”


(Green, 1987; Ekins, 1997; Prosser, 1998; Di Ceglie, 2000; Ekins y rey, 2001; Contiendas, 2002).


TRANSGÉNERO

En estos casos, nacen con un sexo neurológico y una identidad de género innata opuesta a la que indican sus genes y sus genitales, -o sea a su sexo biológico-.

Por ende serán educados de acuerdo a un género contrario a su sexo neurológico. Ser educados dentro del género equivocado va a causarles una profunda Disforia de Género y angustia mental a medida que van creciendo

DISFORIA DE GÉNERO

Si, por ejemplo, socialmente se le asigna a una persona la identidad sexual de un hombre, pero sus genitales son femeninos, esta persona puede experimentar lo que se ha venido a llamar disforia de género, es decir una profunda inconformidad con el rol de género que le toca vivir.
Disforia de género es un término técnico con el que se designa algún grado de disconformidad entre el sexo asignado al nacer y el percibido como propio.

La enorme mayoría de las personas se identifica y siente como propio el sexo genital o biológico de asignación, pero debido a la diversidad humana hay un grupo minoritario que sufre esta disfunción.



Este grupo de niños Transgénero, presenta una amplia variedad de sentimientos de "cruce de géneros" ( así como los niños intersexuales presentan una amplia variedad de configuraciones genitales)

La mayoría de estos niños transgénero tendrán severos problemas de adaptación si se les obliga a seguir un rol genérico muy estricto.

Sin embargo, la persona Transgénero no tiene por qué dar necesariamente el paso de adecuar su físico a su sexo psicológico (o identidad de género).

Para algunas personas que pueden permitirse una expresión de género más libre (ej. la flexibilidad en el vestir, las maneras y la apariencia), pueden fácilmente aminorar la incomodidad e incrementar las oportunidades de libre expresión, bienestar y felicidad del transgénero.

Cuando de esta manera el individuo encuentra algún grado de paz interior y auto-aceptación, él puede continuar por ese camino, y encontrar amor y disfrutar plenamente de la vida sin necesidad de someterse al proceso de reasignación de sexo (CRS)

La Identidad de Género es el sentido interno que uno tiene de ser hombre o mujer, lo cual es comúnmente comunicado a los/as demás a través de la Expresión de Género (ropa, corte de cabello, gestos)

Aunque las personas Transgénero siempre han formado parte de todas las culturas y las sociedades en la historia de la humanidad, sólo recientemente la ciencia medica ha empezado a ocuparse de ellas. Muchos investigadores médicos creen ahora que la Transgeneridad tiene su origen en complejos factores biológicos que ya están fijados al nacer y que por lo tanto no se trata de una elección sino de un dilema personal.


FENOTIPO TRANSGÉNERO

 Existe una amplia gama de fenotipos Transgénero, que va desde uno acorde o congruente en ciertos aspectos con el sexo biológico, pasando por uno andrógino -donde se expresa muy femenino para ser masculino y muy masculino para ser femenino-; algunas personas transgénero se travisten incluso; hasta los casos de profunda disforia de género, en donde les resulta muy conflictivo e intolerable y por ende se someten a la terapia hormonal (pre-quirúrgica) e incluso llegando a la CRS

 Hay Personas transgénero que debido a una buena contención afectiva y/o familiar dentro de su entorno, encuentran flexibilidad para manifestar su identidad sexual. En estos casos no se les hace imperioso someterse al proceso de reasignación de sexo, siempre y cuando encuentren la manera de conciliar su transgeneridad también en el ámbito de sus relaciones sexuales

 Las personas INTERSEXUALES también estarían dentro de la clasificación Transgénero si existe “cruzamiento de género”

 Estadísticamente, alrededor del 1% al 2% del total de la población es Transgénero

 Transgénero no implica ninguna forma específica de orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales o asexuales


CLASIFICACIÓN:

 TRANSGÉNERO (MAF) o ANDROGIN-A
Persona de sexo biológico Hombre, que se siente Mujer

 TRANSGÉNERO (FAM) o ANDROGIN-O
Persona de sexo biológico Mujer, que se siente Hombre

Según grado de adaptabilidad

 TRANSGÉNERO: Reconoce –y acepta- su identidad de género pero no se somete a la CRS, ni necesariamente se traviste

 TRANSEXUAL: Se somete al proceso y cirugía de reasignación de sexo (CRS). En este caso deja de ser Transgénero, pasando a ser Transexual.

 TRAVESTI TRANSGÉNERO: Adapta su aspecto y vestimenta, a su identidad de género

 Es importante diferenciar al Travesti Transgénero (o sea que presenta cruzamiento de género), del Travesti “Drag” quien está a gusto con su sexo biológico y solo se traviste por resultarle placentero o excitante (Drag Queens, Crossdressers, Fetichistas, Transformistas, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario