domingo, 13 de febrero de 2011

¿Cual es la diferencia entre Transexualismo, Disforia de Genero y Síndrome de Benjamín?

Reportaje a Alejandra Portatadino es una mujer de 48 años con Síndrome de Harry Benjamin (SHB), quien finalizó exitosamente su proceso de afirmación de identidad. Hoy se dedica a luchar por los derechos de la comunidad trans argentina a traves del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y es precursora en la creación de unidades de género en ese país.

¿Cual es la diferencia entre Transexualismo, Disforia de Genero y Síndrome de Benjamín?
Para hablar de transexualismo nos tenemos que remontar al año 1949 cuando el Dr. Couldwell observó entre el grupo de personas que existía una minoría que pese a vestirse y vivir como mujeres, tenían un profundo malestar con su cuerpo, que incluso los llevaba al suicidio, esa observación le hizo catalogarlas para diferenciarlas con el nombre de Transexuales, y Transexualismo le dio a esa condición.

El Dr. Harry Benjamín continuó con las investigaciones en el Hospital John Hopkins y comenzó a utilizar el termino Disforia de Genero, la palabra disforia sinónimo del profundo malestar que esas personas sentían, y genero porque el genero es el que sentía el malestar, no le podía poner disforia de cuerpo, porque el cuerpo no siente malestar, pero el genero si, porque la persona pertenece a un determinado genero pero su cuerpo pertenece al otro sexo, se realizaron las primeras intervenciones y observaron que esa disforia desaparecía con la intervención quirúrgica, y la persona lograba estar en equilibrio entre su ser y su existir o entre su sentir y su cuerpo.

En varios países el desconocimiento de la gente hizo que la palabra transexualismo abarcara a toda persona que se vestía del genero opuesto y eso trae aparejado una gran confusión, y se comenzó a utilizar para los diagnósticos pre operatorios la palabra Disforia de genero que es mas contundente al malestar que siente la persona, igualmente muchos también confunden esta terminología y la quieren atribuir a un “Desorden Psiquiátrico”, por eso se está comenzando a utilizar la terminología Síndrome de Harry Benjamín, en honor a este medico para definirla, pero los tres términos si se los aplica bien como han sido creados son correctos.

Resumiendo se puede decir de esta manera la causa es el Síndrome de Harry Benjamín, el efecto es la Disforia de Genero, que desaparece una vez realizada la intervención quirúrgica y poder vivir plenamente con el cuerpo sentido.

El Síndrome se denomina a todos los elementos congénitos, psicológicos, culturales que nos llevan a sentir una Disforia de Genero que es el malestar entre lo que se siente y lo que se ve.

En Antropología el ser humano es un ser multifactorial combinado, donde los factores Biológicos, psicológicos, culturales y Sociales están íntimamente relacionados y entrelazados entre sí y separarlos implica sacarnos de la concepción de persona y ser humano.

Nota completa: http://www.amicsgais.org/forums/archive/index.php/t-2124.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario