lunes, 21 de febrero de 2011

Presentan en Rosario una guía para el tratamiento de la identidad de género

La iniciativa para el uso correcto del lenguaje al abordar la temática apunta a evitar expresiones discriminatorias. Se lanza ante el probable tratamiento de una ley en Congreso Nacional en marzo próximo. El martes que viene se presentará en la Sede de Gobierno de la UNR de Maipú 1065


Organizaciones nacionales y locales por el derecho a la identidad sexual presentarán esta semana en Rosario una guía para el uso correcto lenguaje en el tratamiento de la temática de identidad de género. La iniciativa apunta principalmente a evitar expresiones discriminatorias y a tener un buen entendimiento del tema.

El lanzamiento tiene que ver con el probable tratamiento de la ley de Identidad de Género que presentó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) y que serían debatidos en marzo próximo en el Congreso Nacional.

Por eso, el martes próximo a las 11 el Programa Universitario de la Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Rosario y la Federacion de Lesbianas, Gays y Trans, presentarán en la Sede de Gobierno de la UNR de Maipú 1065 la guía con sugerencias de cómo abordar desde el lenguaje la temática.

Ante la amplia cobertura que esperan tenga el debate parlamentaria, se publicó la "Guía para comunicadoras y comunicadores", que explica los objetivos de las propuestas y los significados de términos y expresiones vinculados al sector, para evitar situaciones discriminatorias, sea por ignorancia o mala intención.

El titular de la LGBT, Esteban Paulón, comentó a la agencia Télam que en los medios hay mucha gente que "utiliza en forma incorrecta los términos y definiciones sólo por ignorancia, pero cuando se lo advertimos se disculpan y hasta nos piden asesoramiento".

"Otros lo hacen con mala intención y en esos casos estamos dispuestos a realizar las medidas necesarias dentro de la legislación vigente si continúan con esa actitud", agregó el rosarino.

La guía, que según Paulón esperan también distribuir en el ámbito del Congreso cuando comience el debate, incluye una síntesis de los objetivos de los proyectos de Identidad Sexual y de Atención Integral de la Salud para Personas Trans.

La guía

La diferencia entre "identidad de género" y "orientación sexual", la forma de acceder a la reasignación de sexo y al cambio de datos registrales, son algunos de los temas tratados mediante nueve preguntas frecuentes y un glosario con 11 expresiones, contenidos en la guía.

La primera pregunta de la guía es "¿A quienes se denomina personas trans?", a lo que responde que tal expresión "abarca a travestis, transexuales y transgéneros" e identifica a quien "se identifica, siente y/o expresa un género diferente al que le ha sido asignado desde su nacimiento".

Ante la consulta "¿se trata de una enfermedad?", explica que la Ley Nacional de Salud Mental "prohíbe expresamente diagnosticar en el campo de la salud mental ningún tipo de dolencia basada exclusivamente en la elección o `identidad sexual`".

La mayoría de las personas trans, señala más adelante, "no vive su situación personal como una enfermedad, y considera que tanto el derecho a la identidad, como a recibir atención médica para su proceso de cambio corporal, se basan simplemente en el derecho humano fundamental a ser quien se es".

Respecto de este tema, la guía presenta un recuadro titulado "Terminar con la patologización", en el que informa que "organizaciones y gobiernos de todo el mundo trabajan para que la transexualidad sea eliminada de los manuales de psiquiatría".

Sobre las personas trans que dicen tener "disforia de genero", aclara que muchas tienen una confusión, ya que "no la entienden como una enfermedad, sino como un término que engloba el conjunto de características y situaciones que representa su situación de discordancia entre su identidad de género y su situación corporal".

En el Glosario se aclaran las diferencias entre "sexo" y "género", al indicar que el primero es la clasificación cultural binaria -como macho/hembra y hombre/mujer- de las personas y otros seres vivos de acuerdo a criterios genéticos, biológicos, físicos y fisiológicos".

Sobre "género", sostiene que es la "construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual normativa (varón/mujer) o a otro tipo de construcción social no normativa".

También precisa que "orientación sexual" es la "Capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas", ya sea hétero, homo o bisexual.

"Identidad de Género" es la "vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento", indica luego.

Otros párrafos definen términos de reciente creación, algunos aún no contemplados en diccionarios autorizados pero usados en el lenguaje sobre identidad de género, como "transexual", "travesti", "transgénero", "intersexual" y "trans", y sobre el último señala que es la expresión genérica que engloba a todos los anteriores.


Fuente: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=86475&Presentan-en-Rosario-una-gu%C3%ADa-para-el-tratamiento-de-la-identidad-de-g%C3%A9nero

No hay comentarios:

Publicar un comentario