viernes, 15 de julio de 2011

Ley de identidad de género: ya hay fecha para el debate en comisiones





 Organizaciones de la diversidad sexual y legisladores hicieron el anuncio en el Congreso de la Nación, durante una mesa de debate con la que se celebró el primer aniversario de la sanción de la ley de matrimonio igualitario.
 Desde hace un año somos una sociedad mejor”, fueron las palabras que, en la voz de Víctor Hugo Morales, dieron comienzo a los festejos. La ley de matrimonio igualitario cumplió su primer aniversario, y ya hay nuevas razones para celebrar. La diputada Vilma Ibarra, autora del proyecto junto a su par con mandato cumplido Silvia Augsburger, encabezó ayer una mesa de debate, junto a funcionarios, organizaciones de diversidad sexual y legisladores del Uruguay y Brasil en el Congreso de la Nación, el escenario  elegido para dar la nueva noticia: “Con el diputado Juan Tunessi acordamos iniciar en las comisiones de Legislación General y Justicia el debate sobre la ley de identidad de género, el próximo 18 de agosto”, anunció Ibarra.
Los aplausos no cesaron durante un buen rato. Para las legisladoras, para los primeros matrimonios, para las parejas de mujeres madres. También para quienes impulsaron los orígenes de este movimiento, “a esas primeras maricas atrevidas que salieron en 1966, al Frente de Liberación Homosexual, a Carlos Jáuregui, y también a quienes faltan, a Néstor Kirchner que fue al Congreso sólo para votar esta ley”, recordó César Cigliutti, de la Comunidad Homosexual Argentina. “Esta ley no le pertenece a nadie, es una construcción social de todos los argentinos”, resumió entonces Esteban Paulón, presidente de la Federación LGBT.
No faltó lugar para los temas pendientes. “El movimiento de mujeres sigue peleando para que este Congreso discuta el proyecto de legalización del aborto”, dijo Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos, y otra vez el auditorio se sumergió en un aplauso. Respondía entusiasmada la diputada Cecilia Merchán que sólo un día antes batallaba sobre esa propuesta en una audiencia pública en Diputados. Y aprovechando la presencia fugaz del candidato a jefe de gobierno porteño Daniel Filmus, Canevaro bromeó sobre las elecciones porteñas: “Vamos a recuperar el amarillo de nuestra bandera LGBT”, en referencia al color de la campaña PRO, y más serio afirmó: “Queremos construir y vivir en una ciudad donde la diversidad se respete en serio.”
Los comicios en la Ciudad impregnaron de diversos modos el acto de ayer. Cuando presentó a Fabiana Ríos, gobernadora reelecta en Tierra del Fuego, Vilma Ibarra dijo: “Queremos reconocer el coraje de Ríos de haber permitido que en su provincia se realizara el primer matrimonio igualitario de la región. Sin ese coraje, se llega sólo al límite de lo posible.” Y Ríos, con humildad, respondió: “Alex (Freyre) y José María (Di Bello) se casaron en Ushuaia porque por una decisión arbitraria no pudieron hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires.” “¿Qué pasa que acá no hay globitos de colores?”, se burló entonces la actriz Florencia Peña.
A las exposiciones les siguieron los testimonios, y con ellos, llegaron las lágrimas. La primera en emocionar fue la escritora Claudia Piñeiro, exigiendo a la Real Academia Española que revea su acepción de la palabra “matrimonio”, y luego vino el relato de Daniel Lezana y su hijo adoptivo, Luis, un joven de 17 años que escribió una carta a los senadores sobre su experiencia. Por fin, llegó la entrega de premios, que reconocieron a diferentes figuras del ámbito de la cultura, los medios de comunicación, los credos y la justicia, por su aporte al debate. Entre ellos, el cura Nicolás Alessio, el rabino Daniel Goldman, la periodista Marta Dillon, Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hugo Yasky.


Fotografía: Na Zir


Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/ley-de-identidad-de-genero-ya-hay-fecha-para-debate-comisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario