miércoles, 30 de noviembre de 2011

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO: Aprobada en Diputados!!

Nota de diario "La Nación"


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la media sanción del proyecto de ley de identidad de género que permite a las personas que lo soliciten modificar su nombre en el DNI y el sexo. Ahora los senadores debarán aprobar la iniciativa para que se convierta en ley.
De esta forma se dio un paso importante para el reconocimiento legal de los derechos de transexuales y se constituye en el segundo logro importante de la comunidad de Lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) después de la sanción de la ley de matrimonio igualitario .
El debate se instaló en Diputados después pasar por un plenario de las comisiones de Legislación General y de Justicia que analizaron el tema los primeros días de noviembre.
Los diputados trabajaron en conjunto sobre tres propuestas presentadas por las kirchneristas Diana Conti y Juliana Di Tullio, y la radical Silvana Giudici.
Entre los fundamentos la ley establece que identidad de género es "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".
Habilita la rectificación en el DNI del sexo y el cambio del nombre de pila cuyo trámite se debe realizar ante el Registro Nacional de las Personas.
No fija requisitos específicos, salvo la propia solicitud del interesado y no es necesario someterse a diagnósticos médicos, psiquiátricos, ni a cirugía alguna.
Tiene en cuenta la "vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario