viernes, 30 de diciembre de 2011

Cinco personas trans interpusieron amparos en favor de su derecho a la identidad de género

Capital Federal - Cinco personas trans, con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), interpusieron acciones de amparo contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Capital Federal proceda al cambio registral de su nombre y sexo.

La modificación de estos datos en los registros  constituye un presupuesto mínimo para el reconocimiento de la dignidad personal de las personas trans quienes desde hace años, junto a la FALGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), vienen reclamando la sanción de una ley que reconozca su derecho a tener el nombre y la documentación respectiva que se ajusten a su real identidad de género y no a lo que fuera su sexo biológico de nacimiento. No garantizar este derecho impide a las personas trans realizarse como personas y coarta su capacidad de tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que han elegido para sí. También, promueve la discriminación que padecen al momento de ejercer sus derechos políticos, laborales, atención a la salud y educación.
Los pedidos se fundamentan en los derechos a la libertad personal, autonomía individual, dignidad humana, identidad de género e igualdad y no discriminación, todos ellos derechos humanos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución Nacional, en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos incorporados con jerarquía constitucional a nuestro ordenamiento jurídico.
Cabe destacar que estas presentaciones se realizan días después de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Ley de Identidad de Género y Atención Integral de la Salud a las Personas Trans que tramita en el parlamento desde el año 2007.
Dicho proyecto garantiza el reconocimiento de la identidad de las personas trans sin requerir diagnósticos médicos o psiquiátricos, tal como lo ha establecido el fallo “Florencia Trinidad” dictado en noviembre de 2010 por la jueza Elena Liberatori y promovido por el equipo jurídico de la FALGBT.
Asimismo, fija las condiciones para el acceso pleno del colectivo trans a los servicios de salud y tratamientos relativos a la identidad de género en los sistemas público y privado de salud, a partir de su incorporación en el PMO (Plan Médico Obligatorio).
Los amparos, presentados entre el 16 y el 21 de diciembre pasados, tramitan ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, tres de ellos ante el Juzgado Nº 8 a cargo del Dr. Osvaldo Otheguy, uno ante el Juzgado Nº 14 a cargo de la Dra. Nidia Cicero y uno ante el Juzgado Nº4 a cargo de la Dra. Elena Liberatori.




No hay comentarios:

Publicar un comentario