lunes, 7 de mayo de 2012

FOTO MASIVA POR LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Pagina 12:


La bandera de las seis franjas


Manifestantes formaron ayer frente al Congreso las seis franjas multicolores de la Bandera de la Libertad (foto) o Bandera del Arco Iris, emblema del movimiento por el respeto a la diversidad sexual, en reclamo para que el Senado apruebe el próximo miércoles el proyecto de ley de identidad de género, que garantizará el derecho a la salud integral y reconocerá el derecho a la identidad de las personas.


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-193443-2012-05-07.html





Telam:

Cientos de personas formaron una bandera arco iris en reclamo de la ley de identidad de género


Más de seiscientas personas formaron frente al Congreso las seis franjas multicolores de la Bandera de la Libertad, emblema del movimiento por el respeto a la diversidad sexual, en reclamo de que el Senado apruebe el próximo miércoles el proyecto de ley de identidad de género.
Organizaciones de género, militantes políticos y adherentes al espíritu del proyecto se reunieron en la Plaza de los Dos Congresos para instar a la pronta sanción de la norma, ya aprobada por la Cámara de Diputados, que garantizará el derecho a la salud integral y reconocerá el derecho a la identidad de las personas.
Los manifestantes tenían la consigna de llegar con ropa de color, rojo, naranja, amarillo, verde, azul o violeta, que son los colores de la Bandera de la Libertad o Bandera del Arco Iris, que formaron sobre la avenida Entre Ríos, entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia, frente a la explanada del Palacio Legislativo.
Cada uno de los colores respondió en esta ocasión a una necesidad específica del colectivo transgénero: el rojo simbolizó justicia; el naranja, identidad; el amarillo, vivienda; el verde, salud; el azul, trabajo, y el violeta, educación.
Junto al escenario, en el que saludaron representantes de todas las organizaciones participantes y funcionarios presentes, se instaló un puesto en el que se repartieron, folletos sobre el proyecto de ley, material informativo sobre salud sexual y preservativos.
María tiene 27 años y convive con el papá de su hijo y, aunque este proyecto no modifica su realidad familiar, vinieron a acompañar a algunos amigos trans vestidos de violeta y verde. Ella dijo a Télam que "este ley es super importante para muchas personas que eligieron una identidad sexual distinta a aquella con la que nacieron; va a cambiar sus vidas y les va a dar cosas que se perdieron todos estos años, cómo el trabajo en blanco".
"Hoy hay mucha más aceptación en lo cotidiano, las cosas no cambian de un momento al otro por la sanción de una ley, pero discutir el tema hace que se vea como algo más natural y se lo acepte", agregó María.
Victoria, de 34 años, participó con su pareja, Laura, vestidas ambas de rojo. "Desde 2003 muchas cosas cambiaron en la Argentina. Este nuevo paso nos parece trascendental para que ninguna persona trans se quede afuera del sistema por su elección sexual", dijo.
"No es el Estado el que debe definir la identidad de las personas; el Estado tiene que reconocer la libre elección que cada uno haga de su identidad y garantizar la libertad de oportunidades para todos. Por eso es necesario que siempre nos manifestemos en público para recordar eso", opinó Victoria.


Marcha para exigir la Ley de Identidad de Género


Más de seiscientas personas formaron frente al Congreso las seis franjas multicolores de la Bandera de la Libertad, emblema del movimiento por el respeto a la diversidad sexual, en reclamo de que el Senado apruebe el próximo miércoles el proyecto de ley de identidad de género.
Organizaciones de género, militantes políticos y adherentes al espíritu del proyecto se reunieron en la Plaza de los Dos Congresos para instar a la pronta sanción de la norma, ya aprobada por la Cámara de Diputados, que garantizará el derecho a la salud integral y reconocerá el derecho a la identidad de las personas.
Los manifestantes tenían la consigna de llegar con ropa de color, rojo, naranja, amarillo, verde, azul o violeta, que son los colores de la Bandera de la Libertad o Bandera del Arco Iris, que formaron sobre la avenida Entre Ríos, entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia, frente a la explanada del Palacio Legislativo.

Cada uno de los colores respondió en esta ocasión a una necesidad específica del colectivo transgénero: el rojo simbolizó justicia; el naranja, identidad; el amarillo, vivienda; el verde, salud; el azul, trabajo, y el violeta, educación.
Junto al escenario, en el que saludaron representantes de todas las organizaciones participantes y funcionarios presentes, se instaló un puesto en el que se repartieron, folletos sobre el proyecto de ley, material informativo sobre salud sexual y preservativos.
Participaron en el acto los legisladores porteños Gabriela Alegre, María José Lubertino y Maximiliano Ferraro, representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la agrupación Putos Peronistas, Abogados por la Justicia Social (AJUS), el Movimiento Evita y el Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), entre otros.

Fuente: Télam



Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
No a la transfobia.

Al igual a ti, tengo amigos, familia.
Tengo proyectos, trabajo, planes.
Tengo fe, creencias y esperanzas.
Tengo amor, tristeza y alegría.
Opinión y recuerdos.
Tengo sueños y deseos.
Tengo responsabilidades y derechos.
Igual a ti, yo también quiero respeto.

 



Herramientas para la educación sexual

Cada docente capacitado será multiplicador en su escuela. Sileoni admitió que hay boicot a la aplicación en algunas provincias.



“La ley ha sacado el tema del plano de la opinión. Ya no es: ‘A mí me parece que debería ser...’ No. La ley es la que dice las cosas que se deben hacer.” El ministro de Educación, Alberto Sileoni, exhortó con esas palabras a que docentes y funcionarios provinciales se comprometan con los lineamientos del programa de Educación Sexual Integral para que los contenidos lleguen efectivamente al aula. Aunque el plan se aplica desde 2008, todavía las provincias de Mendoza y San Juan se niegan a incorporarse y muchas instituciones carecen de las herramientas pedagógicas necesarias. Para enfrentar esa última problemática, se lanzó ayer una estrategia de capacitación que pretende abarcar las 45 mil escuelas del país en 2015.
“Siguen ocurriendo casos de enfermedades de transmisión sexual, embarazos tempranos, abuso intrafamiliar, violencia en el noviazgo, trata de personas. Por eso, vamos a impulsar, por todos los medios posibles, este programa de Educación Sexual Integral (creado por la Ley 26.150 en 2006), porque sabemos que todos los materiales que hacemos pueden agarrarse, decir ‘¡qué lindos!’ y mandarse al último cajón de la biblioteca”, marcó Sileoni.
La coordinadora del Programa, Mirta Marina, explicó a este diario que la capacitación llegará a siete mil escuelas en 2012 y será orientada para que “ponga a punto a los docentes para que cada uno se convierta en difusor de experiencias en su escuela y pueda orientar a colegas”. En esa línea, detalló, la ley piensa a la educación sexual como “una tarea sistemática que tenga presencia en todas las materias, ya sea de forma transversal, es decir que algunos contenidos de las materias curriculares se trabajen en clave de educación sexual, ya sea a través de la elaboración de talleres con cuestiones específicas como la prevención de situaciones de abuso, de embarazos en la adolescencia o de discriminación por orientación sexual”.
El programa comenzó a aplicarse a nivel nacional en 2008, luego de que el ministerio delimitara los lineamientos generales, un conjunto de conocimientos indispensables a incluir en la enseñanza. A nivel provincial, sin embargo, se produjeron muchas diferencias. “Hay provincias que se están incorporando este año, como Salta, Jujuy, Misiones, con las que estamos comenzando a trabajar. Y quedan Mendoza y San Juan, que aún no se han incorporado”, describió Marina.
En ese plano, el ministro de Educación fue duro durante su presentación en el Salón Blanco de la sede de la cartera educativa, donde realizó la apertura del sexto Encuentro Nacional de Referentes de Educación Sexual Integral, que concluirá hoy.
“Algunas cosas –agregó el ministro– no ocurren por decisión política. Esto es evidente y nos da la chance de trabajar con las provincias que van más lentas, que entienden que hay cosas como la educación sexual que deben ser reservadas a la familia. Pero después hay un boicot que es inaudible, que no se explicita, que es el que dice: ‘Mándennos los materiales, que después vemos cómo los distribuimos’. Y es una distribución que nunca ocurre.”
Marina opinó que “estos temas no son sencillos de ser implementados, hay mucha resistencia, ya que en alguna medida son temas contraculturales, y el ministro fue muy valiente en decir lo que dijo”. El encuentro comenzado ayer definirá las políticas 2012/2015. Para esta etapa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se propone impulsar el diseño, la ejecución y la evaluación de acciones de profundización y afianzamiento en todas las jurisdicciones del país.
Informe: Rocío Magnani.


Foto Masiva por Ley de Identidad de Género

Evento organizado por 100% Diversidad y Derechos en apoyo a la Ley de Identidad de Género, el 6 de Mayo de 2012, en la Plaza de los Dos Congresos, Baires, Argentina.



 

jueves, 3 de mayo de 2012

LA REALIDAD SALTEÑA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El FAP pide la Emergencia Provincial en materia de Género Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), se solicitó la creación de juzgados con competencia exclusiva en violencia de género.
Esta propuesta se encuentra enmarcada en una de mayor dimensión y que involucra el reclamo al Gobierno provincial para que declare la Emergencia Provincial en materia de Género.
 La propuesta que fue ayer presentada ante los medios, justifica la creación de los tribunales a fin de mejorar el abordaje de los casos de violencia por su especificidad, tomando como referencia la experiencia en Córdoba. Otro de los objetivos en la creación de estos tribunales es contribuir a la eficacia en los casos que se tratan en tanto "la mayoría de los juzgados actualmente no cuenta con los recursos materiales ni humanos para cubrir la gran demanda" de casos que llegan a sus manos, produciendo a su vez una demora.
Los referentes del FAP enmarcaron las propuestas que apuntan a visibilizar la problemática de la violencia de género en la situación que se vive en la provincia. Así, sostuvieron que según la ONG La Casa del Encuentro, en 2011 en la provincia se registró 19 femicidios, llegando a estar Salta en el cuarto puesto a nivel nacional precedida por Buenos Aires, con 92 casos, Santa Fe, con 27 y Córdoba con 20.
En 2012, según las publicaciones de los medios, se cuentan cinco femicidios. Aclararon que debieron tomar datos de los medios ante la falta de datos oficiales. Sumaron la existencia de un registro judicial de 10 mujeres desaparecidas en Salta, abusos sexuales y violaciones, el incremento de causas por violencia familiar en 2011, a 1300 expedientes, y los datos que se registran del juzgado de J.V. González que lleva registrado un 63,7 % de casos de violencia, frente a 16,3 % de familia, 14,07 del fuero civil y comercial y el 8 % del fuero laboral (fuente Poder Judicial Salta).

La falta de Educación Sexual Integral (ESI) se tomó como parte importante en las consecuencias que se ven en la provincia en tanto los chicos, al no contar con una concientización desde los contenidos que se puedan dar en el marco de la ESI, "naturalizan la violencia" y "no ven mal el ejercicio de la violencia física, psicológica y sexual". Ante este panorama entendieron que el gobernador Juan Manuel Urtubey hace "caso omiso" a la situación de gravedad de violencia de género" que se vive en la provincia, cuando hace unos días indicó que Salta "tiene la más baja tasa de criminalidad del país".

www.nuevodiariodesalta.com.ar
De: Gustavo Farquharson

CORTOMETRAJE ANIMADO SOBRE PREVENCION

Cortometraje animado con plastilina, como campaña dirigida a mujeres homosexuales, que promueve el uso de barreras de latex que evitan la transmisión de posibles enfermedades.

Presentado en español por Astrid Abáñez.
Confección de personajes: Jenice Lebard.
Música original: Roberto La Souris, DJ Pee.
Dirección: Frédérique Joux y Sthéphane Piat.
 7 Lieues Production & ARIS, Association Homosexuelle Mixte, Lyon, Francia.