jueves, 3 de mayo de 2012

LA REALIDAD SALTEÑA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El FAP pide la Emergencia Provincial en materia de Género Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), se solicitó la creación de juzgados con competencia exclusiva en violencia de género.
Esta propuesta se encuentra enmarcada en una de mayor dimensión y que involucra el reclamo al Gobierno provincial para que declare la Emergencia Provincial en materia de Género.
 La propuesta que fue ayer presentada ante los medios, justifica la creación de los tribunales a fin de mejorar el abordaje de los casos de violencia por su especificidad, tomando como referencia la experiencia en Córdoba. Otro de los objetivos en la creación de estos tribunales es contribuir a la eficacia en los casos que se tratan en tanto "la mayoría de los juzgados actualmente no cuenta con los recursos materiales ni humanos para cubrir la gran demanda" de casos que llegan a sus manos, produciendo a su vez una demora.
Los referentes del FAP enmarcaron las propuestas que apuntan a visibilizar la problemática de la violencia de género en la situación que se vive en la provincia. Así, sostuvieron que según la ONG La Casa del Encuentro, en 2011 en la provincia se registró 19 femicidios, llegando a estar Salta en el cuarto puesto a nivel nacional precedida por Buenos Aires, con 92 casos, Santa Fe, con 27 y Córdoba con 20.
En 2012, según las publicaciones de los medios, se cuentan cinco femicidios. Aclararon que debieron tomar datos de los medios ante la falta de datos oficiales. Sumaron la existencia de un registro judicial de 10 mujeres desaparecidas en Salta, abusos sexuales y violaciones, el incremento de causas por violencia familiar en 2011, a 1300 expedientes, y los datos que se registran del juzgado de J.V. González que lleva registrado un 63,7 % de casos de violencia, frente a 16,3 % de familia, 14,07 del fuero civil y comercial y el 8 % del fuero laboral (fuente Poder Judicial Salta).

La falta de Educación Sexual Integral (ESI) se tomó como parte importante en las consecuencias que se ven en la provincia en tanto los chicos, al no contar con una concientización desde los contenidos que se puedan dar en el marco de la ESI, "naturalizan la violencia" y "no ven mal el ejercicio de la violencia física, psicológica y sexual". Ante este panorama entendieron que el gobernador Juan Manuel Urtubey hace "caso omiso" a la situación de gravedad de violencia de género" que se vive en la provincia, cuando hace unos días indicó que Salta "tiene la más baja tasa de criminalidad del país".

www.nuevodiariodesalta.com.ar
De: Gustavo Farquharson

No hay comentarios:

Publicar un comentario