jueves, 23 de febrero de 2012

Transexual Kylie ganó mucho más que el premio "Miss simpatía"

“Me encantó”, dice del otro lado del teléfono, con la satisfacción de haber dado un paso que se propuso dar, y que lo dio, sin sobresaltos ni expectativas desmedidas.
Kylie González no resultó la reina del carnaval de Nogoyá, un objetivo que parecía demasiado, pero sí consiguió alzarse con un premio que la ubicó entre las cinco chicas que fueron premiadas.
Kylie, la travesti nogoyaense que en 2010 dio un salto por sobre la mojigatería pueblerina y logró que en su escuela, la "Escuela Normal Antonio Sagarna", le permitieran a ella, nacida varón, asistir vestida de mujer al acto de colación, ahora se alzó con un pequeño gran trofeo, sin siquiera proponérselo.
En la elección de soberanas, el sábado por la noche, Kylie González se impuso sobre otras varias competidoras, 15 en total, y quedó en cuarto lugar: fue coronada como Miss Simpatía.

No fue reina
La soberana resultó una chica de 15 años, Ayelén Carrizo. Tampoco primera princesa: el cetro se lo llevó Cristela Romero; ni segunda princesa, que resultó Daiana Orcellet. Kylie, "Miss Simpatía", quedó por encima de Karen Martínez, a quien eligieron como "Miss Espíritu Carnavalesco".


Diferente
Kylie siempre supo que sería una chica a pesar de ese envase que la envolvía. “No soy feliz dentro del envase de hombre”, dijo una vez y empezó a transitar ese sendero, a veces tortuoso, a veces gratificante de actuar como se siente.
Salió de su pueblo, Nogoyá, habiendo roto algunos moldes, y se instaló en Paraná, para cursar la carrera de Comunicación Social. En medio, se propuso un desafío: desfilar como candidata a reina del carnaval de su ciudad. Eso hizo.
Pero no lo hizo con ninguna pretensión. No arrastró su ego sólo por imponerse sobre el resto de las chicas.
Pensó otra cosa.
“No espero nada, yo sólo quería competir”, dijo cuando procuró explicar los porqué. “Mi fin fue romper con el tabú del prototipo femenino de belleza. Ya gané solamente con competir, yo estoy más allá de estos premios, no estoy a favor de la elección de una reina así. Me interesa otra cosa, que puedan competir otras chicas, una enana, una gorda, y creo que ya lo logré”, reveló.
–¿Te sorprendió la elección?
–Ni me lo esperaba. Aunque te confieso que me había preocupado un montón por mi estética y por desempeñarme bien. En realidad, siento que me lo merecía. Éramos quince chicas, y solamente premiaron a cinco; yo quedé en el cuarto lugar.
–¿Qué te queda ahora? ¿Otro desafío?
–No, nada, solamente seguir cursando en la Facultad, y nada más.
–¿Nada más?
–Bah, en realidad, ahora me invitaron para desfilar en los carnavales de Victoria. Pero ya no voy como candidata, sino solamente como invitada. No compito. Para mí, ya está, misión cumplida. Fuente: El Diario, Foto: MaximaOnline


http://www.diarionogoya.com.ar/wp/2012/02/21/transexual-de-kylie-gan-mucho-ms-que-el-premio-miss-simpata/

AVANCE PARA HIJOS E HIJAS DE FAMILIAS HOMOPARENTALES

Tras denuncias de 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres, el nuevo subsecretario de justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Bujan, instruyó al Registro Civil a inscribir a los hijos e hijas de matrimonios integrados por dos mujeres con el primer apellido de cualquiera de las conyugues, agregando seguidamente el otro sin hacer distinciones discriminatorias. Así la Ciudad de Buenos Aires se pone en sintonía con el resto de las provincias que se adecuan a la ley de matrimonio igualitario, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, entre otras.


http://100porciento.wordpress.com/2012/02/23/100-diversidad-y-derechos-y-lesmadres-nueva-instruccion-al-registro-civil-la-ciudad-de-buenos-aires-inscribira-a-los-hijos-de-matrimonios-igualitarios-con-los-dos-apellidos-de-sus-madres-y-eliminara/

jueves, 2 de febrero de 2012

La transexualidad no es una enfermedad

La Habana, (PL).- La transexualidad no es una enfermedad mental, pero las personas transgénero padecen malestares y mucho sufrimiento y necesitan tratamientos hormonales y cirugías, coincidieron reconocidos especialistas de ocho países en el VI congreso de educación, orientación y terapia sexual en La Habana.


El VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual fue inaugurado el lunes en La Habana y contó con la participación de reconocidos expertos de Estados Unidos, España, Bélgica, Ecuador, Venezuela, México, Colombia y Cuba. Transexualidad, machismo, masculinidades, violencia, VIH, familia, sexología clínica, disfunciones, adolescencia, juventud, sexo e internet, entre otras temáticas, conformaron la agenda de trabajo del evento que culmina este 26 de enero, con una jornada dedicada a la diversidad, y políticas sociales, y las sexualidades en un mundo cambiante.
Destacada fue la conferencia impartida por la psicoterapeuta de origen belga Esther Perel sobre erotismo y sexualidad en la pareja, así como la del experto español Oscar Guasch acerca del trabajo sexual masculino en el sur de Europa.
En el VI Congreso se analizó también el problema del abuso sexual infantil, que por lo general es una experiencia prolongada y no un hecho aislado. Estudios recientes del informe del estado mundial de la infancia, 2007 muestran que hasta el 2% de los niños en el mundo pueden haber sido víctimas de esa problemática.

(...)

Nuevos paradigmas de la transexualidad
Reconocidos especialistas estadounidenses participaron en un simposio sobre transexualidad durante la jornada inaugural del VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual. Nuevos paradigmas, estándares y cuidados, leyes y políticas públicas, así como la visión de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Trans (WPATH), fueron algunos de los aspectos presentados en un panel moderado por el especialista cubano Alberto Roque, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Los científicos coincidieron en que la no conformidad de género no es algo patológico, y resaltaron la importancia de un adecuado acceso a la atención de la terapia hormonal y la cirugía.
Los nuevos estándares muestran el importante papel que las personas transexuales y transgénero han jugado en el cambio del panorama de la salud de este grupo poblacional en algunos países. De ahí que se necesita educar a la población, sobre todo a los profesionales que participan en la elaboración de los manuales de clasificación, para retirar este problema de la lista de trastornos mentales, y evitar que las personas transgénero sufran estigma y discriminación, planteó la presidenta de la WPATH Lin Fraser.
La WPATH, una organización global con sede en Estados Unidos, trabaja con personas transexuales desde los años 60, y tiene la responsabilidad de favorecer la terapia necesaria a cada individuo que así lo requiera, aseveró Fraser. En los años 60, la mayoría de ellos hacía una transición de un sexo a otro, basado en un sistema binario de interpretar el género masculino o femenino. Pero aprendimos que muchas personas no deseaban esa transición hacia el otro género, aprendimos que hay expresiones de género dentro de un espectro entre los dos polos binarios, y existen características diagnósticas, explicó Fraser.
La especialista destacó el trabajo que realiza Cuba en tal sentido, en particular el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). La isla realizó grandes progresos en esa área, al igual que Argentina. Refirió su interés por ampliar el intercambio y colaboración con la nación cubana, y espera que pronto el país pueda pertenecer a la WPATH, aunque existen algunas dificultades para ello, debido al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.







viernes, 30 de diciembre de 2011

Cinco personas trans interpusieron amparos en favor de su derecho a la identidad de género

Capital Federal - Cinco personas trans, con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), interpusieron acciones de amparo contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Capital Federal proceda al cambio registral de su nombre y sexo.

La modificación de estos datos en los registros  constituye un presupuesto mínimo para el reconocimiento de la dignidad personal de las personas trans quienes desde hace años, junto a la FALGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), vienen reclamando la sanción de una ley que reconozca su derecho a tener el nombre y la documentación respectiva que se ajusten a su real identidad de género y no a lo que fuera su sexo biológico de nacimiento. No garantizar este derecho impide a las personas trans realizarse como personas y coarta su capacidad de tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que han elegido para sí. También, promueve la discriminación que padecen al momento de ejercer sus derechos políticos, laborales, atención a la salud y educación.
Los pedidos se fundamentan en los derechos a la libertad personal, autonomía individual, dignidad humana, identidad de género e igualdad y no discriminación, todos ellos derechos humanos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución Nacional, en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos incorporados con jerarquía constitucional a nuestro ordenamiento jurídico.
Cabe destacar que estas presentaciones se realizan días después de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Ley de Identidad de Género y Atención Integral de la Salud a las Personas Trans que tramita en el parlamento desde el año 2007.
Dicho proyecto garantiza el reconocimiento de la identidad de las personas trans sin requerir diagnósticos médicos o psiquiátricos, tal como lo ha establecido el fallo “Florencia Trinidad” dictado en noviembre de 2010 por la jueza Elena Liberatori y promovido por el equipo jurídico de la FALGBT.
Asimismo, fija las condiciones para el acceso pleno del colectivo trans a los servicios de salud y tratamientos relativos a la identidad de género en los sistemas público y privado de salud, a partir de su incorporación en el PMO (Plan Médico Obligatorio).
Los amparos, presentados entre el 16 y el 21 de diciembre pasados, tramitan ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, tres de ellos ante el Juzgado Nº 8 a cargo del Dr. Osvaldo Otheguy, uno ante el Juzgado Nº 14 a cargo de la Dra. Nidia Cicero y uno ante el Juzgado Nº4 a cargo de la Dra. Elena Liberatori.




miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mendoza tendrá mañana su primera marcha del orgullo gay

Está organizada por la delegación provincial del Inadi y agrupaciones de defensa de los derechos y la diversidad sexual. Será a las 19 en Peatonal y San Martín.







“¡Existimos, celebramos, exigimos!” es el lema que moviliza la primera marcha del orgullo gay que se realizará mañana en Mendoza. Desde las 19 en Peatonal y San Martín diferentes agrupaciones LGBT (Lesbianas, gays bisexuales y transexuales) coparán las calles para celebrar la diversidad sexual y para exigir la ampliación de derechos. 

Mendoza es una de las pocas provincias que no ha tenido una manifestación del orgullo y mañana se buscará que la marcha no sea un acto aislado sino el inicio de una celebración anual como sucede en varias ciudades del país y del mundo. 

Celebrar y exigir 
La marcha del orgullo gay tiene como objetivo celebrar la diversidad sexual de Mendoza pero también tiene otras metas. La marcha de mañana busca exigir que se apruebe la ley de género –que días atrás consiguió media sanción en Diputados-, que haya una educación sexual integral en las escuelas y que se deroguen los artículos discriminatorios del Código Contravencional de la provincia y de los cuales las travestis son las víctimas directas. 

La organización de la marcha está a cargo de la sede provincial del Inadi y de las agrupaciones LGBT de Mendoza. 

Todos para uno y uno para todos 
La marcha se promociona en Facebook y diferentes agrupaciones sociales, políticas y culturales serán parte de la marcha que irá desde Peatonal y San Martín hasta la legislatura provincial. 

No es la primera vez que esas agrupaciones salen a las calles pero sí es inédito que sean parte de una celebración postergada en la provincia. 

Además de las agrupaciones LGBT también participarán de la Marcha diversos artistas como: La Tortamurga, Murga El Remolino, Chicalá Candombe, DJ Doraxio, DJ Laureano Manson, Cotton-Rosado, Ioshua CumbiaGei (Buenos Aires) y Lucia & Las Cumbia Wacha. Además, habrá show de los/as Drag Queens/Kings: Matías Molina (San Juan), Némesis, Gya, Diva kiluba, Cielo Neuman (San Juan) e Ismael.




Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/6/mendoza-tendra-manana-primera-marcha-orgullo-611177.asp

martes, 6 de diciembre de 2011

Nuevas políticas públicas e iniciativas privadas buscan la inclusión de las personas trans

 

Publicado el Martes 29 de Noviembre de 2011.


Buenos Aires (TELAM / María Alicia Alvado)


Las personas trans (travestis, transexuales e intersexuales) son víctimas de una de las formas más evidentes de discriminación laboral: la que les impide ingresar al mercado de trabajo formal, razón por la cual el Estado y diferentes organizaciones sociales desarrollan iniciativas para su inclusión social.
El interventor en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Pedro Mouratian, en diálogo con Télam, reconoció que hoy “es casi imposible que la comunidad trans acceda a los trabajos a partir de un fuerte prejuicio que hay por parte de la sociedad y de las empresas que tienen que contratarlos o contratarlas”.
La presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (ALITT), Lohana Berkins, aseguró que el colectivo trans –formado por las personas cuya identidad sexual no coincide con el sexo morfológico con el que fueron inscriptas al nacer- es “uno de los grupos más discriminados laboralmente”.
“Primero, porque cuando los estados diseñan políticas públicas nunca somos tenidas en cuenta como fuerza productora de trabajo. Además, hay una perversa asociación a desmitificar que es que todas nosotras queremos ser prostitutas, porque eso no es así”, explicó.
El único informe sobre la situación de las travestis de la Argentina –coordinado por Berkins y Josefina Fernández, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2005-, dice que el 79% de las personas trans tienen la prostitución por medio de vida, a pesar de que la mayoría no llegó por elección y cambiaría de trabajo si pudiera.
“Para cambiar esto hay que romper prejuicios, y para ello hay varias líneas de acción. Una que tiene que ver con un Estado que se está haciendo presente, que toma este tema como un tema de políticas públicas”, señaló Mouratian.
Entre las iniciativas del Estado Nacional está la realización de la primera encuesta nacional sobre la situación de las personas trans y sus necesidades, lanzada el 8 de noviembre por un convenio entre el Inadi y el Indec.
El sondeo fue diseñado en consulta con organizaciones sociales dedicadas a la lucha por el reconocimiento de la identidad trans para subsanar el actual desconocimiento sobre este grupo poblacional y generar políticas adecuadas a sus requerimientos.
Además, hace dos meses, el Inadi suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo para favorecer la inclusión laboral a través de la capacitación -por ejemplo- y de la articulación con los sindicatos, para que el tema de la diversidad sexual sea tenido en cuenta en la discusión de las paritarias de trabajo.
“Eso ha permitido una experiencia muy positiva. La empresa Sachamanta, la segunda mayor exportadora de carbón del país, ha decidido que su grupo de vendedoras a nivel local sean personas trans. Esto lo fuimos alentando y acompañando, y hoy hay un grupo de chicas que pudo salir así de la situación de calle” y tener un trabajo en relación de dependencia, explicó Mouratian.
El Ministerio de Desarrollo Social junto con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) dictan -desde agosto- un curso de capacitación de cuidadores domiciliarios al que asisten unas 40 personas trans en busca de una salida laboral.
Las organizaciones de defensa de la identidad trans también trabajan para la inclusión laboral plena y entre los mayores hitos se puede mencionar la creación de cooperativas de trabajo y el reciente lanzamiento del primer secundario dirigido al colectivo trans, el Bachillerato Popular Travesti “Mocha Celis”.
La primera cooperativa de travestis y transexuales, “Nadia Echazú”, fue creada por ALITT hace cuatro años en Avellaneda y ya da trabajo a 60 personas. Fabrica sábanas, toallas y guardapolvos, parte de los cuales son comprados por el Ministerio de Desarrollo Social.
Tres cooperativas más se fundaron luego en el área metropolitana: “Amazonas del Oeste”, en González Catán; “Estilo Diversa”, en la Capital Federal, ambas del rubro textil; y “Sylvia Rivera”, en La Matanza, un restaurante. En conjunto ocupan a más de 150 personas.
“Es una experiencia maravillosa. Ahí se ve la potencialidad, la capacidad de crear de las compañeras y que nada tiene que ver con el travestismo”, explica Berkins.
El Bachillerato “Mocha Celis” abrirá en 2012 en el centro cultural Tierra Violeta (Tacuarí 538, Buenos Aires). Dará formación gratuita para la organización de cooperativas de trabajo.
“La idea es generar otra herramienta más que sin duda ayuda a mejorar la vida de las personas porque el conocimiento es un arma muy poderosa. Muchos dicen ‘¿por qué crear un gueto?’, pero no es crear un gueto, es generar un espacio de dignidad”, dijo Berkins.
Pero quizás la medida más importante en beneficio de la inclusión de las personas trans sea la ley de Identidad de Género....
...
La ley nos va a poner en un pie de igualdad. Nosotras hoy somos muertas civiles, no existimos. Ahora, cuando yo vaya a hacer un trámite, nadie me va a poder poner en un lugar en el que no quiera estar. Les guste o no van a tener que respetar esa condición. Y me va a permitir que cuando vaya a buscar un empleo sea juzgada por mi capacidad y no por mi condición de travesti”, aseguró Berkins.

http://www.sentidog.com/lat/2011/11/nuevas-politicas-publicas-e-iniciativas-privadas-buscan-la-inclusion-de-las-personas-trans/?fb_comment_id=fbc_10150383149047172_19373519_10150396484067172#f2e9babb84

La ley de Identidad de género fue debatida en Diputados y ya tiene media sanción (se aprobó en la Cámara de Diputados por amplia mayoría el día 30 de Noviembre del 2011)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Policías travestis podrán usar uniforme femenino

Con el fin de respetar el "derecho a ser quien se es", la ministra Garré instruyó a los jefes de las fuerzas policiales y de seguridad federales "a dar un trato acorde a la identidad autopercibida a las personas que así lo soliciten".


Las fuerzas policiales y de seguridad federales deberán respetar la identidad de género adoptada por travestis, transexuales y transgénero y sus integrantes podrán usar el uniforme de acuerdo a su percepción de género. 

Así lo determina una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, divulgada por la cartera en un comunicado. 

Con el fin de respetar el "derecho a ser quien se es", Garré instruyó a los jefes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional (policía de frontera), Prefectura Naval (policía guardacostas) y Policía de Seguridad Aeroportuaria "a dar un trato acorde a la identidad autopercibida a las personas que así lo soliciten". 

"Cuando un integrante de las Fuerzas desee realizar la adecuación registral del género, deberá solicitarlo al Centro Integral de Género de la institución que forma parte y, desde allí, se estipularán las condiciones de trabajo adecuadas", expresa la resolución. 

Destacó que "se tendrá en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios) y la asignación de tareas que correspondan según su identidad". 

"En ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite", se precisó. 

La misma resolución se aplica a los detenidos, que deberán ser alojados en celdas acordes a su identidad sexual. 

En el marco de las medidas para "combatir conductas transfóbicas y homofóbicas, el Centro Integral de Género de cada Fuerza organizará charlas y brindará asesoramiento en los puestos de trabajo, a fin de concientizar acerca de cuestiones de género e integrar a las personas trans en el ámbito laboral", señala la resolución. 

Los derechos de las minorías sexuales han avanzado en el último tiempo en Argentina, en particular con la aprobación en 2010 de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

En tanto, la Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles por amplia mayoría al proyecto de ley de Identidad de Género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.