martes, 20 de marzo de 2012

HOMENAJE A UNA LUCHADORA INCANSABLE

Tuve el Gran Honor de conocerla personalmente. Una luchadora incansable por los derechos del colectivo Trans. La mejor manera de homenajearla es seguir sus pasos, sus consejos, sus recomendaciones, su invaluable guía por su basta experiencia como militante y su lucha de años. Nos enseño mucho a quienes tuvimos la oportunidad de conocerla y compartir la lucha por la dignidad de las personas TRANS.
Un orgullo! Gracias Claudia Pia Baudracco. QEPD
Nazir





Por Soledad Vallejos
“El día que me muera, quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco y no el nombre de alguien que no soy.” A principios de noviembre del año pasado, la activista trans pronunciaba esas palabras ante diputadas y diputados de quienes dependía que el proyecto de ley de identidad de género llegara al recinto y fuera sancionado. Tres semanas después, esa iniciativa obtuvo media sanción. Baudracco falleció el domingo, en su casa de la ciudad de Buenos Aires. Todavía no tenía un DNI acorde con su identidad de género, porque la Justicia, como recordó a este diario su abogada, la activista Mariana Casas, le había pedido que se sometiera a pericias psicológicas y físicas, algo contra lo que luchaba. Ayer, compañeras y compañeros de la militancia, organizaciones de la diversidad y autoridades nacionales lamentaron su muerte. Tenía 41 años.
Baudracco había nacido en Venado Tuerto en octubre de 1970 y catorce años después llegaba a Buenos Aires. En 1993, junto a activistas como María Belén Correa, fundó la Asociación de Travestis de Argentina (ATA), la organización de la que fue coordinadora y que, años después, cambió su nombre a ATTTA para dar cuenta de la amplitud del movimiento trans al sumar a Transexuales y Transgéneros. En 2005, Baudracco estuvo presente, también, en la conformación de la Federación Argentina LGBT (donde fungía como secretaria de Mujeres Trans). Desde allí, acompañó la campaña que derivó en la ley de matrimonio igualitario.
A fines de 2010, para fortalecer la demanda de la ley de identidad de género, se presentó ante la Justicia: pedía un DNI acorde con su nombre, su género, su historia, pero se negaba a someterse a pericias físicas y psiquiátricas, por considerarlas denigrantes. “Pía era una militante de fuste y no iba a tolerar que se la sometiera a esas pericias que algunas sí tuvimos que aguantar. ¿Por qué alguien que dice que no está loca tiene que probar que es así?”, recordó anoche en diálogo con este diario la abogada Casas. Aunque fue uno de los primeros pedidos de amparo por el derecho a la identidad presentados en la ciudad de Buenos Aires, el de Baudracco fue derivado a la Justicia Nacional, donde todavía se estaba tramitando.
Hace poco más de dos semanas, la Cámara de Apelaciones ratificaba que Baudracco debía someterse a las pericias. Por eso, dijo Casas, “estábamos pensando. Estábamos en eso, hasta que pasó esto y nos dejó con la boca abierta a todos. Ahora siento que tenemos que tener más fuerza que nunca, porque tenemos que honrar la memoria de nuestra compañera”.
Anoche, Esteban Paulón, presidente de la Falgbt, volvía sobre la frase que Baudracco había dicho ante diputadas y diputados en el anexo de la Cámara, el 8 de noviembre del año pasado. En ese plenario de comisiones, se decidía si el proyecto de ley de identidad de género avanzaba y llegaba al recinto. “Y ella dijo eso, que quería morir y que su tumba dijera ‘Claudia Pía Baudracco’. No llegó. Fue un baldazo de agua fría para todo el mundo. En cierto modo, cuando se habla de estos temas, pareciera que se trata de un derecho muy abstracto. Pero la identidad, y ella lo puso tan claro en su discurso ese día, es algo tan sencillo y real... La gente que pasa por determinadas situaciones tiene mucha más claridad que uno para ver por dónde pasan las cuestiones importantes. Para nosotros, es una pérdida irreparable: era una compañera muy testaruda, dura, tenaz, y que a fuerza de empujar lograba cosas.”
Baudracco había terminado la escuela secundaria en un instituto del Servicio Penitenciario, luego de ser detenida por una causa en la que, años después, quedó demostrada su inocencia. Pero la experiencia la empujó a trabajar con el Estado por las personas trans privadas de su libertad, gestiones que el año pasado derivaron, por caso, en la firma de una resolución de respeto a la identidad de género, emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Portadora de VIH ella misma, Baudracco también militaba por el derecho de las personas trans a la salud integral. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos y la Dirección de Sida y ETS, lamentó “la partida de una incansable activista” que había realizado “diversas actividades de prevención e investigación con nuestros equipos de trabajo”. Las causas de su fallecimiento fueron mantenidas en reserva por sus allegados.



http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-189987-2012-03-20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario