lunes, 4 de junio de 2012

Comienzan a cambiar el nombre, la imagen y el sexo en el DNI


Los registros civiles de todo el país harán el trámite que reconoce los derechos de las personas trans.


A partir de hoy, el colectivo trans (personas travestis, transgénero y transexuales) podrá tramitar en los registros civiles del territorio argentino el cambio de sexo y de nombre del documento para que sean acorde con su identidad de género.

CÓRDOBA:
Autoridades de los registros civiles provincial y municipal de Córdoba se reunieron durante la semana pasada con representantes de distintas organizaciones para arreglar los detalles del formulario que deberán llenar los interesados para que se cumplan los derechos que se contemplaron la Ley de Identidad de Género, que comienza a estar vigente desde hoy.
“Hemos coordinado con las autoridades del Registro Civil provincial para que atiendan a las compañeras y compañeros trans que deseen hacer el cambio registral el primer día de vigencia efectiva de la Ley para que podamos ser atendidas de forma personalizada. Tanto el registro municipal como el provincial a partir de hoy deben recibir las solicitudes de cambio registral”, afirmó Nadia Molina, coordinadora provincial de Atta Córdoba (Asociación de Travestis y Transexuales de Argentina).
La Ley de Identidad de Género reconoce el derecho de toda persona a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que corresponda a su identidad, sin necesidad de recurrir a la Justicia ni realizarse una operación de reasignación sexual.
Atta y la Mesa Nacional por la Igualdad, entre otras organizaciones, convocaron hoy a las 10 una conferencia de prensa en a sede del Registro Civil provincial (Caseros 358). Según Nadia Molina, irán al menos 10 personas. Seis varones trans iniciarán hoy los trámites.
“Nos vamos a acompañar, sacar las dudas juntos. Por una cuestión de privacidad, es preferible no dar más detalles sobre la identidad de todos”, contó Fernando Rodríguez, uno de los seis jóvenes e integrante de HombresTrans Argentinos.
Requisitos. Llevar DNI y partida de nacimiento; pero si no tienen esos documentos también pueden acudir a partir de hoy al Registro para iniciar los trámites. En el registro provincial para personas del interior y en el municipal para los de Capital (Colón 1775)


No hay comentarios:

Publicar un comentario