martes, 5 de junio de 2012

PEDIRÁN LA RENUNCIA DE LA MINISTRA MARÍA PACE

Marcha. Diferentes sectores marcharán el viernes desde las 19 en la plaza 9 de Julio por temas de derechos humanos.



Referentes sociales convocaron a una manifestación en la que pedirán la renuncia de la ministra de Derechos Humanos, María Pace, y demandarán un cambio de rumbo. La movilización se hará el viernes en el centro, tras las críticas que recibió la guía oficial para realizar abortos a mujeres abusadas. La funcionaria prefirió no responder ayer a los cuestionamientos.
El protocolo para interrumpir el embarazo en casos de violación que firmó Pace junto con el ministro de Salud, Enrique Heredia, generó objeciones. Los planteos se sumaron al desacuerdo de algunos sectores con la política oficial sobre educación religiosa o violencia de género, entre otros temas.
Desde el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades rechazan que el Gobierno pida a las víctimas una denuncia policial o declaración jurada en la que conste que sufrieron violencia sexual si quieren detener la gestación.
También provoca diferencias el hecho de que la Provincia haya puesto un límite de 12 semanas para interrumpir el embarazo cuando la Organización Mundial de la Salud habla de un plazo de 22 semanas en casos de abuso.
“Pedimos a todas las organizaciones civiles que se sumen a este reclamo por la falta de políticas para prevenir la violencia de género y los femicidios, entre otros problemas”, dijo a El Tribuno Irene Cari, titular del Foro.
“No hay pleno acceso a las garantías. No hay acciones para la erradicación de los abusos. La Provincia no está participando como querellante en causas importantes sobre violación a los derechos humanos durante la dictadura”, dijo Rodrigo Liendro, titular de Aludis (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual).
Pace fue cuestionada en los últimos meses por familias que se sienten discriminadas porque se enseña religión católica y se reza en las escuelas públicas. La funcionaria se ocupó de destacar, en cambio, “el amor a la Virgen del Milagro” que existe en Salta al responder sobre el tema.
Rodrigo Liendro informó que serán parte de la movilización miembros de comunidades aborígenes que pelean por el acceso a la tierra y familiares de salteños que tuvieron muertes violentas aún no resueltas.
La ministra prefirió no hablar ayer con El Tribuno sobre las críticas. La manifestación se hará el viernes desde las 19 en la plaza 9 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario