viernes, 8 de junio de 2012

El primer puntano en realizar el cambio de género en San Luis

“Este es el inicio de una nueva vida”, dijo Santiago Tomás Romero minutos después de haber iniciado el trámite de cambio de identidad sexual en el Registro Civil.


“Es el reconocimiento que necesitábamos para poder insértanos en la sociedad”, dijo Santiago Tomás Romero después de haber iniciado los trámites en el Registro Civil de San Luis para realizar el cambio de identidad sexual en su documento. “Es el inicio de una nueva vida, por la que venimos luchando hace mucho tiempo”, agregó el joven de 18 años, que fue el primer puntano en aprovechar los beneficios de la nueva Ley de Identidad de Género. 
Con la implementación de la normativa, San Luis pasa a ser una de las provincias pioneras en poner en marcha la norma que contempla la modificación del sexo, la imagen y el nombre de pila en el Documento Nacional de Identidad, de acuerdo a lo que explicó el director del Registro Civil, Martín Olivero.
Junto a Santiago Romero, durante esta mañana otras tres personas iniciaron el trámite que consiste, en una primera etapa, en la modificación del acta de nacimiento original. Luego de obtener el acta, que demora unos 15 días, los interesados estarán en condiciones de gestionar el nuevo DNI. 
Agostina Muñoz, actual reina nacional del Orgullo Gay, fue la segunda transexual en gestionar el cambio de identidad. 
Darío Romero, presidente de la ONG puntana “Collage”, dijo que este es un día muy especial para toda la comunidad “trans” de San Luis. “Es una satisfacción poder contar con esta ley que reconoce la identidad de todos”. Romero calculó que en el primer día entre cinco y seis personas iban a iniciar el trámite.
Trabajar por la sensibilización. El primer puntano en realizar el trámite de cambio de identidad, Santiago Romero indicó que ahora inician una etapa de trabajo en la sensibilización para lograr una real inserción en la sociedad. “Con el DNI empezamos a ser ciudadanos de primera, con una verdadera identificación”. 
Explicó que la importancia de este día radica en poder hacer coincidir lo que uno es con una identidad legal que te dé el amparo para todos los derechos humanos básicos como son la salud, vivienda, educación y un trabajo digno. 
Santiago es un puntano que vive en Córdoba, donde es un activo militante por los derechos de identidad de género dentro de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), pero contó que decidió hacer el trámite en San Luis porque su familia vive acá y estuvo junto a él en todo el proceso. “Me siento orgullo de estar en mi provincia y de que Argentina sea un país más justo”, expresó. 



Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/El-primer-puntano-en-realizar-el-cambio-de-genero-en-San-Luis-20120605-0016.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario