viernes, 24 de junio de 2011

Diferencias entre IDENTIDAD, ORIENTACIÓN y CONDUCTAS SEXUALES

IDENTIDAD SEXUAL no es lo mismo que ORIENTACIÓN SEXUAL
ORIENTACIÓN SEXUAL no es lo mismo que  CONDUCTA SEXUAL
CONDUCTA SEXUAL no es lo mismo que IDENTIDAD SEXUAL


IDENTIDAD SEXUAL

Es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser o sentirse: varón o mujer.
Es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro.

Lo que hace a la IDENTIDAD SEXUAL de un individuo, está definido por:
  • Su IDENTIDAD DE GÉNERO y
  • Su CONFORMACIÓN BIOLÓGICA (sexo biológico, cromosómico)

ORIENTACION SEXUAL

La Orientación Sexual o Inclinación Sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad.

No hay que olvidar que la orientación sexual es un sentimiento relacionado con las personas a las que deseamos, y por tanto diferente de la identidad sexual, que es un sentimiento relacionado con la percepción interna sobre nosotros mismos.


CONDUCTA SEXUAL

Es la manera en que se expresan los sentimientos sexuales.
El Comportamiento Sexual de una persona puede ser diferente a su orientación.

Por ejemplo:
Puede ocurrir que una persona tenga una orientación heterosexual, pero incurra en conductas homosexuales. Esto puede darse en los adolescentes como una conducta exploratoria o cuando no hay acceso a personas del otro sexo, como en internados, cárceles, etc.

También puede ocurrir que una persona de orientación homosexual presente una conducta heterosexual. Esto puede suceder en el caso de quienes no han asumido su homosexualidad o desean mantenerla oculta.
Por lo tanto, el experimentar placer en una conducta homosexual no equivale a ser homosexual, como tampoco el experimentar placer en una conducta heterosexual equivale a ser heterosexual.

Dentro de las conductas sexuales tenemos también: (fuente wikipedia)

Una parafilia (del griego παρά, pará: ‘al margen de’, y φιλία, filía:amor’) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña.

Las consideraciones acerca del comportamiento considerado parafílico dependen de las convenciones sociales imperantes en un momento y lugar determinados. Ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral o la masturbación, fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran prácticas no parafílicas (siempre que la actividad del sujeto no se limite únicamente a ellas). Por ello resulta imposible elaborar un catálogo definitivo de las parafilias.
Las definiciones más usuales recogen comportamientos como el sadismo, el masoquismo, el exhibicionismo, el voyeurismo, la zoofilia, la coprofilia, la necrofilia, el fetichismo y el frotismo.



Nazir

No hay comentarios:

Publicar un comentario