martes, 17 de abril de 2012

Comenzó el debate por Ley de Identidad de Género en Comisiones del Senado


El debate por la Ley de Identidad de Genero comenzó a tratarse hoy en las comisiones de Legislación General y de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación con intervención de las organizaciones LGBT, y continuará tratándose el próximo martes 24 para dar firma al dictamen y finalmente pasará a la Camara de Senadores que lo trataran el 9 de mayo.
En su intervención ante las comisiones, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifestó la necesidad de la firma del dictamen sin modificaciones de la Ley de Identidad de Género y su presentación en el Senado para lograr aprobación definitiva.
Cesar Cigliutti, Presidente de la CHA, afirmó que “la Ley de Identidad de Género es de suma prioridad, tanto como la agenda YPF, ya que estamos hablando de garantizar derechos humanos para nuestra Comunidad. Por ello exigimos que el Senado le de tratamiento urgente”.
Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, manifestó que “el Senado debe tratar y aprobar de manera urgente y sin dilaciones la Ley de Identidad de Género, con media sanción en Diputados, para otorgar derechos humanos y garantizar la igualdad, no discriminación e inclusión de toda la ciudadanía.”
Por su parte, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) celebraron el inicio del debate del plenario de comisiones en el que participaron Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA y Kalym Adrián Soria de RITTA, organización que nuclea a varones trans.
Durante su exposición Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó “hoy es un día histórico. Comenzamos un debate que debió haberse dado hace tiempo y que la sociedad argentina le debe al colectivo trans. Este es el primer paso hacia una mayor inclusión para un colectivo que pagó con sus vidas, su salud, su bienestar y sus cuerpos el costo de la discriminación y vulneración de derechos.”
Asimismo agregó “hoy el Senado debate sobre un derecho que ya existe, que es una realidad y que por vía de la justicia o por decisiones gubernamentales – en el caso de Santa Fe y Salta – está accesible a una parte de la población trans. De lo que se trata aquí es de ampliar los derechos para todas las personas en todo el país en pie de igualdad.”
Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA expresó “Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Identidad de Género y acceso a la Salud en noviembre de 2011, estamos un paso más cerca. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo. Queremos que esta ley se apruebe urgentemente par no ser más las olvidadas de la democracia.”
Asimismo Kalym Adrián Soria, Presidente de Ritta y secretario de varones trans de la FALGBT expresó “para poder insertarnos en la sociedad lo primero es la inclusión. En este sentido los varones trans diambulamos diariamente sin ninguna garantía de nuestros derechos en materia de vivienda, trabajo y educación.”
“Por primera vez nuestra comunidad puede lograr su reconocimiento, en un país donde todavía están abiertas las heridas por la sustracción y supresión de la identidad”, dijo ayer la activista Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt). “Somos una comunidad olvidada y esta ley es una deuda de la democracia”, agregó Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales Argentinas (Attta). Según revelaron estas activistas y otras personas consultadas, todos los partidos se mostraron a favor de tratar y aprobar la norma.
“El proyecto prevé el reconocimiento del género en el DNI, que puede o no coincidir con el sexo al momento del nacimiento. Incluye el prenombre, la imagen y el género autopercibido en el documento y sin necesidad de autorización judicial, administrativa, sin gestor ni abogado”, resumió Pedro Paradiso Sottile, que integra el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género. La persona interesada debería asistir al Registro Nacional de las Personas e iniciar el trámite, confidencial, que derivará en una nueva partida de nacimiento.
Ademas, la FALGBT y ATTTA lanzaron la campaña “Derecho a Ser”, que cuenta con el apoyo de Alejandro Iglesias (Ex Gran Hermano) y otros famosos
El lanzamiento tuvo lugar en el Salón Illia del Honorable Senado de la Nación, con la participación de diversas organizaciones y referentes sociales que vienen impulsando dicha ley. La campaña consiste en una serie de videos por la igualdad y contra la discriminación del colectivo trans en nuestro país.
Buenos Aires – (SentidoG.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario