viernes, 5 de agosto de 2011

La Justicia reconoce la identidad de una persona trans en Santiago del Estero

Rosa Falco, jueza del Crimen de Quinta Nominación, hizo lugar a un amparo presentado por una persona trans de Santiago del Estero para que cambie su nombre y su sexo en el documento de identidad, según lo dio a conocer anoche Luisa Paz, coordinadora en la provincia de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), en lo que sería el primer caso de esta naturaleza en la provincia y en el Noroeste Argentino.


La activista se mostró sumamente complacida por la decisión judicial, aunque se excusó de brindar mayores detalles sobre la identidad de la persona objeto de esta resolución judicial.
Trascendió en ámbitos tribunalicios, que se trata de una mujer de 43 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires y que actualmente reside en la capital santiagueña, quien solicitó usar un nombre de varón. El fallo autoriza un “cambio de identidad registral”, que significa la rectificación de toda la documentación de la persona.
“El fallo lo ha firmado hoy (por ayer) la jueza y no podemos brindar mayores precisiones sobre la identidad de esta persona. Además queremos que se haga público una vez que le entreguen su nuevo documento en el Registro Civil”, indicó Paz.
Precisamente, Luisa Paz es una de las personas trans que tiene pendiente de resolución una causa en la que pidió modificar su documento nacional de identidad.
“Esto es muy importante, porque va a significar que las personas trans de Santiago puedan tomar como antecedente este caso para presentar su recurso de amparo. Sobre si se tiene en cuenta que en la Justicia no todos los jueces entienden la necesidad de la persona de ser quien es reflejada en el documento. A mí me pasa que hoy yo soy una persona, pero mi documento dice que soy otra. Cuando uno pueda concretar esa conjunción, recién se va a sentir íntegro en su totalidad”, analizó Paz.
Dijo que la medida despertó gran entusiasmo en varias “chicas trans que tienen pensado presentar un recurso”.
“Esto abre un camino a muchas chicas que están en estas condiciones en Santiago, y lo que es muy importante, abre el debate, más allá de que opinen a favor o en contra. Me parece que el ponerlo en discusión de la sociedad sirve, porque de esa manera vamos a crecer todos. Porque si bien existe información sobre identidad de genero, consideramos que la sociedad todavía está cerrada a estos temas de los que ni siquiera quiere oír hablar”, consideró.
Luisa Paz reveló que Santiago tiene arriba de 600 personas trans, aunque aclaró que “no todas están con interés en cambiar su identidad, porque es un proceso delicado, donde desde lo interior deben tomar la decisión, y a muchas la exposición, presentarse ante tribunales y sentirse juzgadas no les gusta, y desisten de darse esta oportunidad”.
“A partir de este fallo se sienta un precedente importantísimo en la provincia y en el NOA, y creemos que aquellos compañeros y compañeras de otras provincias van a tener esta referencia, porque confirma todo lo que se necesita, que es el cambio en el documento de nombre y también de sexo, sin necesidad de llegar a la operación. Eso se consigna en el fallo”, precisó.
vía El Liberal


FUENTE: http://www.agmagazine.info/2011/08/05/la-justicia-reconoce-la-identidad-de-una-persona-trans-en-santiago-del-estero/

jueves, 4 de agosto de 2011

Historia de las costureritas que dieron el buen paso

Una cooperativa de transexuales prepara para entregar los primeros 200 manteles de elaboración propia.

Por Laura Hintze.
elciudadanoweb


“Yo laburé de todo eh. De albañil, metalúrgico, en fábricas. Ahora tengo ganas de estar acá”, contaba La Chula, rodeada de máquinas de coser y de compañeras que iban y venían entre hilos y tijeras. La Chula tiene 30 años y está en camino a ser “trans”. Por ahora, mantiene el aspecto de Walter, pero sólo el aspecto: desde hace unos meses es quien eligió ser, sin doble vida. Ayer, y junto a siete compañeras, todas “trans”, comenzó su trabajo textil en el Centro CulturalLa Toma, donde abrirán un local de ropa blanca, almohadas y, en un futuro, remería. “Me gustaría dedicarme siempre a trabajos formales, pero siendo quien soy. Desde los trece años viví fingiendo ser o no ser, en los trabajos tenía que ser Walter, y cuando le conté a mis compañeros quién soy sentí un rechazo horrible, por eso renuncié”. Este empleo, ese trabajo formal, es el último tramo de un proceso que comenzó en febrero, con la capacitación en industria textil y maquillaje ofrecida porla Subsecretaríade Economía Solidaria y el Área dela Diversidaddela Municipalidadpara quienes, comoLa Chula, decidieron buscar algo más allá de la “clandestinidad” a la que están socialmente obligadas.

“Siempre nos ocupó y preocupó la inserción laboral de los que están fuera del mercado, la población trans entre ellos”, señaló Susana Bartolomé, subsecretaria de Economía Solidaria dela Municipalidad. Trabajandoen conjunto con el Área de Diversidad Sexual, lograron armar cursos de capacitación en maquillaje y costura para transexuales y travestis. Hace poco, las chicas que se estaban especializando en industria textil recibieron un pedido para confeccionar 200 manteles, trabajo que comenzaron ayer y deben terminar para el próximo lunes. Se suma a esto la posibilidad de tener su propio local en el Centro CulturalLa Toma, que en poco menos de dos semanas ya estará habilitado. “Tenían que ver que es posible”, subrayó Noelia Casati, coordinadora del Área de Diversidad Sexual.

Capacitación

“Ya habíamos intentado hacer cursos con héteros, pero por ahí la gente se siente incómoda. Entonces, y lamentablemente, nos juntamos nosotras y vamos todas a un curso en el que no va a haber discriminación porque nos conocemos”, contó Angie Álvarez, de 41 años, transexual, policía y bombera: el ejemplo y sostén de sus compañeras. “Trato de que el grupo se mantenga unido”, contó. “Algunas son chicas conflictivas, vienen de trabajar en otras zonas y piensan que si hay otra es para pelear por el territorio. Entonces yo me pongo en el medio. Y el grupo evoluciona bien”. En ese mismo sentido, Casati explica lo que Angie lleva muy bien a la práctica: “Impulsamos el trabajo asociativo. El afecto empodera mucho, las fortalece”. Así, las chicas pasan de trabajar entre miradas prejuiciosas, la calle, la inseguridad y los insultos, a un lugar donde circulan galletitas y mate, donde una dice “Soy fuego de perfil y de no perfil”, y entra todas se ríen un buen rato. “De esta manera pueden salir, tener un discurso y no ser más un objeto de consumo. La transfobia las pone en la clandestinidad, en la oscuridad”, agregó Casati.

La meta principal que se han puesto es lograr tener una entrada de dinero sin cambiar su aspecto físico. “En muchas empresas sólo te toman por la imagen, y eso nos frena”, explicó Angie. Por su parte,La Chuladestacó que, si bien estos fueron meses complicados, ahora van a tener un local enLa Toma, el trabajo para confeccionar manteles y también puestos en distintas ferias.

Emprendimiento
Este emprendimiento textil está llevándose adelante por siete u ocho chicas de entre 17 y 55 años coordinadas por la capacitadora Graciela Enríquez. La franja etárea tan grande, las distintas realidades sociales que se cruzan, y también la prostitución, hacen que la inclusión y la transformación social y cultural sean un proceso, complicado pero posible al fin. “La realidad social de cada una es por momentos parecida, y por momentos muy distinta. Tiene que ver con lo que cada una puede vivir con su familia y entorno. Hay chicas que ya tienen un trabajo, pero muchas de ellas también trabajan dentro de la prostitución. Y se hace difícil. Ellas tienen que poder querer cambiar su realidad. Lo que más me compromete con este emprendimiento es que ellas, a pesar de tener un trabajo de noche y un horario no determinado, vienen al curso. Se comprometen y quieren cambiar su realidad”, destacó Enríquez.

La Chula siempre se mantuvo entre un “estoy o no estoy”. Por eso dice que la cuestión de la inclusión para ella es mucho más fácil, y entonces se mira y muestra su aspecto de “Walter”. “Siempre me quedé ahí, por miedo al rechazo, a no tener trabajo… nunca fui yo. Pero ahora ya fue, me cansé, quiero ser yo y hacer algo”. Y se pone a coser, para “agarrar” y hacerse su ropa; y todos los miércoles va al curso de maquillaje, “por tiempo y para una también”. Antes, poder maquillarse ayudaba a su doble vida, a cuando salía los fines de semana a trabajar. Ahora dejó todo: la noche, el peligro, las enfermedades. “Son muchas cosas y yo no lo quiero más. Ninguna querría seguir, a todas les gustaría tener un trabajo tranquilo. Y entonces eso, que se arrimen, que no se queden encerradas, porque hay para hacer”


FUENTE: http://www.elciudadanoweb.com/?p=245601

María Pía Ceballos. Estudiante transexual que solicita una modificación de su nombre y DNI

“En pocos días se puede cambiar un documento”



Estudia Ciencias Políticas y trabaja en la Fundación Orígenes, institución dedicada a tareas comunitarias en sectores vulnerables.

A un año de aprobada la ley de matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, pide que cambien el nombre masculino que figura en su DNI por el que usa hace años y coincide con su identidad de género: María Pía.

Su solicitud no tiene antecedentes en la provincia y se presentó el lunes en el Registro Civil y el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos. Si bien se habían hecho reclamos similares antes, siempre se tramitaron ante la Justicia.

Sin embargo, María Pía Ceballos considera que persigue un derecho que debe garantizarse en los organismos del Poder Ejecutivo y sólo hará una demanda judicial si no obtiene respuesta.

Con 27 años, espera que su lucha signifique un avance en una provincia que, destaca, “detiene a 20 transexuales por fin de semana”. Su defensora oficial, Natalia Buira, anticipó que presentará un recurso de amparo si no hay resolución positiva para el caso.

¿Hay oposición desde la sociedad al pedido de cambiar el nombre por una cuestión de género?

Es verdad que en la provincia hay sectores conservadores pero también creo que existe una apertura cultural hacia la igualdad de derechos.

Los posicionamientos de algunos grupos que están en contra no se exponen abiertamente pero se sienten. Mi visibilización implicó un ruido y una toma de postura desde el otro lado. Pero creo que, con respeto, vamos a poder entendernos.

Lo que solicito es un reconocimiento registral, que se acepte mi identidad de género y se avalen mis derechos. Es difícil, pero creo en las instituciones y en la democracia. Por eso es que hago este pedido por la vía administrativa.

El Registro Civil y el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos tienen que cumplir con el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Confío en mi sociedad. Creo que tenemos que seguir progresando. Tomé esta decisión en representación de un colectivo y busco sentirme incluida en el ámbito de la educación, el trabajo y la salud.

El reclamo se podría haber presentado en la Justicia como en otros casos...

Hoy siento que no se contempla mi derecho a la identidad y lo planteo a través de esta solicitud. Hay chicas que hicieron presentaciones judiciales pero llevan un tiempo que puede superar los 3 o 4 años. Hubo casos de hasta 10 años de demora.

El 28 de junio se aprobó en Santa Fe un decreto del Gobierno para cambiar un DNI sin necesidad de que intervenga la Justicia y quedó demostrado que en pocos días una chica trans puede tener un nuevo documento donde se respete su identidad de género.

Creo en la democracia en la que vivimos. Tengo que recurrir a las instituciones del Poder Ejecutivo antes de hacer una demanda judicial. Es importante apelar a estos organismos para que digan sí o no.

¿Qué va a cambiar si el Registro Civil acepta el pedido?

Que no voy a tener que negar mi documento a quien me lo requiera. Serviría para sentir que el Estado argentino me reconoce por lo que soy, por lo que hago y por mi identidad, que no es el sexo biológico con el que nacemos sino la esencia de una persona, lo que construye. Nadie me puede negar que sea lo que soy.

Si se llega a dar, voy a sentir que avanzamos hacia la igualdad. Salta es la provincia desde donde más travestis emigran a Buenos Aires.

Hay que plantearse por qué no se quedan, por qué no encuentran otra opción que el trabajo de la prostitución y ver que muchas veces se cierran las puertas y termina siendo una salida para subsistir.

Quiero lograr que no me llamen por el nombre con el que me asentaron en el Registro Civil cuando nací sino que me reconozcan como María Pía y sentir que hay un Estado democrático que me está respaldando.

¿A qué edad surgió esta decisión?

Desde muy chica supe lo que quería. Logré afirmarlo desde que salí de la adolescencia y tomé una decisión definitiva para mi vida a los 20 o 21 años, cuando resolví cuál era mi proyecto de futuro. Tengo 27 años y me siento feliz por todo lo que hice. Llegar a lo que busco sería marcar un antecedente histórico en la provincia y también saber que formé parte de una lucha por la igualdad, no por capricho, sino porque se están violando derechos.

Por fin de semana se detiene a unas 20 o 25 chicas trans, a veces, sólo por estar vestidas de una determinada manera. Una respuesta positiva a mi pedido ayudaría a que muchos vean que también somos seres humanos y merecemos que nos traten con respeto.

¿Qué problemas plantea una identidad de género diferente a la de la mayoría?

En el instituto Manuel Belgrano, en donde estudio, hice una presentación para que se reconozca mi identidad de género. La solicitud fue muy bien recibida y las autoridades están a favor de mi lucha pero aún no tengo una respuesta porque depende del Ministerio de Educación.

Mis profesores y compañeros de clases me tratan por mi identidad de género. Los vínculos que se construyen son más ricos que el papel pero es importante llevar eso también a lo administrativo.

En el ámbito sanitario, vivimos la discriminación. Para ser atendida en un hospital se debe presentar el documento. Muchas veces, por miedo al mal momento esperamos a estar muy enfermas para ir. El sistema de salud no está preparado y muchos médicos no te quieren atender.

En algunas ocasiones se ha argumentado que no se puede cambiar el nombre en el documento si antes no hubo una operación para cambiar el sexo...

Hay muchas personas que se hicieron una intervención quirúrgica y hay que respetarlas. Pero la cirugía debe surgir de una decisión personal y es totalmente autónoma de la identidad de género. Nadie tiene por qué operarse si se siente en plenitud con su cuerpo.

Detalles

La única modificación de documentos por identidad sexual sin ir a la Justicia hasta ahora se logró en Santa Fe.

Se pidió al Registro Civil que cambie el DNI de María Pía Ceballos y otra persona de la cual se preserva la identidad.


Por Jimena Granados


Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/Note.aspx?Note=56860

viernes, 15 de julio de 2011

Ley de identidad de género: ya hay fecha para el debate en comisiones





 Organizaciones de la diversidad sexual y legisladores hicieron el anuncio en el Congreso de la Nación, durante una mesa de debate con la que se celebró el primer aniversario de la sanción de la ley de matrimonio igualitario.
 Desde hace un año somos una sociedad mejor”, fueron las palabras que, en la voz de Víctor Hugo Morales, dieron comienzo a los festejos. La ley de matrimonio igualitario cumplió su primer aniversario, y ya hay nuevas razones para celebrar. La diputada Vilma Ibarra, autora del proyecto junto a su par con mandato cumplido Silvia Augsburger, encabezó ayer una mesa de debate, junto a funcionarios, organizaciones de diversidad sexual y legisladores del Uruguay y Brasil en el Congreso de la Nación, el escenario  elegido para dar la nueva noticia: “Con el diputado Juan Tunessi acordamos iniciar en las comisiones de Legislación General y Justicia el debate sobre la ley de identidad de género, el próximo 18 de agosto”, anunció Ibarra.
Los aplausos no cesaron durante un buen rato. Para las legisladoras, para los primeros matrimonios, para las parejas de mujeres madres. También para quienes impulsaron los orígenes de este movimiento, “a esas primeras maricas atrevidas que salieron en 1966, al Frente de Liberación Homosexual, a Carlos Jáuregui, y también a quienes faltan, a Néstor Kirchner que fue al Congreso sólo para votar esta ley”, recordó César Cigliutti, de la Comunidad Homosexual Argentina. “Esta ley no le pertenece a nadie, es una construcción social de todos los argentinos”, resumió entonces Esteban Paulón, presidente de la Federación LGBT.
No faltó lugar para los temas pendientes. “El movimiento de mujeres sigue peleando para que este Congreso discuta el proyecto de legalización del aborto”, dijo Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos, y otra vez el auditorio se sumergió en un aplauso. Respondía entusiasmada la diputada Cecilia Merchán que sólo un día antes batallaba sobre esa propuesta en una audiencia pública en Diputados. Y aprovechando la presencia fugaz del candidato a jefe de gobierno porteño Daniel Filmus, Canevaro bromeó sobre las elecciones porteñas: “Vamos a recuperar el amarillo de nuestra bandera LGBT”, en referencia al color de la campaña PRO, y más serio afirmó: “Queremos construir y vivir en una ciudad donde la diversidad se respete en serio.”
Los comicios en la Ciudad impregnaron de diversos modos el acto de ayer. Cuando presentó a Fabiana Ríos, gobernadora reelecta en Tierra del Fuego, Vilma Ibarra dijo: “Queremos reconocer el coraje de Ríos de haber permitido que en su provincia se realizara el primer matrimonio igualitario de la región. Sin ese coraje, se llega sólo al límite de lo posible.” Y Ríos, con humildad, respondió: “Alex (Freyre) y José María (Di Bello) se casaron en Ushuaia porque por una decisión arbitraria no pudieron hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires.” “¿Qué pasa que acá no hay globitos de colores?”, se burló entonces la actriz Florencia Peña.
A las exposiciones les siguieron los testimonios, y con ellos, llegaron las lágrimas. La primera en emocionar fue la escritora Claudia Piñeiro, exigiendo a la Real Academia Española que revea su acepción de la palabra “matrimonio”, y luego vino el relato de Daniel Lezana y su hijo adoptivo, Luis, un joven de 17 años que escribió una carta a los senadores sobre su experiencia. Por fin, llegó la entrega de premios, que reconocieron a diferentes figuras del ámbito de la cultura, los medios de comunicación, los credos y la justicia, por su aporte al debate. Entre ellos, el cura Nicolás Alessio, el rabino Daniel Goldman, la periodista Marta Dillon, Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hugo Yasky.


Fotografía: Na Zir


Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/ley-de-identidad-de-genero-ya-hay-fecha-para-debate-comisiones

lunes, 27 de junio de 2011

28 de Junio: 42 años de Orgullo LGBT

El 28 de junio de 1969 la revuelta de Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York impulsó el moderno movimiento reivindicativo de los derechos LGBT.
Todo nació en el levantamiento del 28 de junio de 1969, en un pequeño bar del village neoyorquino llamado "Stonewall Inn". Allí se desarrollaba un tributo al gran icono de Hollywood, Judy Garland, fallecida pocos días atrás, y allí tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre la comunidad LGBT y la policía.

El abuso policial y la violencia sufrida por lesbianas, gays, bisexuales y trans había llegado demasiado lejos y era hora de decir basta. Y esa resistencia, esa "rebelión", dió pie al surgimiento del moderno movimiento de reivindicación de los derechos LGBT en todo el mundo.

Es por eso que en conmemoración de aquel acontecimiento, cada año a fines del mes de junio, el mundo celebra la diversidad en el Día Internacional del Orgullo LGBT. Se precipitó así en la tumultuosa década del 60’ la débil voz de un colectivo que fue tomando conciencia de la vulneración que sufrían sus derechos y que, poco a poco, se convirtió en un grito de protesta que se escuchó en todo el mundo.

FELIZ DÍA DEL ORGULLO!!! A TODXS... :)





http://prensa-falgbt.blogspot.com/2011/06/28-de-junio-42-anos-de-orgullo-lgbt.html?spref=tw



viernes, 24 de junio de 2011

El caso de SOL DONATO (XXY Síndrome de klinefelter)

Normalmente, el sexo viene determinado en un par de cromosomas de las células (los famosos XX o XY).

Aun así, durante las primeras semanas del desarrollo, todos los embriones son femeninos. Tiene que ponerse en marcha el gen SRY del cromosoma Y, junto con un baño de hormonas tipo testosterona, para que ese embrión se masculinice, desarrollando sus gónadas (testículos) y el pene alrededor de la semana 12 de gestación.

Aunque la cultura y la familia luego asignen un determinado género sexual, la biología es la que usualmente manda. Salvo en un puñado de recién nacidos, cuya anatomía o cromosomas se llevan de patadas con su identidad sexual.


 
Psicobiología: Ambigüedad sexual

Existen más de dos sexos en la naturaleza. Desde los hermafroditas (ahora se denomina Intersexuales) hasta los individuos que tienen cromosomas sexuales de más, la diversidad es más grande que lo que se cree. Cuál es la diferencia entre intersexuales, transexuales y travestis.
La polémica por las operaciones para cambiar de sexo.


La mentada revolución sexual de los 60 quedó tan corta como las minifaldas. Aunque las mujeres se saquen o se pongan los corpiños; los adolescentes se inicien antes; los gays se casen, se divorcien y puedan adoptar chicos; y los travestis se instalen en cada esquina, existe una realidad todavía no reconocida en el mundo: los intersexuales.

Hay sexos más allá de los machos (XY) y las hembras (XX). Según Anne Fausto-Sterling, profesora de Biología y de Estudios de la Mujer en la Universidad de Brown, Estados Unidos, el dualismo estaba bien para los ideales platónicos puros, pero ya es hora de abrir los ojos.

La investigadora norteamericana asegura que el 1,7% de los chicos que nacen tienen una ambigüedad sexual. Basta ver a la modelo argentina Sol Donato –quien saltó a la fama en el programa Fantasías con su antiguo nombre, Juan– contradiciendo sus órganos sexuales masculinos. O mirar la diversidad sexual que se presenta más a menudo de lo que se cree en la naturaleza salvaje. La realidad sexual, definitivamente, no está pintada en blanco y negro.

Sol Donato comenzó su vida como Juan. Es XXY, un hombre biológico con baja cantidad de estrógenos.
Pero ella se operó para acentuar su femineidad. Quiere ser modelo.


XXY Síndrome de klinefelter


Definición
El síndrome de Klinefelter (KS) es un trastorno que ocurre en algunos hombres que tienen más de un cromosoma X (XXY). Prácticamente todas las células en el cuerpo contienen cromosomas, los cuales llevan los genes que determinan muchas de nuestras características físicas, intelectuales, y emocionales.


Causas
Los hombres generalmente heredan un solo cromosoma X de su madre y un solo cromosoma Y de su padre. Los hombres con KS tienen al menos un cromosoma X adicional ya sea de su madre o de su padre. En la mayoría de los casos, sólo hay un cromosoma adicional.

El cromosoma X adicional es causado por un accidente biológico. Normalmente, un óvulo tiene un cromosoma X y un espermatozoide tiene un cromosoma X o uno Y. En ocasiones, un óvulo puede terminar con dos cromosomas X o un espermatozoide puede tener un cromosoma X y uno Y. Cuando estos óvulos anormales son fertilizados por un espermatozoide normal, o el espermatozoide anormal fertiliza un óvulo normal, el resultado es un hombre con dos cromosomas X y un cromosoma Y (XXY).


Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Las mujeres mayores de 35 años de edad tienen una probabilidad ligeramente incrementada de tener un hijo con KS. No hay otros factores de riesgo conocidos para este trastorno.


Síntomas
Aunque la variación de cromosoma XXY ocurre aproximadamente en 1 de cada 1,000 varones nacidos vivos, muchos hombres con esto no desarrollan KS.

Cuando KS sí se desarrolla, por lo general permanece sin detectarse hasta la pubertad y algunas veces mucho después. Se puede presentar durante el desarrollo fetal como un hallazgo inesperado o una amniocentesis, en la infancia como problemas de aprendizaje, en la adolescencia como un desarrollo excesivo de senos, o en una vida adulta como preocupaciones de infertilidad. Los bebés nacidos con KS con frecuencia tienen menor peso al nacer y desarrollo muscular y motriz más lento. Las características pueden incluir:

Altura con brazos y piernas extra largos
Proporciones corporales anormales (piernas largas, tronco corto)
Senos agrandados
Falta de vello facial y corporal
Testículos firmes pequeños
Pene pequeño
Falta de capacidad para producir esperma
Deseo sexual reducido
Disfunción sexual
Discapacidades del aprendizaje
Alteración en la personalidad

Los hallazgos más comunes en hombres con síndrome de Klinefelter son la esterilidad, desarrollo de senos, cuerpo masculino incompleto, y problemas sociales y/o de aprendizaje en la escuela.

Aunque su IQ es normal al límite, la mayoría de personas con KS también tienen problemas con el habla y el lenguaje. Con frecuencia aprenden a hablar después que lo hacen otros niños, y puede ser desafiante aprender a leer y escribir. Eventualmente, las personas con KS aprenden a hablar normalmente pero continúan teniendo dificultad con el lenguaje a lo largo de su vida. Si no se tratan estas dificultades, surgen problemas sociales y/o de aprendizaje en la escuela.

Las personas con KS también tienen un riesgo incrementado de:

Diabetes
Cáncer de seno
Cáncer pulmonar
Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades pulmonares
Osteoporosis


Diagnóstico
El diagnóstico de la variación de cromosoma XXY se hace con una prueba llamada cariotipo, la cual examina los 23 pares de cromosomas. En el caso e KS, por lo general hay 47 cromosomas en lugar de los 46 normales.

Muchos hombres con XXY viven toda su vida sin saber que tienen un cromosoma adicional. Si son diagnosticados, es más probable que sea en uno de los siguientes momentos:

Antes del parto, si se realiza amniocentesis o muestra de vello coriónico (CVS) - Estas pruebas se pueden realizar si hay un historial familiar de problemas genéticos, la mujer embarazada tiene más de 35 años de edad, o hay otras preocupaciones médicas.
Bebés o niños que empiezan a caminar con testículos no descendidos o penes muy pequeños
Niñez temprana, cuando un bebé tiene dificultad para aprender a hablar, leer, y escribir
Años de la adolescencia, si los senos crecen más de lo normal y no logra desarrollarse la pubertad normalmente en otras maneras
Adultez, durante la examinación para detectar infertilidad


Tratamiento
El tratamiento de KS incluye:

Testosterona
El principal tratamiento es la testosterona. Cuando los niños con KS tienen de 10 a 12 años de edad, sus niveles hormonales se revisan anualmente. Si sus niveles de testosterona son bajos, entonces puede ser útil el tratamiento con testosterona. Los hombres diagnosticados en la adultez también se pueden beneficiar por tomar la hormona. Sin embargo, la testosterona no puede revertir la infertilidad.

La testosterona se administra más frecuentemente mediante inyecciones regulares en forma de depotestosterona. Los beneficios de este tratamiento incluyen:

Fuerza incrementada
Mayor apariencia muscular masculina
Crecimiento de vello facial y corporal
Mejor autoestima
Modulación del estado de ánimo
Energía incrementada
Capacidad incrementada para concentrarse
Mayor deseo sexual

Terapia del Habla y Lenguaje
El tratamiento de dificultades de habla y lenguaje debería comenzar en la niñez temprana para evitar problemas sociales y de aprendizaje en la escuela. El tratamiento puede involucrar:

Terapia del habla
Servicios de educación especial
Apoyo adicional y ayuda con el aprendizaje por padres y maestros
Capacitación en habilidades sociales y asesoría psicológica para lidiar con cualquier efecto negativo de los problemas del habla y lenguaje



Muchos médicos, ante el nacimiento de niños intersexo, se manejan con ocultamiento o tratamientos apresurados. Es el caso de muchos portadores de SK que, ya adultos, se enteran de su condición cuando se ven impedidos de tener hijos. En nuestro país tuvimos la oportunidad de conocer a dos personas con SK que, una vez adultas, decidieron optar por su identidad femenina, contradiciendo su identidad legal masculina. Es el caso de Celeste Montanari, licenciada en Ciencias de la Comunicación, quien participo en el Reality Show “El Bar”, y Sol Donato, modelo que saltó a la fama en el programa “Fantasías”, contrariando con su imagen netamente femenina su antiguo nombre, Juan. Celeste Montanari, como la mayoría de los hombres con SK, nació con genitales externos masculinos no desarrollados. Su familia percibió que tenía además actitudes de nena en todo sentido y al analizar su sangre en Estados Unidos pudieron detectar el síndrome, portando un 80% de hormonas femeninas. Si bien los médicos querían darle tratamientos para masculinizarla, Celeste se negó a recibir hormonas y estudió inglés para poder estar actualizada en todos los avances y la actualidad sobre el síndrome. Respaldando su condición, sus padres la acompañaron en la etapa escolar hablando con los docentes y brindándole todo el cuidado y atención necesarios. En cambio, para Sol Donato el descubrimiento de su identidad sexual llevó más tiempo, recién en su vida adulta pudo encontrar su lugar y luchar por sus derechos. La modelo que protagonizó la colección unisex de la conocida firma Ona Sáez, sostiene que es importante que la persona con Klinefelter crezca y tome una decisión libremente respecto a su identidad. También plantea que el tiempo pasa y que las personas intersexuales siguen sin ser comprendidas por la justicia y por la ciencia. Actualmente se encuentra en camino para modificar sus genitales y adaptarlos a su identidad conquistada. Cada síndrome y cada discapacidad plantea sus interrogantes y mueve socialmente impulsos de cambio, desafíos que cuestionan lo aparente para ampliar la percepción y enriquecer nuestro sentido de diversidad. El síndrome de Klinefelter es aquel que nos obliga a repensar nuestras percepciones establecidas sobre identidad sexual y normalidad


Fuentes:
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=103610
http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=150
http://www.revista-neo.com.ar/ed_0018/nota1.html