lunes, 7 de mayo de 2012

Muerte digna e identidad de género, en la agenda del Senado


El cuerpo legislativo tiene previsto tratar el próximo miércoles ambos temas, aunque esperan un guiño del Ejecutivo.

...
Los proyectos sobre muerte digna e identidad de género ya tienen dictamen de mayoría y cuentan con el consenso necesario para convertirse en ley -ambos vienen de Diputados-, pero por tratarse de temas tan sensibles, el bloque del Frente para la Victoria aguarda una señal del Ejecutivo para avanzar.
En este escenario, la bancada que conduce Miguel Angel Pichetto goza de una cómoda mayoría en la Cámara Alta, por lo que su postura es determinante a la hora de fijar la agenda de temas para cada sesión en la reunión de Labor Parlamentaria.
Muerte digna
El proyecto sobre muerte digna modifica diversos aspectos de la ley de derechos del paciente, al establecer que la persona internada tiene derecho a rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos cuando sean desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría o produzcan un sufrimiento significativo.
Identidad de género
En tanto, la iniciativa sobre identidad de género define esta figura como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.
Cambio de sexo
El proyecto de ley sobre la identidad de género considera, en su artículo tercero, que cualquier persona podrá solicitar el cambio del sexo con el que fue registrada al nacer “y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.
Para esto, una persona deberá acreditar la edad mínima de 18 años, y en caso de ser menor la solicitud “deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor”.
La solicitud del nuevo nombre deberá ser presentada ante el Registro Nacional de las Personas pero “en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial u otro tratamiento psicológico o médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario