sábado, 12 de mayo de 2012

Tras la ley, más de 100 trans cordobesas cambiarán su DNI


Se trata de una normativa, única en el mundo, que permitirá al colectivo de mujeres y varones de la comunidad facilitar su acceso al mundo laboral y educativo. Proponen ahora profundizar las campañas de sensibilización social.

“Me siento más argentina que nunca”, dice Nadia Molina, referente de ATTTA Filial Córdoba y una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género, aprobada el miércoles por amplia mayoría en el Congreso de la Nación.
Con 55 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Argentina se convirtió en el primer país en el mundo en reconocer plenamente los derechos de las mujeres y varones trans.  
Más de 100 trans cordobesas pedirán el cambio de DNI una vez que la normativa sea promulgada y reglamentada.
“Estamos muy contentas, todavía no podemos creer que hayamos logrado la ley, en honor también a tantas compañeras que quedaron en el camino”, señaló Molina.
Desde ahora la comunidad trans puede cambiar el nombre, foto y sexo del DNI sin la necesidad de pasar por un proceso judicial en el que las obligaba a cambiar de sexo o ser declaradas enfermas con un diagnóstico de disforia de género.
Molina destacó, sin embargo, al necesidad de ahora profundizar las campañas de sensibilización social, “para lograr que con un trato igualitario”.
“Es un gran paso la aprobación de la ley, ahora con esto continúa un compromiso más fuerte para hacerle entender a la gente que estamos, que existimos, que tienen que respetarnos en la diversidad que somos”, añadió la referente.
Explicó, además, que se trata de una normativa de avanzada porque “fue tomada como modelo de todas las leyes existentes en el mundo sobre identidad de género se le arregló las fallas de las leyes de otros países, fue un trabajo muy arduo que venimos sosteniendo desde 2007 cuando se presentó la primera propuesta”.
El reconocimiento del nombre autopercibido abre además la posibilidad del acceso al mundo laboral y educativo.
Al respecto, Molina señaló que la ley abre las puertas para el acceso a  todos los derechos.
“El derecho a vivir más integradas, más reconocidas, sin complicaciones en lo administrativo, para entregar un currículum vitae, es más fácil exigir el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a una vivienda digna”, añadió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario